Escándalo en el fútbol base madrileño: Intento de suplantación de jugadores de un equipo benjamín de Fútbol 7 para ganar un partido*

Sucedió el pasado 4 de marzo y obligó a suspender la celebración de un encuentro entre un equipo del Club Nuevo Boadilla y otro del C.D.E. Aupa-Mentema Boadilla*

El pasado 4 de marzo, sobre el césped del Campo 2 del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón de Boadilla del Monte, la indignación se apoderó de los familiares de los jugadores de un equipo de categoría benjamín inmerso en el grupo 58 de Primera Benjamín F7, una competición en la que se encuadran 62 grupos, cada uno de ellos formado por entre 12 y 14 equipos.

Ese día, a las 12:00 h, estaba previsto que se enfrentasen el C.D. Nuevo Boadilla ‘I’ y el C.D.E. Aupa-Mentema Boadilla ‘C’. Debía ser un encuentro más entre los miles y miles de partidos de fútbol base que se disputan cada fin de semana y, por ese motivo, pasar prácticamente inadvertido o desapercibido para los medios de comunicación de masas, volcados casi exclusivamente de manera habitual en el fútbol profesional. Sin embargo, el partido, correspondiente a la jornada 17, no llegó a disputarse tras constatar el árbitro del encuentro, Ángel Duro Fernández, que varios jugadores presentados a jugar por el equipo visitante, el Aupa Mentema C, y dispuestos a jugar con el mismo, no se correspondían con las identidades de las fichas de los jugadores del Aupa-Mentema ‘C’, los que realmente estaban y están federados esta temporada adscritos a dicho club.

Duro Fernández supervisó dichas fichas federativas a instancias de los técnicos del Nuevo Boadilla, quienes habían visto que varios jugadores del Aupa-Mentema que habían jugado previamente otro partido se presentaban a jugar nuevamente, y acto seguido además, pero en esa segunda ocasión en representación del equipo ‘C’ de su club, que debía jugar a las 12:00 h contra el entonces líder de la competición, el Nuevo Boadilla ‘I’.

Jugadores sin licencia federativa vinculada al Aupa Mentema ‘C’

Según ha podido conocer NoroesteMadrid a través de fuentes de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), el acta del encuentro redactada por el árbitro indica que “al inicio del partido nos hemos dado cuenta que algunos jugadores del equipo C.D.E. AUPA-MENTEMA BOADILLA “C” no tenían licencia federativa con el equipo en cuestión, por tanto se procede a la suspensión del partido por alineación indebida”.

Como consecuencia de dicha suspensión, el correspondiente órgano de Competición y Disciplina de la la RFFM hizo con posterioridad una revisión de lo sucedido, aclarando a este periódico las mismas fuentes federativas antes citadas que se había sancionado al C.D.E. Aupa Mentema “por NEGATIVA a participar o continuar un encuentro oficial, no por alineación indebida puesto que no se pudo realizar la revisión por este motivo“, lo cual fue aclarado posteriormente por el árbitro.

Es decir, tras descubrirse que varios jugadores que iban a participar en el encuentro en representación del Aupa Mentema C “no tenían ficha federativa con el equipo en cuestión” (sic según el acta del encuentro), el Aupa Mentema C se negó a jugar el partido.

De haberse jugado con los futbolistas que no pertenecían al equipo C, se habría consumado la suplantación de jugadores. Así, el Comité o Subcomité de Competición y Disciplina aplicó el Artículo 29.- 1) del ‘Reglamento Disciplinario y Competicional de la RFFM‘, que recoge lo siguiente: “La negativa de un equipo a iniciar o continuar un partido, así como la retirada de un equipo del terreno de juego, sin causa debidamente justificada, se calificará como incomparecencia, siendo aplicable a tales supuestos la sanción tipificada para esta falta”.

