Las prácticas artísticas en la escuela, indispensables en el sistema educativo para construir una sociedad más justa y sostenible

La Jornada de Arte y Escuela, organizada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Museo del Prado y el Institut français de España, reunió a decisores políticos, responsables del ámbito educativo e instituciones culturales

La Jornada de Arte y Escuela ‘Construir futuros posibles’ organizada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Museo del Prado y el Institut français de España reunió ayer a decisores políticos, responsables del ámbito educativo, de instituciones culturales y otras entidades afines. El evento fue una oportunidad para debatir, entre todos ellos, la necesidad  de fortalecer la presencia indispensable del arte en el sistema educativo a través de la reflexión conjunta en diferentes mesas de debate en torno a las políticas públicas, las redes de colaboración y la presentación de experiencias de éxito en la educación pública.

La jornada, avalada por la UNESCO, se llevó a cabo en el Auditorio y el Claustro del Museo del Prado con la moderación de Mara Peterssen, periodista del programa La Aventura del saber de RTVE, y fue inaugurada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, Lucía Casani, directora general para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Paola Leoncini, directora de Políticas Culturales y Desarrollo de la UNESCO, Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España y Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Iceta remarcó “la importancia del arte y la cultura en la formación y en la educación ya que solo el arte imagina respuestas a preguntas que no conocemos y ayuda a los ciudadanos a pensar de forma crítica para transformar la realidad”.

Tras la bienvenida institucional, el programa arrancó con Marie-Christine Bordeaux, vicepresidenta de Cultura y Cultura Científica de la Universidad de Grenoble Alpes y miembro del Consejo Superior de Educación Artística y Cultural y del Consejo Científico del InsEAC (Francia), y Sara Brighenti, comisaria adjunta del Plan nacional de las Artes de Portugal, que presentaron algunas experiencias impulsadas desde el sector público en sus respectivos países.

Marie-Christine Bordeaux expuso el referencial de la Educación Artística y Cultural – PEAC del Consejo Superior de Programas francés que permite contribuir a la construcción o al refuerzo de asociaciones entre profesionales o agentes de la educación (tanto dentro como fuera del horario escolar) y los de los diferentes campos culturales y artísticos movilizados en torno a tres pilares: la adquisición de conocimientos, la práctica artística y científica y el encuentro con las obras y objetos del patrimonio, los lugares de cultura y los artistas y otros profesionales. “La capacidad de asociación es un elemento fundamental para desarrollar la educación artística. Los litigios son una pérdida de tiempo y de sentido que afecta fundamentalmente a los más pequeños y jóvenes”, resaltó Marie-Christine Bordeaux.

Sara Brighenti, por su parte, compartió cómo se ha desarrollado el Plan nacional de las Artes de Portugal desde su implementación y que ha conseguido escalar a todo el territorio nacional y que se lleva a cabo no solo con el objetivo de multiplicar el talento joven, sino también con la meta de desarrollar habilidades para la vida en sociedad, promover el sentido de pertenencia y la democracia cultural, empoderar a los individuos, valorar los vínculos con el territorio y permitir que todos puedan participar juntos en la toma de decisiones. “La cultura no es para adornar la vida, es parte de la vida. Las escuelas son centros culturales y las instituciones culturales son territorios educativos”, apuntó Sara Brighenti.

Un compromiso público necesario

La primera de las mesas de debate, Las políticas públicas como base del cambio para los proyectos de Arte, Cultura y Escuela, invitó a representantes institucionales del mayor nivel con capacidad de aportar ideas, sugerencias y reflexiones sobre propuestas que ya están en marcha, y que introducen las prácticas artísticas en el aula desde una nueva dimensión. En este sentido, Helena Ramos, subdirectora General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación de España, señaló los retos que tiene por delante el gobierno para la introducción eficaz del arte en la escuela como, por ejemplo, la formación de docentes con una competencia global y la transformación de los centros educativos en espacios abiertos que cooperen entre sí generando sinergias. “Las asignaturas en la escuela no deben ser compartimentos estancos, ya que todas ellas son esenciales para el desarrollo del individuo”, declaró durante su intervención. Philippe Guyard, director de la Asociación Nacional de Investigación y Acción Teatral, explicó la labor de la asociación que desarrolla prácticas teatrales en la escuela basadas en tres pilares: ver, hacer e interpretar.

