COGITIM pone en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria para fomentar las energías renovables a través de comunidades energéticas

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha sido uno de los adjudicatarios del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la creación y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para ello le ha asignado una dotación específica enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Con la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, el COGITIM, consciente de la importancia de impulsar la transición energética, pretende acelerar la creación de comunidades energéticas, ofreciendo asesoramiento a los ciudadanos, Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (especialmente municipios de reto demográfico) y empresas sobre la importancia de la adopción de modelos energéticos innovadores, sostenibles y eficientes, mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes de energía limpia en los sectores urbanos, industriales y rurales.

Por otro lado, el Colegio de Madrid, a través de esta nueva entidad, busca el fomento del autoconsumo responsable, alentando a la comunidad a asumir un papel activo en la generación de su propia energía, al mismo tiempo que les proporcionará información sobre incentivos fiscales y técnicas para maximizar la eficiencia energética.

La educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, será uno de los grandes objetivos de esta oficina. Además de la realización de Estudios Estratégicos y organización de redes de colaboración con otras OTC´s regionales y encuentros a nivel nacional.

Y por último, pero no menos importante, otro de los fines de la OTC es contribuir a la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales.

El acto ha contado con la participación del José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM; Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM; Francisco Espín Sánchez, Ceo en Efficiency Services Consulting y Rafael Larreina Valderrama, presidente de “Red de Comunidades Energéticas, S. Coop”.

José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, fue el encargado de inaugurar el acto. En su intervención, destacó la importancia que tiene el desarrollo de las Comunidades Energéticas para cumplir los objetivos de autosuficiencia y transición energética que nos hemos marcado, remarcando el importantísimo papel que nuestra profesión tiene al respecto. No en vano ofreció unas cifras globales sobre visados de proyectos energéticos y de energías renovables, que hablan por sí solas, dado que por ejemplo, en el año 2022 se han multiplicado por 5 los correspondientes a instalaciones fotovoltaicas en relación a los del año 2019, haciendo un total de más de 25.000 proyectos a nivel nacional.

“Todo ello es fruto de la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestra profesión, y es por ello que debemos estar preparados para todos y cada uno de los retos que se nos presentan en materia energética, siendo el de las Comunidades Energéticas una importante apuesta europea y española, donde aportaremos nuestra profesionalidad y excelencia”, aseveró Galdón.

A continuación, intervino Gracia Pérez Ojeda, secretaria técnica del COGITIM, quienexplicó de una manera general en qué consiste una Oficina de Transformación Comunitaria, para posteriormente centrarse en la OTC del COGITIM, dando a conocer los objetivos, recursos y herramientas con los que contará la oficina, así como el plan de actuación propuesto y presupuesto para llevarlo a cabo.

“Nuestro Colegio como corporación de derecho público debe no sólo seguir apostando por la protección del medio ambiente, tal y como se recoge en nuestro código deontológico, sino que debe propiciar un cambio de modelo energético, impulsar la transición energética, y en particular, asumir la responsabilidad de fomentar, dinamizar e impulsar las Comunidades Energéticas en nuestra Comunidad Autónoma, mediante la creación de las oficinas de Transformación Comunitaria”, destacó Pérez Ojeda.

Por su parte, Francisco Espín Sánchez, CEO en Efficiency Services Consulting, ofreció una charla técnica sobre las comunidades energéticas analizando en sí dicho concepto, clasificando los distintos tipos y modalidades y las actividades que pueden desarrollar.

Para Espín Sánchez, “las comunidades energéticas son la herramienta que necesita el sector energético, para conseguir en un futuro, el empoderamiento ciudadano, movilizar capital privado para impulsar la transición energética hacia un nuevo modelo más descentralizado, justo y democrático”, resaltó.

Finalmente, cerró el acto Rafael Larreina Valderrama, presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop, presentando varios casos de éxito de comunidades energéticas tanto en funcionamiento como en promoción y desarrollo, para que sirvan de ejemplo para impulsar nuevos proyectos de Comunidades Energéticas.

Larreina Valderrama en su intervención puso de manifiesto que a partir de la directiva de la Unión Europea que crea las Comunidades Energéticas, “se abre un camino que permite un cambio profundo a la hora de consumir la energía eléctrica empoderando a las personas para que rescaten la energía, la gestionen, reduzcan sus costes energéticos y se comprometan activamente para cuidar el planeta”, manifestó.

A continuación informó que en el ámbito de la Red de Comunidades Energéticas hay en la actualidad 128 Comunidades Energéticas en diferentes fases de desarrollo: se han constituido ya 41 de ellas como secciones de la cooperativa; 20 están en autoconsumo generando 680 Kwp con destino a 477 contadores; 26 instalando placas que generarán 1601Kwp y aportarán energía a 1000 contadores; 73 en realización del estudio de eficiencia energética y prototipado que tienen una previsión de necesidad de generación de 4436Kwp para abastecer a 2180 contadores; y, finalmente, 9 proceso en proceso participativo de diseño e implementación de la Comunidad Energética con una estimación de generación de 487Kwp para 215 contadores.

Todas estas Comunidades Energéticas se han conformado siguiendo un modelo cooperativo centrado en las personas, basado en el autoconsumo, promoviendo la energía limpia Km 0, sin ocupar grandes espacios ni superficies de otros usos, aportando soluciones para hacer frente a la pobreza energética.

En definitiva, “es un modelo que se caracteriza por el impulso del autoconsumo, el empoderamiento de las personas como proconsumidores y el compromiso con el cuidado del planeta. Un modelo que demuestra que a partir de pequeñas cosas se pueden hacer cosas grandes desde el punto de vista energético y medioambiental”, concluyó el presidente de Red de Comunidades Energéticas, S. Coop.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*