De acuerdo con el artículo 19).- k) del citado Reglamento Disciplinario dicha incomparecencia supone una falta ‘muy grave’, aplicándosele al infractor como sanción la pérdida del partido por 3-0 y pérdida igualmente de 3 puntos en la tabla clasificatoria.

Reproducimos a continuación las clasificaciones de las jornadas 16 y 17 (para que pueda establecerse la comparativa) del grupo 58 de Primera Benjamín F7, donde se puede apreciar cómo en la jornada 17 (en la que se produjeron los hechos denunciados) el Aupa Mentema C cuenta en su haber con una sanción de -3 puntos y un partido más perdido, mientras que el Nuevo Boadilla I suma 3 puntos más y 3 goles más por ninguno en contra igualmente en su haber en esa jornada 17:

¿Quiénes eran los jugadores ‘sin licencia federativa’ para jugar con el ‘C’?

Mientras padres de jugadores del Nuevo Boadilla y fuentes cercanas a este último club explicaron que esos jugadores del Aupa-Mentema eran presuntamente del Benjamín ‘A’, los cuales habían jugado una hora antes sobre el mismo césped contra el E.F.M.O. Boadilla ‘D’ (al que se impusieron por 3-2), familiares de jugadores del citado Benjamín ‘A’ han matizado a NoroesteMadrid, sin embargo, que se trataba en realidad de jugadores del Pre-benjamín ‘A’ (1 y 2 años de edad menores), quienes asimismo habían jugado un partido que dio comienzo a las 11:00 h en el mismo Condesa de Chichón, asegurando estas mismas fuentes que ningún jugador del Benjamín ‘A’ se vio implicado en el ‘incidente’.

Uno de los padres que eximen de responsabilidad al Benjamín ‘A’ confesó de hecho a NoroesteMadrid que los pre-benjamines del A (líderes en su competición y de gran nivel futbolístico en su categoría) “quisieron jugar” con los benjamines del ‘C’ de su club y que el equipo ‘C’ lo permitió, si bien reconoce que “estuvo mal hecho”. Tras admitir la trampa, que conocía bien por estar presuntamente implicado uno de sus hijos, pidió que no fuera revelada públicamente su identidad. En este caso, aunque por ser jugadores pre-benjamines podrían haber jugado con un equipo de su club de categoría superior, aquel día sin embargo no podían hacerlo porque ya habían jugado previamente y el reglamento no permite que un jugador dispute dos partidos en un mismo día.

Fuentes del Club Nuevo Boadilla consultadas asimismo por NoroesteMadrid corroboraron también a este diario que el Aupa-Mentema ‘C’ presentó a jugar el encuentro de la Jornada 17 a jugadores que no eran de ese equipo.

En el momento de producirse los hechos denunciados pugnaban por el liderazgo del grupo 58 de Primera Benjamín F7, además del ‘I’ del Nuevo Boadilla, precisamente el ‘A’ del Aupa-Mentema y el Reebok Sports Club Academia de Fútbol ‘B’, dándose la circunstancia de que el equipo ‘C’ del Aupa-Mentema era y es el colista del grupo, por lo que la trampa que tenía previsto realizar el Aupa-Mentema y que puso sobre el tapete el equipo técnico del Nuevo Boadilla (el cual no había convocado para ese día deliberadamente a sus mejores jugadores en su política deportiva de rotación) tenía como finalidad supuestamente “intentar ganar el partido, para restarle puntos al líder, aplicando un todo vale y en contra de la ética deportiva, del respeto al adversario y del espíritu deportivo. En definitiva, en contra de los valores del deporte, especialmente el ‘fair play’ que debe imperar por encima de todo entre jugadores en fase de formación, como son los niños y niñas de 8 y 9 años a los que incluye la categoría Benjamín, y los de 6 y 7 años, pertenecientes a la categoría Pre-Benjamín”, según lamentaron las fuentes denunciantes.

