Helena Cosano sobre ‘La diva mariposa’: “Contiene muchos datos y anécdotas sobre Ainhoa Arteta que no conoce el gran público”

La autora se siente orgullosa de su obra más reciente: un libro inspirado en la cantante lírica pero plenamente suyo, que se integra con armonía en el resto de su obra y que considera valioso desde un punto de vista literario

‘LA DIVA MARIPOSA. Luces y sombras de Ainhoa Arteta’, última obra de la escritora Helena Cosano, fue presentada el pasado 10 de mayo en la Fundación Universitaria Española. Se trata de un libro en el que se presenta la figura de la cantante lírica a través de un análisis de su personalidad, sirviéndose la autora para escribirlo de las historias de la vida de la artista y basándose a la vez en los arquetipos de Jung. En esta entrevista Cosano nos cuenta detalles del proyecto desde la idea inicial que dio lugar al mismo, y responde sin tapujos, entre otros aspectos, a preguntas alusivas al contenido “de alto voltaje” que podemos encontrar en el libro, que nos anima a leer.

Has presentado recientemente La diva mariposa, el primer libro escrito hasta la fecha sobre la cantante lírica internacional Ainhoa Arteta. ¿A qué público va dirigida la obra?

¡Así es!

Es una historia de superación que puede atrapar a cualquier lector. De forma más especial, va dirigida a aquellos que se han interesado por las vicisitudes de Ainhoa Arteta, así como a los amantes de la ópera.

Tras la novela histórica Teresa. La mujer, una autobiografía ficticia de Santa Teresa de Ávila, nos sorprendes escribiendo sobre una cantante de ópera. ¿Qué te llamó la atención? ¿Hay algún hilo conductor?

Cuando terminé la obra sobre Santa Teresa, me sumergí en el otro gran místico patrio, San Juan de la Cruz, con la intención de publicar algo parecido, otra novela histórica. Fue entonces cuando me propusieron redactar una biografía autorizada sobre Ainhoa Arteta. Pensé que escribir sobre Arteta sería honrar a otra gran mujer, otra luchadora, pero esta vez una contemporánea nuestra, en la que todos podemos reconocernos.

¿Cuál es tu vínculo con la ópera?     

Me fascina desde la adolescencia. A los dieciséis años, cuando estudiaba en el Liceo Francés de Madrid, mi mejor amiga soñaba con ser una soprano famosa y, ya entonces, luchaba denodadamente por conseguirlo, aceptando toda clase de trabajillos para poder financiarse las clases y cantando donde la invitaran. Mi amiga tenía una vocación temprana para la lírica, como también la tenía Ainhoa Arteta, y como la tenía yo desde los siete años, en mi caso para la escritura.

A los diecinueve años me fui a vivir a Viena. Allí descubrí una sociedad entera volcada en la música. La Ópera de Viena ofrecía unos descuentos fabulosos para estudiantes y empecé a asistir asiduamente. Un amigo mío de la universidad acudía varias veces por semana y a veces íbamos juntos. ¡Cuál no fue mi sorpresa al percatarme de que él escuchaba leyendo a la vez las partituras! Como un director de orquesta, podía controlar a la vez todos los instrumentos. Yo había estudiado varios años de piano y solfeo, pero aquello me parecía una proeza sin par. Pronto me apunté al coro de la universidad. Fue una experiencia maravillosa. El ambiente era extraordinario, me hice muchos amigos, compartimos experiencias inolvidables. También tomé algunas clases de canto, y hasta tuve un percance parecido al de Arteta: llegué a perder la voz. Durante varios años, recorríamos Austria dando conciertos, publicamos un par de CDs. Cuando dejé Viena, tras cerca de seis años, abandoné también ese mundo, pero mi fascinación por la ópera y por esos seres semidivinos que nos conmueven con su voz ha perdurado desde entonces.

Helena Cosano

¿Cómo surgió la idea del libro?

La idea fue un encargo de la cantante en el 2017 que ella misma revocó en diciembre del 2021. Yo ya llevaba entonces varios años documentándome sobre su figura, por lo que decidí utilizar todo ese material disponible sobre ella y que nunca antes había sido ordenado, para conformar otro libro, a mi manera.

La escritora Nieves Herrero ha presentado también recientemente su biografía no autorizada sobre Tita Cervera, La baronesa. También ella relata que tras varios años de trabajo para realizar una biografía autorizada, la biografiada rompió unilateralmente el contrato. ¿Son historias comparables?

Sí, parecen comparables, aunque con diferencias. En el caso de Nieves, ignoro los detalles, no conozco los términos del contrato entre ellas. Según lo que he leído en la prensa, la baronesa la dejó plantada después de leer el libro ya terminado, poco antes de la fecha de la publicación. En mi caso, Ainhoa no llegó nunca a leer mis borradores. Y mi libro tal y como se publica actualmente no tiene nada que ver con ellos.

