El Parque de Goya de Majadahonda se renueva con un gimnasio en la calle y la gestión domotizada del agua y la luz

El parque estrena pista polideportiva y amplía su área canina.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha renovado el Parque de Goya con el objetivo de facilitar la práctica de actividades deportivas al aire libre, así como el disfrute general de los vecinos. Con una inversión que ronda 1.150.000 euros y cinco meses de ejecución, el Consistorio ha dedicado especial atención a la creación de un espacio de encuentro comunitario que incluye zonas de sombra para el verano, nuevas instalaciones deportivas y una gestión eficiente de los suministros de agua y luz.

Destaca su nueva plaza central de 69 metros de diámetro y con forma de estrella, compuesta por jardineras elevadas y delimitadas por pletinas de acero corten. Alrededor del círculo se han ubicado pérgolas hexagonales planificadas para proporcionar áreas de sombra en los días calurosos de verano y están reforzadas por arbolado estratégicamente ubicado.

El parque ofrece una nueva pista polideportiva cerrada para baloncesto, fútbol y balonmano, y un área deportiva a modo de gimnasio en la calle con un circuito con elementos que ofrecen resistencia y facilitan la práctica efectiva de la actividad deportiva. Incluye también una barra de equilibrio, una prensa de pecho y de hombro, un remo horizontal, un muro de escalada, una estructura de dominadas y una combinación steps, entre otros elementos para el ejercicio real y el entretenimiento activo.

Por primera vez, el parque estará iluminado. Para ello ha sido equipado con lámparas LED de gestión domotizada, asegurando una iluminación adecuada y energéticamente eficiente.

Para los más pequeños, el área infantil cuenta con nuevos juegos construidos principalmente en madera, destacando un gran elemento con forma de barco, así como otros toboganes, balancines, carrusel, columpios y una mesa con asientos.

Los amantes de los animales disponen de un ampliado parque canino cerrado con elementos Agility y una fuente bebedero mixta para personas y mascotas.

Una senda de 360 metros recorre el parque de oeste a este, sirviendo como ruta peatonal y para bicicletas, y permite el acceso a todos los elementos que integran el espacio. La accesibilidad se ha tenido en cuenta en todas las actuaciones ejecutadas en el parque, garantizando un uso inclusivo del espacio para personas con movilidad reducida.

El mobiliario urbano ha sido renovado para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, incluyendo bancos, papeleras y paneles informativos. Además, se han instalado dos fuentes de agua para el uso de los visitantes.

En cuanto a la sostenibilidad y la preservación del entorno, se ha llevado a cabo una cuidadosa elección de las especies con 136 unidades de arbolado y más de 14.000 unidades de plantas arbustivas, herbáceas y plantas de flor, donde han primado aquellas que tengan la posibilidad de atraer enemigos naturales de las principales plagas habituales en jardinería y minimicen las posibilidades de alergias. El uso eficiente de riego y su control domotizado para el ahorro hídrico han sido aspectos prioritarios en su diseño.

En palabras de la alcaldesa Lola Moreno, “el Parque de Goya se presenta como un espacio renovado, diseñado con estilo innovador y funcional, dedicado al disfrute de los vecinos, la actividad física y la armonía con la naturaleza. Es una apuesta del Ayuntamiento de Majadahonda para el bienestar de sus ciudadanos.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*