La OMT y la Comunidad de Madrid celebran la 1ª reunión de expertos internacionales en turismo cultural

Ion Vilcu y Daniel Martínez con los expertos en turismo cultural

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comunidad de Madrid han reunido a 18 expertos de todo el mundo para compartir ideas, debatir y explorar los retos y tendencias del turismo cultural. Los participantes han analizado el impacto de la gestión estratégica de los recursos culturales para los destinos y el reto que se plantea de gestionar los flujos turísticos a través de diferentes rutas o productos combinados. Por otro lado, también han debatido sobre las maneras de promocionar los destinos menos conocidos que están fuera de los grandes circuitos turísticos y evitar la saturación de las principales atracciones turísticas. En este sentido, los expertos han examinado el importante papel de la promoción turística, las estrategias de marketing y la colaboración público-privada para el desarrollo del turismo cultural.

Los debates se han centrado en la identificación de los aspectos que ponen en peligro la sostenibilidad del turismo cultural. Esto plantea el eterno dilema entre conservación y desarrollo, es decir, hasta qué punto es legítimo explotar los valores culturales de un territorio para el crecimiento socioeconómico.

Ion Vilcu, Director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, ha destacado la importancia de los valores culturales para la promoción de los destinos y que “el componente cultural tiene un peso cada vez más relevante en la imaginación colectiva de los visitantes y potenciales visitantes de un destino”. Añadió que “la OMT tiene la misión de ofrecer respuestas a los conflictos que la saturación turística está generando en los principales destinos y sitios culturales, así como promover el desarrollo del turismo en los sitios menos conocidos, estimulando su conservación y fomentando los efectos positivos que el turismo genera en términos de desarrollo socioeconómico”.

Daniel Martinez, Viceconsejero de Cultura y Turismo, ha destacado la oportunidad que supone para la Comunidad de Madrid acoger un encuentro internacional tan relevante. “Estamos muy satisfechos de propiciar una reflexión sobre el modelo turístico esencial de la región. Registramos un gran crecimiento de turistas de alto valor que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y patrimonial, por ello es esencial conocer las tendencias del modelo e impulsar su crecimiento sostenible, propiciando la generación de empleo y atracción de inversiones”.

La mesa de expertos durante la sesión de trabajo

Durante los últimos 3 días, estos expertos internacionales han trabajado en la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la gestión de destinos culturales y turísticos que serán recogidas en un informe que se presentará el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En esta ocasión, los expertos también tuvieron la oportunidad de visitar la exposición Picasso/Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, así como el Real Sitio y la Villa de Aranjuez.

El turismo vuelve a Madrid

La Comunidad de Madrid formalizó su adhesión a la OMT como Miembro Afiliado en 2021, a través de la entidad pública de gestión y promoción del sector turístico madrileño Madrid Cultura y Turismo SAU. Este encuentro mundial, además de profundizar en las necesidades del turismo cultural, ayudará a proyectar la región a nivel internacional como destino turístico, reconociendo el peso específico que la cultura madrileña representa en la captación de turistas a nivel mundial. También reforzará la imagen de la Comunidad de Madrid y contribuirá a consolidar la recuperación del sector turístico que, según los últimos datos oficiales, hasta julio de este año había recuperado el 100% de los visitantes internacionales respecto al mismo periodo de 2019.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*