Familiares de jugadores de distintos equipos de categoría Benjamín del grupo 58 de la mencionada competición han admitido estar atónitos y negativamente sorprendidos por lo sucedido pero sobre todo porque esperaban de la Real Federación Madrileña de Fútbol “una reacción más dura y que hubiese aplicado una sanción ejemplar”, aunque a la misma no le cabe otra opción sino aplicar lo establecido por el régimen disciplinario.

“No ha sido la primera vez”

Sostienen las mismas fuentes además que lo sucedido revistió mucha más gravedad pues, según afirman, algunos padres de jugadores del Aupa-Mentema gritaron y amenazaron** por lo ocurrido a la entrenadora del Benjamín ‘I’ del Nuevo Boadilla, club éste que ha intentado rebajar la tensión explicando de otro modo los hechos: “Se encararon a nuestra entrenadora”, suavizan, pero reconociendo así una actitud no solo antideportiva asimismo de familiares de jugadores de fútbol base sino completamente reprochable por el mal ejemplo que dieron, al decir de los familiares de jugadores: “no solamente trasladaron a sus hijos que está bien hacer trampas en el deporte sino igualmente agredir verbalmente al equipo contrario por intentar hacer valer sus derechos. Por otra parte y no menos importante cuestión: ¿qué se preguntarían y/o preguntan los auténticos jugadores del ‘C’ en cuanto a esta puesta en entredicho de su ‘calidad futbolística’? ¿Cómo se sintieron? ¿Cómo se sienten?”.

Los mismos denunciantes añadieron que sospechaban que lo sucedido el 4 de marzo no había sido la primera vez, habiéndose constatado que el C.D.E. Aupa Mentema ha llevado a cabo en esta temporada al menos una suplantación de jugador en otra competición de fútbol base en la que participa uno de sus equipos, en concreto de categoría juvenil.

Sea como fuere, para los padres denunciantes los hechos anteriormente relatados constituyen “un ejemplo y un espectáculo lamentable que nada tiene que ver con los valores del deporte y que poco puede enseñar sino más bien todo lo contrario a unos niños de 8 y 9 años”.

Huida hacia delante del Aupa Mentema intentando “matar al mensajero”

Pese a que los hechos denunciados están contrastados y existe constancia documental institucional al respecto, Noroestemadrid ha tratado infructuosamente de contactar con el C.D.E. Aupa-Mentema Boadilla que, en vez de responder directamente a nuestro periódico, arremetió el 24 de marzo en su Instagram contra el “mensajero”, e incluso contra un padre de futbolistas de su club que reconoció ante NoroesteMadrid el intento de alineación indebida de jugadores en el Benjamín “C” del Aupa-Mentema de Primera Benjamín F7, divulgando el club el siguiente comunicado:

El Aupa-Mentema indica en su Instagram que se negó a jugar el partido “ante los hechos ocurridos”. ¿Qué hechos? ¿Los que han quedado reflejados en este artículo?

Por último, nadie está manchando la imagen del C.D.E. Aupa-Mentema Boadilla excepto el propio club con su forma de proceder y las irregularidades que, según está probado, ha cometido, imagen que igualmente mancha alguno/a de sus seguidores (y/o miembros de su club que se identifica como madre/padre de algún jugador) que,  por su modo de actuar en los campos y fuera de los mismos, se comportan como ‘hooligans’ y a los que debería poner coto cuanto antes en prevención de que pueda suceder alguna irreparable desgracia. Y subrayamos: solo alguno/a de sus seguidores, pues la conducta de la inmensa mayoría de los mismos no solo es correcta sino irreprochable. Para éstos nuestro más profundo respeto y consideración.


* Esta noticia se publicó el día 23 de marzo, habiendo sido actualizada el 21 de abril a partir de nueva información proporcionada por fuentes federativas (Real Federación de Fútbol de Madrid).
**Amenazas de las que ha sido objeto también la periodista autora de este texto por parte de quien ha asegurado por teléfono ser madre de un jugador del Benjamín A del Aupa-Mentema.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*