Las campanas de La Almudena voltearán hoy por la declaración del toque manual como patrimonio de la humanidad

Los campaneros tocarán excepcionalmente a mediodía

Foto: @museoalmudena

Las campanas de la catedral de la Almudena, en Madrid, sonarán este sábado a las 12 del mediodía para celebrar la resolución de la Unesco del pasado miércoles de declarar el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura presentada por España a la Unesco, promovida e impulsada por Hispania Nostra, Campaners d’Albaida, y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los campaneros y campaneras de España, comenzó cuando las entidades promotoras organizaron un gran concierto de campanas en los lugares españoles y europeos donde se ha conservado o recuperado el toque manual de las campanas. Bajo el lema “ECHAMOS LAS CAMPANAS AL VUELO” tuvo lugar un gran concierto sonoro en Europa el 21 de abril de 2018. Esa actividad generó un material audiovisual y documental importante que sirvió de base para iniciar los expedientes de protección en España del toque manual de campanas, así como para realizar los estudios e inventarios necesarios que condujeran al objetivo final de la declaración por parte de la UNESCO del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El proyecto fue acogido con gran interés por el Ministerio de Cultura y Deportes y apoyado unánimemente por todas las Comunidades Autónomas.

Este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros/as que de manera voluntaria conservan y mantienen el Toque Manual de Campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades. El Toque Manual de Campanas es el paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, y son un medio de comunicación cargado de emociones, un lenguaje universal.

Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y MitMac han hecho público su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado por esta candidatura, “en especial queremos destacar el buen trabajo realizado por las funcionarias y técnicas de la Subdirección de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte”, han concluido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*