La Comunidad de Madrid celebrará la XVIII edición de Suma Flamenca bajo la inspiración de La niña de los peines

Tendrá como eje el encuentro entre artistas de esta disciplina y otros fronterizos del baile, el cante y la guitarra de concierto

ALBA HEREDIA en Suma Flamenca Joven 2022 / Foto: Pablo Lorente

La Comunidad de Madrid celebrará la XVIII edición de Suma Flamenca del 17 de octubre y el 5 de noviembre de este año bajo la inspiración de La niña de los peines. Este festival, que ya es un clásico en la región, tendrá como eje de su programación el encuentro entre artistas de esta disciplina y otros fronterizos del baile, el cante y la guitarra de concierto.

La Niña de los Peines

Con el lema Crisol flamenco, que define la esencia de su cartel, los detalles del certamen se irán conociendo a lo largo de los próximos meses. De este modo, Suma Flamenca se constituirá como un espacio de encuentro entre cantaores de este género y otros limítrofes, todos ellos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo o costumbres para hacer reflexionar al público sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás o genio.

La cantaora Pastora Pavón, La niña de los peines, (1890-1969) será este año la imagen de este certamen, y reunirá a los artistas más destacados de toda España, en un encuentro abierto a la creación, la experimentación y la reelaboración del flamenco clásico. Esta cantaora representó en sí misma un crisol en el que se depositaron los ecos de antecesores ilustres como Silverio Franconetti, La Andonda, La Trini de Málaga, Manuel Torres o Antonio Chacón.

Asimismo, como preámbulo destacado de este festival, entre el 21 y el 24 de septiembre tendrá lugar la tercera edición de Suma Flamenca Joven, que incluirá cuatro galas con los nuevos valores más emergentes de este género.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*