Por su parte, Macarena O’Néill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y Malena Rubio, técnico de apoyo de la Subdirección General de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, trataron los proyectos que se están llevando a cabo en sus respectivas comunidades autónomas en materia de arte y escuela. En el primer caso, destaca el fomento de iniciativas que trabajan con y mediante el flamenco en el currículo escolar desde infantil hasta bachillerato. “El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, es la manifestación cultural que más tejido social genera en Andalucía”, subrayó Macarena O ́Neill. En el segundo caso, en la Comunidad de Madrid se apoyan programas como DESLIZAR, junto al Museo del Prado; PLANEA, red de arte y escuela impulsada desde la Fundación Daniel y Nina Carasso; o LÓVA, una iniciativa que impulsa la ópera como vehículo de aprendizaje en las escuelas y que cuenta con la colaboración del Teatro Real.

Sobre el papel de las administraciones públicas para apoyar este tipo de iniciativas, Núria Iceta, miembro del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de la Generalitat de Catalunya, también compartió los avances en la comunidad y destacó el Fòrum de les Arts a l’Educació celebrado en 2022 con el objetivo de compartir experiencias y formular propuestas concretas para generar políticas educativas sobre las artes, del cual surgió la Carta de las Artes a la Educación, un documento con recomendaciones para las administraciones y compromisos por parte de estas.

En este sentido, José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Centre del Carmen Cultura Contemporània de València, quiso subrayar cómo desde las administraciones públicas se está destinando una cantidad importante de su presupuesto a grandes exposiciones pero se están olvidando de la educación y la mediación. “Con lo que hacemos desde el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana conseguimos que el centro escolar se convierta en centro cultural, llevando las prácticas artísticas a los centros, dejando hablar a los artistas y trabajando de forma horizontal con el alumnado”, explicó.

Casos de éxito para inspirar nuevas acciones 

La segunda de las mesas, Redes, programas y planes que universalizan los proyectos de Arte, Cultura y Escuela, dio a conocer aquellos proyectos que están poniendo en valor las prácticas artísticas de manera transversal desde una perspectiva transformadora, tanto en España como en Francia.

Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, presentó DESLIZAR, un proyecto que promueve junto a la Comunidad de Madrid para acompañar a la comunidad educativa y construir conocimiento a través del arte mediante la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas. Marta Velázquez, jefa de estudios del CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla), relató cómo han aplicado en su colegio los programas artísticos de la red PLANEA, algo que les ha llevado a entenderse entre distintos niveles (infantil, primaria, secundaria) y a empezar a ver y comprender la educación en una misma dirección.

Por su parte, Rufino Ferreras, jefe del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, mostró a los asistentes el funcionamiento del programa MUSARAÑA, una comunidad de profesoras/es, educadoras/es de museos y creadoras/es interesados en investigar y buscar nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación. “Es, además, un espacio compartido y un lugar de encuentro entre el museo y las escuelas que se ha ido definiendo como un espacio de confianza y una red de apoyo entre sus miembros”, explicó. Fran MM Cabeza de Vaca, artista, docente y coordinador de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía, visibilizó la precariedad existente en el sector artístico y planteó la “escucha” como la mejor forma de llevar el arte al aula.

Por último, Marie Ameller, delegada del departamento de Fomento de la Lectura del Centro Nacional del Libro de Francia, y Patrick Facchinetti, delegado general de l’Archipel des Lucioles, compartieron experiencias realizadas en Francia en relación al fomento de la lectura o la apreciación cinematográfica, proponiendo nuevas estrategias para generar y consolidar a los jóvenes como públicos activos de la cultura.

La Jornada de Arte y Escuela finalizó con la acción artística y educativa Drama in Education impulsada por Cross Border y el alumnado del CEIP República de Chile (Madrid), un ejemplo del programa que se ha impulsado en el último curso escolar como parte de los proyectos de la red PLANEA y que parte de una metodología de intervención educativa, que conecta al alumnado con el profesorado a través de un mundo ficticio y que fomenta la reflexión conjunta sobre preguntas que interpelan directamente al alumnado a través de juegos teatrales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*