URJCmun 2023: la mayor simulación de Naciones Unidas de Europa arranca el 7 de febrero en Móstoles

Mil universitarios nacionales e internacionales debaten sobre cuestiones globales en la mayor simulación de Naciones Unidas de Europa

La 11ª edición de URJCmun se celebrará del 7 al 10 de febrero de 2023 en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Organizado por y para estudiantes, este proyecto nació en 2013 y, desde 2020, es el Modelo de Naciones Unidas más grande de Europa.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de la organización internacional en la que los participantes, “delegados”, debaten sobre temas de actualidad internacional. Cada uno representa a un Estado y ha de defender la postura del mismo. En esta ocasión URJCmun cuenta con 17 comités diferentes, tanto en español como en inglés, en los que los participantes discutirán cuestiones que abarcan desde la inteligencia artificial hasta la malnutrición infantil, pasando por temas como la conservación del patrimonio cultural, la ética de la ingeniería genética o la prevención del terrorismo.

Los estudiantes, además, también puede acudir como parte del equipo de Prensa o Staff. El primero, es el encargado de dar cobertura mediática al evento, simulando un gabinete de comunicación real. El segundo, es el responsable de la logística del evento y asistencia a los participantes. En cualquiera de los casos, URJCmun ha sido clave en la formación y adquisición de experiencias de muchos estudiantes estos últimos años.

URJCmun nació en 2013 y cuenta hoy con mil participantes anuales. Organizada por estudiantes y para estudiantes, no ha dejado de crecer, habiendo acogido delegaciones de Estados Unidos, Venezuela, Francia o Suiza que han viajado desde sus universidades para acudir a la conferencia. El COVID-19 no solo no frenó la organización del evento, que se supo adaptar a las restricciones sanitarias, sino que sirvió para consolidar el evento como el MUN más grande de Europa. El pasado año, durante su décimo aniversario, logró mantener los mismos números. En 2023 no espera ser menos, según señalan sus organizadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*