Francisco Román: “para desarrollar una sociedad del conocimiento y competir en un mundo global necesitamos poderosas infraestructuras de telecomunicación”

Presidente de Lyntia Networks y presidente de la Fundación Teaming

Francisco Román

La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, ha estrenado una nueva sesión de Un Café Con… Francisco Román, presidente de Lyntia Networks y presidente de la Fundación Teaming.

El encuentro, moderado por Víctor Valle, secretario de la AEIT-Madrid, y encuadrado en la serie PERSPECTIVAS, se ha centrado en la era digital en las empresas visto desde el punto de vista de la experiencia ejecutiva del invitado en áreas como la computación, las comunicaciones y las soluciones.

“Toda la infraestructura de la red es fundamental”, así comenzaba Román, uno de los precursores del despliegue de la red GSM, que trataba de construir una red para poder llegar a dar servicios en el mayor territorio posible.

Ahora, el mundo se ha complicado para los operadores debido a una cadena de valor con muchas fases que complica la gestión y políticas regulatorias europeas que impiden competir fácilmente por la creación de valor: “esto es un drama para nuestra sociedad, porque para desarrollar una sociedad del conocimiento y competir en un mundo global necesitamos poderosas infraestructuras de telecomunicación e inversiones jugosas. No podemos permitir que las compañías se cuestionen temas fundamentales como desplegar el 5G solo porque su retorno es pequeño”, afirmó el ingeniero de telecomunicación.

Francisco Román también ha tenido un recorrido por el sector de las aplicaciones informáticas, un área en el que ha habido una gran evolución en la manera de concebir las aplicaciones desde el uso de máquinas secuenciales hasta el despliegue masivo de la Inteligencia Artificial con el lanzamiento de herramientas como Chat GPT3. Precisamente el uso de esta plataforma por parte de millones de personas ha cuestionado si realmente la sociedad está preparada para el despliegue de este tipo de IA. “Hay que ser optimistas. Todas las tecnologías disruptivas que han surgido han aparecido como amenazas, han sido asimiladas y han generado más progreso que daño. Con la Inteligencia Artificial se abren unas puertas casi al infinito y debemos confiar en que vamos a seguir controlando las tecnologías que hemos generado como Humanidad”, explicó Francisco Román.

Todos estos cambios e incertidumbres ponen en duda si el modelo de globalización está en riesgo. Para el presidente de Lyntia: “la globalización es una de las cosas más fantásticas que ha existido en las últimas décadas y se mantendrá ya que conlleva más ventajas que inconvenientes. Pero los recientes sucesos nos han enseñado que debemos tener siempre alternativas y proteger nuestra región natural, Europa,”. Para el ingeniero de telecomunicación, Europa debe tomar medidas que garanticen el proyecto de soberanía digital europea.

Durante el encuentro, Francisco Román enumeró los principales retos de la era digital, el riesgo del colapso ecológico y el impacto de la disrupción tecnológica, “estos retos no se pueden enfrentar con los poderes tradicionales, sino que se necesita un ecosistema inteligente en el que empresas con propósito, una sociedad civil fuerte y los gobiernos colaboren”.

Además, también destacó el desafío cultural de la digitalización: “tenemos acceso a todo el conocimiento pero no nos concentramos en nada. Esto tiene repercusiones en la formación y las relaciones entre personas”, recalcó Román.

Por último, durante el encuentro se remarcó la buena valoración de los telecos españoles frente a los profesionales de otros países. “Es una carrera que te estructura la mente y te sitúa en la frontera de la vanguardia tecnológica. Soy un enamorado de esta profesión”.


Francisco Román

Es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD en IESE. Cuenta con más de cuarenta y cinco años dedicado al sector de la informática y las telecomunicaciones, treinta y cinco de ellos como primer directivo de multinacionales. Entre 2003 y 2019 ha sido CEO y presidente de Vodafone España.

Tras su paso por Hewlett Packard, AirTouch Internacional, Microsoft Ibérica y Vodafone ha sido también presidente de la compañía March RS perteneciente a la Banca March, y la Fundación SERES.

Es profesor de Dirección General en la Escuela de Negocios IESE, miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Madrid, del Consejo Profesional de ESADE y del Consejo Profesional de la ETSIT. Pertenece a la junta directiva del Círculo de Empresarios y al Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), entre otros. Además, es patrono de la Fundación Caser y fue proclamado Ingeniero del Año 2003 por el COIT.

Actualmente, desde enero de 2023, preside el operador de fibra neutra Lyntia Networks y es el presidente de la Fundación Teaming,  que utiliza la tecnología para recaudar fondos con fines sociales.


El encuentro puede verse en el canal de YouTube de la Asociación y desde la microsite de Un Café Con…


Sobre la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid)

La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-Madrid) nace en 2009 por mandato de la Asamblea General de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), con el objeto de completar su modelo territorial y dar un servicio de proximidad a sus asociados en una Comunidad Autónoma que concentra a unos 3.000, alrededor del 43% de los asociados del total nacional.

Con el fin de ser la asociación de referencia para todos los Ingenieros de Telecomunicación que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid, AEIT-Madrid tiene entre sus líneas prioritarias de trabajo la de potenciar la relevancia socioeconómica de la Ingeniería de Telecomunicación y sus profesionales, mediante la intensificación de las relaciones con las empresas, instituciones y universidades de la Comunidad, así como el fomento de la incorporación y participación activa de sus asociados, especialmente de los más jóvenes, y la provisión de herramientas que faciliten su orientación y reciclaje profesional, para impulsar su reconocimiento en los ámbitos empresarial e institucional, así como en el mercado de trabajo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*