Pastoral del Duelo: 30 años ayudando a superar el dolor por el fallecimiento de seres queridos

Los grupos parroquiales de ayuda al duelo creados por la Iglesia católica trabajan en 11 países diferentes. En España están operativos en cuatro diócesis y está previsto que se creen en breve en otras tres

Padre Mateo Bautista

La Iglesia católica ha ayudado de forma directa a más de 24.500 personas a superar el dolor causado por el fallecimiento de algún ser querido a través de su Pastoral del Duelo, que desde hace tres décadas trabaja el acompañamiento y la escucha a través de sus grupos parroquiales Resurrección, de mutua ayuda al duelo.

El primero de estos grupos fue creado el 12 de octubre de 1993 en Buenos Aires, y hoy tienen presencia en 11 países de habla hispana. En España, la Diócesis de Getafe fue la pionera en su implementación, pero ya hay grupos Resurrección operativos en parroquias de otras tres diócesis más y en breve comenzarán a funcionar en otras tantas.

Estos grupos parroquiales de la Pastoral del Duelo ofrecen “un acompañamiento muy humano y pastoral, sanador y esperanzador, con una visión positiva y trascendente, desde la fuerza terapéutica de la mutua ayuda”, señala el padre Mateo Bautista García, Religioso Camilo, creador y animador de la Pastoral del Duelo.

Los grupos de mutua ayuda al duelo atienden a la persona en su integridad, tanto a nivel corporal como emocional, intelectual, relacional, valórico y espiritual. Para ello, aplican una metodología adecuada y un proceso de acompañamiento con coordinadores capacitados, que cuentan con experiencia personal de duelo.

“Se trata de una metodología sanadora que, al actuar sobre los dolientes en los momentos de sufrimiento intenso, en los que suelen albergar grandes dudas sobre su fe e incluso sobre el mismo sentido de sus vidas, les ayuda a recuperar la felicidad desde la esperanza del reencuentro y el amor por sus seres queridos físicamente ausentes”, explica el sacerdote Gonzalo Pérez-Boccherini, Referente Espiritual Nacional de la Pastoral del Duelo para España y párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada (Madrid), una de las pioneras en poner en marcha los grupos de mutua ayuda al duelo.

Una de las personas que ha pasado por estos grupos es Irene Renart, residente en Barcelona y ex doliente por viudedad. “En los primeros encuentros, se pone todo el desgarro interior sobre la mesa. Ese desahogo, guiado por los coordinadores, ya comienza a sanarte, porque ocurre en un espacio de libertad, de respeto mutuo, de comprensión verdaderos, que enseguida te hace salir de ti misma, de tu medida. Ves el sufrimiento de los demás, y te conmueve. El tuyo deja de ser el único, y eso hace bien. Luego, durante el curso de duelo, se profundiza en distintos aspectos, algunos más psicológicos y otros más directamente relacionados con la fe. Todos ellos, pasos necesarios para la sanación”, explica.

Felipe Elizagárate, residente en El Puerto de Santa María (Cádiz), ex doliente también por viudedad, dice: “En el grupo de duelo Resurrección he encontrado una nueva familia, unas personas maravillosas que ya forman parte de mi vida, y he descubierto la acción de Jesús en todos y cada uno de nosotros; cómo la semilla va creciendo, la herida va sanando, la luz se abre paso en las tinieblas, y cómo el corazón no pertenece a quien lo rompe, sino a quien lo sana. Y lo más importante: descubrí que no hay mejor manera de ayudarte a ti mismo que ayudando a los demás”.

Para celebrar el 30º aniversario de la Pastoral del Duelo, Mons. D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, celebrará el próximo domingo 15 de octubre una Misa en la Santa Iglesia Catedral Santa María Magdalena (Getafe), a las 12:30 horas.

Además de los grupos Resurrección, la Pastoral del Duelo organiza charlas informativas, produce programas de radio dedicados al duelo, ha publicado más de 70 libros y ofrece numerosos vídeos y recursos a través de su página web: www.pastoralduelo.org.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*