GREFA denuncia ante la fiscalía un punto negro de electrocución de aves en la provincia de Ávila

En menos de dos años han muerto electrocutados 18 aves protegidas, entre ellas tres milanos reales, una especie “En peligro de extinción”

Milano negro electrocutado en el tendido de Sanchidrián denunciado. Foto: GREFA

GREFA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ávila contra una línea eléctrica de propiedad particular que en menos de dos años ha causado la muerte de al menos 18 ejemplares de especies legalmente protegidas. Entre las víctimas hay varios milanos reales, una rapaz catalogada en España como “En peligro de extinción”.

Este auténtico punto negro para la biodiversidad ha aflorado gracias al compromiso que GREFA mantiene contra las muertes de fauna silvestre por electrocución y colisión en cables eléctricos. En efecto, fue el Equipo Tendidos de GREFA el que a finales de 2021 detectó los primeros casos de mortalidad en ese tendido situado en el término municipal de Sanchidrián (Ávila). Desde entonces el equipo ha seguido el caso con visitas periódicas y recorridos a pie de campo.

A lo largo de ese seguimiento se localizaron casi una veintena de cadáveres con evidentes signos de electrocución, de las siguientes ocho especies, todas ellas protegidas por la ley: milano real, milano negro, búho real, busardo ratonero, buitre leonado, cernícalo vulgar, cigüeña blanca y garza real.

Entre los animales electrocutados había tres milanos reales, ave que cuenta con el mayor grado de protección en la legislación española al figurar con la máxima categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. “Es muy desmoralizante encontrarnos milanos reales electrocutados en el campo, ya que es una especie con la que GREFA está trabajando intensamente para recuperar sus poblaciones mediante reintroducciones en zonas como el Parque Natural de Cazorla”, afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El Equipo Tendidos de GREFA es un grupo de personas integrado por voluntarios y técnicos de la ONG que aúnan sus esfuerzos para la detección y seguimiento de líneas eléctricas peligrosas para las aves, mediante recorridos sobre el terreno. Los hallazgos que el Equipo Tendidos hace de ejemplares muertos por electrocución o colisión son comunicados a las autoridades competentes para que intervengan ante este tipo de delitos, que en el caso que nos ocupa son los Agentes Medioambientes de Castilla y León y el Seprona de la Guardia Civil.

“Dada la gravedad de los hechos y ante la evidencia de que nuevas especies protegidas iban a seguir muriendo electrocutadas en este tendido mientras no se hiciese nada al respecto, en esta ocasión tomamos la decisión de denunciar ante la fiscalía para que se iniciasen las acciones legales oportunas”, indica Álvarez.

Medidas cautelares propuestas

En su denuncia a la fiscalía GREFA no solo ha requerido que se incoen las oportunas diligencias de investigación y que se tenga a la ONG como parte perjudicada en el eventual procedimiento penal en calidad de acusación particular. También ha solicitado que se suspenda el fluido eléctrico hasta que se adopten en el tendido en cuestión las necesarias medidas correctoras.

“Además de acudir a los tribunales cuando los delitos contra nuestro patrimonio natural así lo requieren, intentamos promover acciones cautelares novedosas que pueden servir de ejemplo para otros casos, como la de proponer la interrupción del suministro eléctrico a la línea causante del daño mientras persista su peligrosidad”, explica el abogado ambientalista Eduardo Gil, asesor jurídico de GREFA.

GREFA confía en que casos como este sirvan de llamada de atención para que todos aquellos propietarios de tendidos eléctricos que no cumplen los requisitos mínimos legales sean conscientes del gran impacto ambiental que ocasionan esas infraestructuras y, por lo tanto, las graves consecuencias penales que puede tener la no adecuación de las mismas. Se da la circunstancia de que muchos de esos tendidos son de titularidad privada y no pertenecen a grandes compañías eléctricas. En estos casos es el propietario de la línea quien debe responsabilizarse de cumplir con sus obligaciones, ya que de otra forma se encontrará en una situación ilegal que puede ser constitutiva de delito.

Tras la pista del GPS

La labor del Equipo Tendidos complementa la información aportada por los centenares de aves a los que GREFA sigue constantemente gracias a los emisores que portan y que transmiten valiosos datos de diferentes aspectos, entre ellos sus principales amenazas. “Muchas de estas aves a las que seguimos con GPS pertenecen a especies muy proclives a electrocutarse o colisionar en tendidos y, de hecho, en cuanto alguna es víctima de este problema podemos localizarla rápidamente y movilizarnos”, detalla el biólogo Juan José Iglesias, responsable del seguimiento de especies amenazadas de GREFA.

Además, la colaboración de GREFA con varias compañías eléctricas, en el contexto de iniciativas como AQUILA a-LIFE, centrada en la recuperación del águila de Bonelli o perdicera, y el Proyecto Pigargo, basado en la reintroducción en España del pigargo europeo, ha permitido corregir gran cantidad de tendidos peligrosos para estas y otras muchas especies.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*