Oposita para enfermera y trabaja hasta tu jubilación en lo que te gusta

Los pilares sobre los que se asienta todo país son dos: la educación y la sanidad. Así pues, el personal docente y el personal sanitario son esenciales para garantizar una buena formación académica para el futuro y un buen estado de salud, tanto física como mental. Sin embargo, aunque siempre hace falta más profesores, y también sanitarios, la precariedad laboral está perjudicando a quienes no tienen una plaza fija -que son la inmensa mayoría-.

Un gran número de médicos y enfermeros encadenan contratos temporales en calidad de interinos. La situación de incertidumbre que se vive en la actual crisis que atraviesa España lleva a que muchos estudiantes recién graduados y licenciados opten por opositar. De hecho, también se decanta por esta vía el personal sanitario cuyos años de experiencia laboral no han servido para lograr una plaza estable el funcionarado.

Conseguir un puesto fijo de trabajo hasta la jubilación es la meta de casi toda persona en edad de trabajar. Sin embargo, parece ser el privilegio de unos pocos elegidos. Hacer oposiciones enfermería Madrid es el medio para lograr hacerse con una de las vacantes que el Estado saca anualmente para el personal sanitario que desea lograr ese puesto fijo una vez superado el test enfermería correspondiente.

¿Cómo preparar las oposiciones?

A la hora de prepararse para las oposiciones de enfermería, lo más recomendable es hacerlo por academia. Es cierto que hay quien opta por una modalidad autodidacta. Sin embargo, esto es muy arriesgado. La academia facilita el contenido que se exigirá en el examen. Todos los temas están actualizados y se componen tanto de temario teórico como de supuestos prácticos. Además, incluyen simulacros de examen para que el alumno se presente al test orientado hacia lo que le van a pedir para aprobarlo. Los profesores son docentes con experiencia en la preparación para oposiciones, y además disponen de sus correspondientes especialidades, lo que significa que el alumno dispondrá de unos docentes para el tema legislativo, y de otros, para los temarios clínicos.

¿Con las oposiciones obtengo un máster?

Es posible conseguir un máster gracias, de forma indirecta, a las oposiciones. Presentarse a estas pruebas no otorga ningún certificado. Es el curso OPE el que se sí posibilita la obtención de dicho título en caso de superarlo en su totalidad con éxito. También es necesario abonar las tasas de emisión de la titulación y superar los requisitos que exige la UCAV (la Universidad Católica de Ávila).Las titulaciones que se pueden lograr son:

  • Máster Título Propio por la UCAV, con 60 créditos ECTS.
  • Experto Título Propio en Gestión Integral de Cuidados en Enfermería, también por la UCAV.

Como puede verse, el primero posibilita la obtención de 60 créditos ECTS, que indica que se trata de un título baremable. Por tanto, puede sumar puntos en la oposición. Los puntos son imprescindibles cuando la oposición a la que el interesado se presenta es por concurso. Las oposiciones, a grandes rasgos pueden ser: por oposición (se juega todo al examen), por concurso (se tiene en cuenta el currículum académico y profesional del opositor), y por último, concurso-oposición que es la más frecuente, y en la que se evalúa tanto la parte del examen en sí mismo como el currículum. Para estas dos últimas clases de oposiciones, hacer el curso OPE y lograr uno de los títulos anteriores es muy positivo.

¿Qué contenido incluyen los cursos para oposiciones?

El contenido suele comprender:

  • Videotutoriales a los que acceder desde el aula virtual cuando se desee.
  • Temario actualizado con simulacros tipo test.
  • 6 simulacros de exámenes
  • Corrección de los simulacros por pataforma virtual, que da el resultado y también informa de la posición en que el alumno queda con respecto a sus otros compañeros.
  • Tutor telefónico y online que planifica el estudio de cada alumno en función de su capacidad, horarios y necesidades.
  • Acceso al área de alumnado: foro, aula virtual, plataforma de corrección de simulacros, etc.

¿Qué ventajas tiene opositar en enfermería?

Las ventajas laborales de opositar para enfermería se fundamentan en la estabilidad económica a largo plazo.

  • Se cuenta con una plaza fija.
  • En los casos en que no se supera la oposición, a menudo queda la opción de estar incluido en bolsa de trabajo, lo que supone una preferencia adicional a la hora de ser escogido en caso de contratación de personal.
  • Se reciben 14 pagas y media al año.
  • Los sueldos rondan los 1 800 euros mensuales.
  • La conciliación familiar-laboral es mucho más factible, ya que a menudo se trabaja en un único turno.
  • Se tiene derecho a 40 días de vacaciones (lo mínimo exigido en empresas privadas es de 30 días).
  • Suele aumentar el sueldo con bastante frecuencia.
  • El sueldo incrementa su valor gracia a la antigüedad del trabajador.
  • Se tiene derecho a 10 días de asuntos propios, sin necesidad de justificar la ausencia en el trabajo.
  • Es posible ascender de puesto.
  • Tras el primer año de trabajo, hay posibilidad de promoción interna.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*