¿Quieres estudiar marketing digital, pero no sabes en qué especializarte? Estos son los perfiles más demandados

Pablo Vaca, consultor en publicidad digital y Google Ads

Llega final de curso. Y muchos de los estudiantes que acaban etapa educativa siguen indecisos sobre la profesión en la que formarse.

Está claro que uno de los sectores laborales con mayor demanda de empleo es el del marketing digital. Pero el sector es amplio y, la mayor parte de las personas que se ven atraídas por él dudan entre la disciplina a elegir entre tantos puestos ofertados y opciones formativas. ¿Y cuáles son los perfiles más demandados?

Pablo Vaca lleva prácticamente quince años dedicados a la publicidad digital. Actualmente está especializado en publicidad en Google Ads, y después de tantos años y de tratar con empresas de todo tipo y tamaño, de ser contratado y contratar, e incluso ejercer de mentor y formar alumnos , tiene claro cuáles son esos perfiles más buscados dentro de su área de especialización.

La creación de contenidos, a la cabeza

En su opinión, y si no basamos en el volumen de ofertas que se publican, normalmente son los relacionados con la creación de contenidos (redacción y diseño), junto con la gestión de redes sociales -el requetenombrado Community Manager-.

Después quizás vendrían los diseñadores y maquetadores web -perfiles en los que ya empieza a tener peso el conocimiento técnico, aunque a nivel bajo-, publicitarios o técnicos de “Paid Media”, que son las personas que hacen publicidad de Pago por Clic tanto en Redes Sociales como Google y otras plataformas.

También hay solicitudes, aunque ya en menor cantidad, de perfiles con conocimiento en SEO (posicionamiento natural en buscadores) y que cada vez está más segmentado (en SEO local, ecommerce, generalista, internacional…).

Los puestos mejor pagados

Por último, estarían los puestos relacionados con los datos y la inteligencia de negocio. En este área hay muchas menos ofertas, pero suelen estar mucho mejor pagadas porque también las responsabilidades son mayores, al igual que el efecto en el negocio.

En paralelo a todo ello estarían los perfiles de programación que rozan muchas veces el desempeño de esos puestos, bien por necesidad en un momento dado de las empresas (no es raro que un programador haga las tareas de SEO o Paid Media en empresas más pequeñas o ante una baja inesperada de un compañero), o bien porque les llama la atención toda esa área.

Hoy en día el marketing se ejecuta para dar a conocer una aplicación (APP), una web o todo al mismo tiempo. Y, si ya el perfil de programador siempre ha estado demandado, cada vez el marketing necesita de más perfiles con mayor profundidad técnica, por ejemplo en la parte del análisis de datos (Big Data y similares). Son perfiles que normalmente tienen rangos salariales superiores (los de programador puro), pero si tienen experiencia y visión desde el área del marketing pueden superar barreras tanto salariales hacia arriba como de puestos directivos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*