The English Montessori School se reubica en unas nuevas instalaciones sostenibles y construidas con un innovador concepto de escuela-bosque

El grupo educativo internacional Cognita ha puesto en marcha la reubicación de uno de sus centros en España, TEMS, The English Montessori School, con unas nuevas instalaciones sostenibles y con un innovador concepto de escuela-bosque.

El objetivo de este ambicioso proyecto es impulsar el enfoque de enseñanza y aprendizaje único que posee este colegio, que combina la pedagogía Montessori con el currículo británico y la diversa oferta de bachillerato español y A-Levels, mediante un entorno completamente adaptado, rodeado de vegetación y que conecta con la naturaleza.

Un innovador concepto de escuela – bosque

Las nuevas instalaciones de TEMS están diseñadas para crear una mayor conexión con la naturaleza y trasladar el aprendizaje, en la medida de lo posible, hacia el exterior. Para ello, se contará con espacios verdes y zonas exteriores que crean una nueva propuesta de colegio naturalizado, rodeado de plantas y aislado del exterior.

Por su parte, las aulas, más allá de la concentración de luz natural, contarán con parte de espacios mucho más amplios y exteriorizados para observar la naturaleza. Además, el edificio al completo tendrá gran presencia de materiales naturales, como la madera, y una propuesta innovadora cromática y de texturas para potenciar el desarrollo cognitivo.

Todo ello, ideado para fomentar una metodología basada en el aprendizaje al aire libre y a través de la experiencia, con importante disposición de las zonas para estimular la creatividad, potenciar el relax y el descanso y también impulsar la actividad física.

Avanzando hacia la escuela sostenible

La puesta en marcha desde cero del proyecto de reubicación de TEMS ha permitido llevarlo a cabo bajo unos pilares fundamentales de sostenibilidad. Con ello, el nuevo edificio se ha construido con una estudiada estrategia basada en la eficiencia energética de las instalaciones, principalmente a través de la energía fotovoltaica y aerotérmica.

Esta idea de centro educativo sostenible y en gran medida autosuficiente sitúa a TEMS a la vanguardia de un nuevo movimiento que está haciendo avanzar a los colegios del grupo Cognita hacia el futuro. Además, permitiendo reflejar la propia pedagogía del centro, así como sus valores de enseñanza y aprendizaje.

Un ambicioso proyecto que apuesta por una educación para el futuro

Gracias a la apuesta realizada por Cognita, con una inversión de alrededor de 25 millones de euros, TEMS contará con unas innovadoras instalaciones, en un espacio rodeado de vegetación y ubicado en una superficie mayor con un 30% más de espacio exterior. Con una parcela de más de 11.000 m2 y una superficie construida total de casi 7.000, este nuevo edificio tendrá 42 aulas, 3 laboratorios, 2 salas multiusos, biblioteca, terraza o cocina, entre otros muchos recursos.

La inauguración de este nuevo edificio, que se encontrará muy cerca de su actual ubicación dentro de Aravaca, en Madrid, está prevista para 2024. Este traslado se realizará concretamente para sus alumnos de entre 7 y 17 años. Pues, aquellos más pequeños ya cuentan con un entorno de progresión natural, gracias a la construcción hace unos años de Discovery House, un espacio único y completamente adaptado al método Montessori, que permanecerá en su ubicación actual.

En palabras de Sarah Ebery, directora de TEMS, The English Montessori School, “los niños de hoy necesitan espacios adaptados y en los que poder poner en práctica sus aprendizajes para prosperar frente al cambio constante. En este sentido, las nuevas instalaciones potenciarán la educación holística que reciben los alumnos y beneficiarán todas las áreas de su desarrollo, proporcionándoles grandes beneficios para su salud física y emocional”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*