Valdemorillo inaugura su nueva zona de esparcimiento canino

Perfectamente acotada con nuevo cerramiento y dotada de dispensadores y demás elementos que forman parte del equipamiento que se corresponde con una zona de esparcimiento canino, Valdemorillo acaba de abrir su nuevo ZEC, emplazado esta vez en el casco urbano, concretamente en un terreno público situado en la calle carretera de Colmenarejo. Su inauguración este pasado viernes, 31 de marzo, materializa la respuesta dada por el Ayuntamiento a la demanda que despierta este tipo de instalación entre los numerosos propietarios de mascotas, una realidad que precisamente contribuyó a poner de manifiesto la apertura, el pasado verano, del primer recinto de estas características habilitado en el municipio, el ZEC de la urbanización Pino Alto cuya creación promovió la propia entidad urbanística contando ya entonces con la colaboración municipal. La gran afluencia de usuarios que registra la citada área ha movido al Consistorio a acometer directamente esta actuación, recuperando un espacio público para darle mayor aprovechamiento al adecuarlo como “una amplia zona para facilitar la socialización de las mascotas, promoviendo una tenencia responsable y fomentando, en definitiva, una buena convivencia”.

Santiago Villena explica así la utilidad de este ZEC, “que ponemos en marcha para contribuir a garantizar el bienestar animal, en este caso de los canes, y dar un mejor servicio a sus propietarios, para que dispongan con mayor comodidad y seguridad de un lugar donde los canes jueguen y se ejerciten”. Sin horarios, pero con unas normas de uso bien definidas por la concejalía de Medio Ambiente “a respetar por todos los usuarios”, esta nueva zona de esparcimiento canino cuenta con la señalética correspondiente, donde se recogen las pautas a seguir para un uso responsable del recinto, quedando también provista en estos días de fuente y mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

Una vez inaugurado, el ZEC queda ya a disposición de ser disfrutado por los vecinos y sus mascotas, si bien la responsable del área, Rosalía Díez recuerda que todos los animales que accedan a él “deben contar con microchip y estar acompañados y vigilados en todo momento por sus dueños”. Los menores de 14 años sólo podrán acudir en compañía de un adulto. No se permite el acceso de aquellos canes que porten collares con dientes o puntas, ni de hembras en celo o perros enfermos. Y entre las obligaciones a tener en cuenta, se insiste en que no se puede alimentar ni bañar a los animales en el área acotada, que las puertas deben permanecer siempre cerradas y que los canes han de tener actualizadas sus vacunas y desparasitaciones. También resulta obligada la recogida inmediata de las deposiciones.

Por otra parte, cabe destacar que, si un perro genera conflictos con otros, deberá ser retirado del área. Igualmente, el propietario deberá controlar que los ladridos no causen molestias, siendo imprescindible que el perro esté sujeto con correa tanto al entrar como al salir de esta zona de esparcimiento canino.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*