Denuncian presuntas irregularidades en las oposiciones de bombero especialista

Afectados por la situación de paralización en la que se encuentra la resolución de las oposiciones de bombero especialista C1 (2019-2022) en función  de las que se ofertaron hace unos meses 125 plazas, han denunciado a través de un comunicado difundido estos días que se ha infrigido la legalidad al respecto por parte de la administración Pública de la Comunidad Autonoma de Madrid repercutiendo ello en cientos de interesados y/o aspirantes.

Los denunciantes explican que se ha compuesto ya el TRIBUNAL para la Categoría de Operador C1 Orden 681/2021, de 30 de noviembre por parte de la D.G.FUNCIÓN PÚBLICA y el proceso avanza, pero la categoría de 125 plazas para BOMBERO ESPECIALISTA C1, sigue paralizada desde hace 2 meses, y con un retraso según las bases de todo el año 2022: https://www.comunidad.madrid/gobierno/espacios-profesionales/bomberos-operador-c1-estabilizacion.

A diferencia de esa última, Operador Cecop C1 no llevaría retraso, ya que sus bases establecían que el primer ejercicio se llevaría a cabo en el último semestre de 2022, todavía en curso.

“Un cúmulo de irregularidades, diferencias, desequilibro, retrasos por parte de D.G.FUNCIÓN PÚBLICA que cientos de ciudadanos no entiende”, señalan los aspirantes.

Según los afectados, las mismas son:

I. Incumplimiento de las Bases de la convocatoria Orden 122/2022, de 21 de enero (BOCM de 11 de Febrero) y plazos establecidos por la Administración Pública: «7.5. La fecha y lugar exacto de celebración del primer ejercicio se determinarán en la Resolución por la que se aprueben las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo. El primer ejercicio deberá ser CONVOCADO durante el PRIMER SEMESTRE de 2022”, (antes del 30 de Junio de 2022). Contrastable en: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/bomberos-bombero-especialistac1-2022/.

II. A día de hoy, con fecha 22 de Diciembre de 2022, casi doce meses de retraso e incertidumbre, la oposición está paralizada, SIN MOTIVO NI EXPLICACIÓN DEBIDAMENTE JUSTIFICADO por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo (D.G.Función Pública), vulnerándose los principios de Transparencia y Publicidad en procesos selectivos de personal funcionario de la Administración y servicios de la Comunidad de Madrid.

III. A día de hoy asimismo, a escasos días de cumplirse un año de retrasos, no está nombrado ni compuesto, el TRIBUNAL CALIFICADOR del proceso selectivo.

IV. A día de hoy también, con fecha 22 de Diciembre de 2022, a punto de terminar el segundo semestre del año en curso, no se han resuelto las subsanaciones de los listados provisionales y tampoco están elaborados los LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, como tampoco ha sido publicada la FECHA DEL PRIMER EJERCICIO como se estableció y firmó en las bases de la convocatoria.

V. Todo lo anterior viene denunciándose do desde el 19 de Julio de 2022 CSIT UNIÓN PROFESIONAL: “Las 125 plazas de nuevo ingreso, que, según sus bases ya tenían que haberse examinado, no lo han hecho, incumpliéndolas y provocando un nuevo retraso en el proceso de oposición. Este cúmulo de incumplimientos hay que sumarlos a los de otros procesos, como el de los 150 bomberos que se tenían que haber incorporado a su formación durante el primer semestre y no lo han hecho, por los fallos y decisiones del Tribunal examinador.” Contrastable en: https://www.csit.es/CSIT_Informa/Sala_Prensa/Detalle/CSIT_UNION_PROFESIO NAL_denuncia_que_la_prolongacion_de_los_procesos_de_oposicion_perjudica_gravemente_al_Cuerpo_de_Bomberos y/o https://www.murcia.com/empresas/noticias/2022/07/19-csit-union-profesionaldenuncia-que-la-prolongacion-de-los-procesos-de-oposicion-perjudicagravement.asp.

VI. Según el art.21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se rige esta convocatoria: ”Las Administraciones Públicas deben publicar y mantener ACTUALIZADAS en el portal WEB, a efectos informativos, las relaciones de PROCEDIMIENTOS de su competencia, con indicación de los PLAZOS máximos de duración de los mismos”. Según el art.23. de la misma ley: “Ampliación del plazo máximo para resolver y notificar. Contra el acuerdo que resuelva sobre la AMPLIACIÓN de plazos, QUE DEBERÁ SER NOTIFICADO A LOS INTERESADOS, no cabrá recurso alguno”.

VIII. Este tipo de presunts irregularidades y falta de transparencia, no es un caso aislado, afirman los denunciantes, añadiendo: se viene repitiendo de convocatorias anteriores, como en la convocatoria Orden 1515/2019, de 16 de mayo (bocm de 23 de mayo), como se puede observar hasta un “inexplicable cambio” de calificaciones de varios aspirantes SIN SU DEBIDA JUSTIFICACIÓN ni NOTIFICACIÓN PÚBLICA, en el tercer ejercicio de la oposición, provocando así un resultado diferente en la lista provisional respecto a la definitiva, y la consecuente sospecha de que no son los únicos vicios cometidos, contrastable en: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/bombero-especialista-c1-2019



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*