Cómo acondicionar un espacio para lograr el máximo confort acústico

Conseguir un buen sonido en un habitación o espacio interior, controlando a la par el ruido y sonidos molestos, es posible mediante una adaptación acústica, con la que se logra mejorar las condiciones de sonoridad y aumentar el confort acústico en todos los puntos. Para llevar a cabo este acondicionamiento con éxito se utilizan placas y paneles acústicos, como los que es posible encontrar en https://addictivesound.eu/es/, así como trampas de graves o ‘bass trap’ y difusores acústicos.

Paneles acústicos

Los paneles acústicos, conocidos también como placas acústicas, ayudan a controlar la calidad del sonido y recuperar la armonía acústica. Existe una gran variedad de estos sistemas (absorbentes acústicos, espumas acústicas, etc.), por lo que es recomendable ponerse en manos de profesionales para asesorarse sobre qué tipo de paneles es mejor montar en función de las características de los espacios donde vayan a colocarse.

Otra opción es instalar paneles acústicos decorativos, los cuales, además de mejorar la acústica de las habitaciones, salas, aulas u oficinas, contribuyen a decorar los espacios ya que poseen diseños originales y atractivos, distintos colores y formas. Además, es posible personalizarlos con fotos, paisajes o diseños especiales a elegir, aumentando así la calidez y comodidad de cada lugar.

Existen asimismo paneles aislantes acústicos para techos y paredes interiores, muy interesantes para espacios grandes como salas de conferencias o más pequeños, como un home cinema, por ejemplo.

Trampas de graves

Estos aislantes, unidos a los absorbentes acústicos, se complementan con otros sistemas acústicos como las trampas de graves como las que pueden obtenerse en https://addictivesound.eu/es/acustica-en-espacios-cerrados/trampas-de-graves/ y que son específicas para espacios cerrados.

Las trampas de graves, asimismo denominadas ‘bass trap’, son componentes acústicos que conviene ubicar en todos los espacios donde vaya a reproducirse música. Su cometido fundamental es disminuir el ruido y suspender o atrapar las ondas de frecuencia baja, problema éste frecuente en las salas de audición, estudios de grabación y de música.

Los expertos en llevar a cabo adaptaciones acústicas recomiendan colocar las trampas de graves preferible y prioritariamente en los rincones, tras las columnas, siendo lo ideal que ocupen dichos rincones desde el suelo hasta el techo.

Otro lugar recomendado para ubicar trampas de graves es la parte del rincón donde se unen pared y techo, pudiendo instalarse fácilmente en dichas zonas mediante kits de montaje.

Difusores acústicos

Los difusores acústicos tienen como función dispersar los sonidos y posibilitar la obtención de óptimas condiciones de escucha sin amortiguar el sonido en exceso o de forma significativa, a la vez que eliminan ecos flotantes y reflejos no deseados.

Una adecuada dispersión de las ondas sonoras se asegura con difusores de calidad, como los existentes en https://addictivesound.eu/es/acustica-en-espacios-cerrados/difusores-acusticos/ y que permiten mantener “vivo” el sonido al igualar la respuesta de frecuencias en espacios interiores y cerrados sin disminuir en la práctica el tiempo de reverberación. De este modo se consigue el efecto de que los mencionados espacios parezcan bastante más grandes de lo que son en realidad.

Los mejores difusores acústicos, como los que ofrece Addictive Sound, están elaborados con tableros MDF, hechos de madera y contrachapado de haya. Son materiales que aseguran y garantizan las mejores propiedades acústicas, convirtiéndolas en excelentes. Además, por su variedad de colores y atractivas formas, son difusores que, en paralelo al cumplimiento de su ‘objetivo sonoro’, pueden cumplir funciones decorativas.

Los especialistas recomiendan colocar estos sistemas acústicos en las paredes traseras, en el techo, en los lados o en el centro de las paredes, detrás de los altavoces, aunque siempre deben estar instalados a, como mínimo, un metro de distancia del oyente. Con ello se garantizará poder disfrutar de la música y el sonido con la máxima calidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*