El IES José Saramago de Majadahonda, Campeón del V Torneo de Debate Escolar UNED – TRIVIUM

Por quinto año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica de la UNED ha organizado este evento junto a la asociación TRIVIUM

Cerca de 80 alumnos de varios centros escolares de la Comunidad de Madrid han debatido sobre moda y sostenibilidad

A través de este certamen los jóvenes han utilizado el debate escolar como herramienta para reflexionar sobre cómo podemos adoptar hábitos de consumo sostenibles. Asistidos por los formadores de la escuela de debate TRIVIUM, los escolares se han preparado para debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Podemos los consumidores influir significativamente en una producción más ética y sostenible de la moda?”

Formación en debate escolar

Tras casi tres meses de formación previa en la que los escolares se han reunido en talleres semanales para hablar sobre sostenibilidad, búsqueda de fuentes de información fiable y técnicas para construir argumentos, los participantes se dieron cita en esta quinta edición del Torneo de Debate Escolar UNED TRIVIUM del pasado 17 de mayo.

El IES José Saramago, ganador por segundo año consecutivo

Durante las cinco intensas rondas de debate los jóvenes recibieron consejos de un grupo de diez jueces compuestos por varios campeones de España de debate académico, así como por el campeón mundial de oratoria. Finalmente, el equipo del IES José Saramago de Majadahonda se proclamó ganador por segundo año consecutivo y los alumnos Simón Marín y Jorge Calvete del Colegio Bérriz obtuvieron el premio a mejores oradores del Torneo. Especial mención merece el equipo del Colegio Bérriz formado por alumnado de 2º de la ESO, que se alzó con la victoria en la categoría junior.

En el acto de clausura y entrega de premios, la vicerrectora de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica, y vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, dio la enhorabuena a todos los participantes y aprovechó la ocasión para recordarles la importancia de aplicar, en su día a día, todo lo que han aprendido al preparar este debate. Asimismo, la subdirectora de la asociación TRIVIUM, Cristina Cañete, agradeció a los docentes de los centros educativos la gran acogida que de nuevo ha tenido esta actividad, y los emplazó a la cita del próximo curso.

Los debates del torneo, que fueron retransmitidos online para público y familias, podrán verse desde el canal UNED, así como desde el siguiente enlace:  www.triviumdebate.com



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*