Nieves Herrero confesó en la presentación de su libro que estaba muy afectada por todo lo sucedido. Afirmó que nadie puede callarte e impedirte escribir sobre un personaje que es público como ella. ¿Se aplicaría también a tu caso?

Sí, en parte. En ambos casos, se observa muy poco respeto por parte del personaje público hacia el trabajo, los esfuerzos e incluso la dignidad de su biógrafa. En lo que a mí respecta, ha pasado más tiempo. Ainhoa me comunicó por WhatsApp que no deseaba continuar con el proyecto el 18 de diciembre de 2021, por la noche. Eso me dejó atónita, me entristeció, pero estaba dispuesta a hablarlo con ella al día siguiente desde el afecto que le tenía. Pero a la mañana siguiente me pasaron un artículo del diario ABC en el que ella afirmaba que el proyecto era un bulo, y eso me pareció absolutamente inaceptable. Pero la cuestión es que ya ha pasado más de un año y medio. En ese tiempo han ocurrido muchas cosas y mis sentimientos se han transformado. Yo decidí tomar las riendas como escritora. Decidí contar mi punto de vista, mi interpretación de Ainhoa Arteta. Y así, en este tiempo ha surgido otro libro, del que ahora estoy orgullosa, un libro inspirado en ella pero plenamente mío, que se integra con armonía en el resto de mi obra y que considero valioso desde un punto de vista literario. Este libro que ahora publico no habría visto la luz si hubiera tenido que pasar el filtro de su aprobación. Por eso ahora le estoy profundamente agradecida.

¿Cómo describirías a Ainhoa Arteta? 

De diferentes maneras. Tiene muchas capas, muchas facetas, como las aristas de un diamante. Es una artista ambiciosa, una diva idealista y ensimismada, una mujer valiente, impulsiva y celosa en el amor y en la vida, una pareja difícil, una madre feroz con corazón de niña, una luchadora tan resiliente que parece mágica. Me gusta describirla con solo dos palabras, que forman el título de este libro: es una diva mariposa.

En el libro mencionas el rumor de que Ainhoa Arteta mantenía una relación sentimental con Plácido Domingo. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Ella lo niega rotundamente. Entrevisté a varias personas para el libro que afirman de forma igualmente rotunda que sí la mantenía.

En una entrevista reciente para Mundiario comentas lo que el periodista Saúl Ortiz denominó “material de alto voltaje”: pruebas gráficas que podrían interpretarse como que Ainhoa Arteta maltrataba a sus parejas. ¿Cuál es tu interpretación?

Yo me limito a recoger la polémica. Pero esa entrevista que mencionas  me ha proporcionado respuestas inesperadas a la hipótesis sociológica que yo planteaba. Colgué el enlace en un grupo de antiguos compañeros del colegio, para sondear su opinión al respecto, y cuál no fue mi sorpresa cuando varios se pusieron en contacto conmigo para darme las gracias por ofrecer visibilidad a un problema del que no es políticamente correcto hablar: la situación de los hombres que sufren violencia doméstica.

Pero son muy minoritarios. El número de denuncias es ínfimo.  

No por ser minoritarios merecen menos respeto. Y en estos últimos días he empezado a dudar de que sean tan minoritarios. He hablado con varios psicólogos y psiquiatras. Ellos se basan en el número de pacientes de sus consultas y creo que tienen una visión más exacta y menos ideologizada de la realidad, ya que las denuncias en este caso no son un buen indicador debido a que los hombres víctimas, en su inmensa mayoría, no denuncian. Un amigo trazaba un paralelismo con el maltrato animal que me pareció revelador: hace cien años, probablemente había tanto (o más) maltrato animal que hoy en día, y sin embargo no había apenas denuncias, simplemente porque a muy poca gente se le ocurría denunciarlo. Creo de verdad que se impone una reflexión colectiva sobre si nuestra sociedad actual está estigmatizando a los hombres cuando la agresora es mujer. La lucha feminista por una verdadera igualdad no debería cegarnos ni llevarnos a cometer otras formas de injusticia.

¿Qué es lo más sorprendente de tu libro La diva mariposa?

Contiene muchos datos y anécdotas interesantes o entretenidas que no conoce el gran público. Pero creo que lo más sorprendente es el enfoque, porque no pretende ser una biografía al uso, sino que se sirve de las historias de la vida de la cantante para analizar su personalidad. Y es una personalidad realmente peculiar, ¡merece la pena descubrirla!

Los beneficios que te corresponderían como derechos de autor serán donados al santuario animal El Valle Encantado.

Así es. Una humilde contribución para una utopía hermosa. Me gustaría compartir con los lectores un artículo que escribí hace años cuando visité el santuario por primera vez: Camino a la libertad: el descubrimiento de una utopía hecha realidad.


Enlace para adquirir el libro: https://sialpigmalion.es/libro/la-diva-mariposa/


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*