Séptima conmemoración anual de la Declaración de paz y el cese de las guerras de HWPL

La paz como institución para traer cambios a las vidas de individuos

Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL, por sus siglas en inglés), una ONG de paz internacional celebró el séptimo aniversario de la proclamación de la Declaración de paz y el cese de guerras (DPCW, por sus siglas en inglés) bajo el tema, “La paz institucional: Fortalecer los lazos de comunicación para fomentar la confianza”. Los eventos han tenido lugar del 14 al19 de marzo en 41 países de África, Europa, Norteamérica y Asia.

La Declaración de paz y el cese de guerras (DPCW) sirve como fundación para crear una herramienta de cooperación global integrada para consolidar la paz. 7 mil figuras de la política, derecho, religión, educación, los medios de comunicación y líderes mujeres y jóvenes, se unirán a este evento donde se darán a conocer estudios de caso sobre la prevención, mediación y resolución de conflictos para institucionalizar la paz como cultura y una normativa universal.

“Esta declaración, compuesta por 10 artículos y 38 cláusulas, tiene como propósito restaurar el espíritu que sirvió de base para la creación de las Naciones Unidas y lograr una paz sostenible promoviendo los valores universales de la comunidad mundial. La DPCW contiene el mensaje de ‘no a la guerra, paz entre naciones y sociedades, relaciones amistosas, prosperidad, felicidad’, es un mensaje sencillo y todo el mundo puede identificarse con él”, dijo el 14 de marzo, el Prof. Dr. Md Nazrul Islam, presidente del departamento de derecho internacional de la Universidad de Dhaka, y fue uno de los redactores de la DPCW.

En su presentación del informe de progreso, Pravin Parekh, presidente del Colegio de abogados de la India, expuso las principales actividades para crear apoyo y confianza y dio a conocer los avances para la introducción de la DPCW en las Naciones Unidas. “HWPL se ha esforzado para fortalecer la confianza y la comunicación con los jóvenes, las mujeres y la sociedad civil de todo el mundo de forma solidaria a través de actividades como el Proyecto legislar la paz, las Oficinas WARP y la Educación para la paz”, afirmó.

Resaltando la necesidad de que los líderes religiosos dialoguen para facilitar la tolerancia y el entendimiento, Ven. Myeong An, vicepresidente de la orden Yeorae del budismo coreano, declaró: “Actualmente, en la aldea global se producen muchos conflictos, persecuciones y conflictos entre religiones. Esto es a causa de la intolerancia y la falta de comunicación. Sin embargo, ¿qué pasaría si más líderes religiosos vienen al diálogo de escrituras? No tendríamos que espera mucho para que llegue un mundo de paz.”

Duarante la ceremonia, se presentaron planes de acción para promover la paz en Ucrania. Participantes de más de 100 países escribieron “Cartas de paz” para denunciar la invasión rusa al territorio ucraniano en violación del derecho internacional y exigen al presidente ruso, el Sr. Putin a retirar sus fuerzas del territorio ucraniano. “Las futuras generaciones rusas recordarán a esta guerra y a usted como parte indeleble y vergonzosa de la historia”, afirma la carta. Estas cartas serán recolectadas y enviadas a Ucrania, donde se planea erigir un monumento a la paz.

Durante su discurso de conmemoración, el representante Lee Man-hee de HWPL resaltó diciendo: “La paz no puede consolidarse sola. Si todos pueden vivir juntos, unidos como uno, no habrá guerras o conflictos. Como el dicho dice: ‘ama a tu prójimo como a tí mismo’, la guerra desaparece solo cuando sobreviva el amor mutuo. El derecho internacional actual no puede prevenir las guerras. Russia, un miembro permanente del [Consejo de Seguridad] de las Naciones Unidas, libró una guerra contra Ucrania. La DPCW fue introducida para renovar el derecho internacional inoperativo para eliminar las guerras. Es el tiempo de lograr la paz. Las personas reciben entrenamiento sobre cómo crear y hacer cosas. De la misma manera, la paz debe enseñarse en los hogares y en la escuela para que podamos crear la paz. Si cambiamos el corazón de las personas, podremos crear un mundo mejor. Espero que todos en la aldea global se vuelvan mensajeros de paz”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*