Conseguir entornos escolares basados en el respeto, con una convivencia pacífica y en los que impere el buen trato, objetivo del Coordinador de Bienestar

Los colegios del Grupo Cognita llevan años apostando por esta figura y recalcando la importancia que tiene para los alumnos. Además, algunos de ellos cuentan con un equipo de protección de los menores. Así nos lo cuenta uno de sus portavoces en esta entrevista

La figura del Coordinador de Bienestar, cuya implementación se ha vuelto obligatoria para todas las escuelas de España este curso académico 2022-2023 de acuerdo con lo propugnado por la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, es fundamental para la prevención y protección de los menores ante los casos de violencia en el entorno escolar, un fenómeno en aumento entre niños y adolescentes a nivel mundial y concretamente en España. Por ello y debido a la importancia de este perfil los centros del Grupo Internacional Educativo Cognita llevan trabajando de la mano de esta figura desde hace varios años.

Son diversos los estudios que aseguran que para que un aprendizaje sea eficaz , independientemente de la edad del alumnado, es necesario que el entorno donde se adquieren los conocimientos sea seguro, entorno en el cual la figura del Coordinador de Bienestar es esencial. Uno de los portavoces de Grupo Cognita nos amplía la información al respecto en esta entrevista.

P.- Coordinador de bienestar: ¿qué rol juega esta figura en los centros educativos?

R.- Este perfil es fundamental para la prevención y protección de los menores ante los casos de violencia en el entorno escolar, un fenómeno en aumento en la actualidad, entre niños y adolescentes.

P.- ¿Cuáles son sus funciones?

R.- Entre las muchas funciones que debe asumir esta figura, se encuentran la implantación de medidas en el centro que aseguren el bienestar y la protección del alumnado, el fomento de la aplicación de métodos de resolución pacífica de conflictos, el impulso para promover una alimentación saludable y la creación de planes de formación en materia de prevención para toda la comunidad educativa.

Además, este perfil trabaja mano a mano con el tutor, otro de los pilares fundamentales en el bienestar y protección del alumnado, en las aulas. Ambas figuras trabajan día a día, en conjunto, para conseguir que los centros educativos cuenten con un entorno escolar basado en el respeto, con una convivencia pacífica y en el que se mantenga la cultura del buen trato.

P.- ¿Cuáles son los beneficios que supone esta figura para el alumnado?

R.- La implementación de la figura del Coordinador supone un impulso motivacional y estructural hacia la creación de una cultura del Bienestar, en la que el alumnado y las familias del mismo tienen la certeza de que su desarrollo a nivel personal y académico se produce en un entorno seguro. Asimismo, la puesta en marcha de este perfil permite abrir nuevas vías de escucha confiables para que los estudiantes puedan plantear sus problemas y solicitar ayuda en el caso de necesitarla.

P.- ¿Dónde se encuentra presente y desde cuándo es obligatoria esta figura en colegios?

R.- El Coordinador de Bienestar se encuentra presente en todos los cursos escolares (desde primaria hasta secundaria), y su implementación se ha vuelto obligatoria para todas las escuelas de España desde este curso académico 2022-2023.

En el caso del grupo británico Cognita, esta figura ya existía en el Reino Unido desde mucho antes, por este motivo todos los colegios del grupo en toda España, entre ellos Mirasur School, Hastings School, Colegio Europeo de Madrid, The English Montessori School o British School Valencia, llevan años apostando por esta figura y recalcando la importancia que tiene para los alumnos. Asimismo, algunos de los citados colegios, incluso, cuentan además con un equipo de protección que vela por implementar sistemas de prevención, detección y sensibilización hacia la protección de los menores.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*