El Hospital General de Villalba organizó un concierto-coloquio sobre los beneficios de la música para las personas con daño cerebral adquirido

Dos músicos profesionales afectados por daño cerebral y la Dra. Carmen Mateos, rehabilitadora, directora médica del hospital y convencida de la función motivadora de la música, crearon la asociación MusicAvanza, para animar a las personas con daño cerebral adquirido a encontrar en la música un motor para seguir adelante

La Dra. Mateos y M.L. Torres junto a pacientes de DCA y familiares asistentes al concierto

El daño cerebral adquirido (DCA) es la discapacidad producida por una lesión repentina e inesperada que puede desencadenar en una gran variedad de secuelas dependiendo del área del cerebro que se vea afectada. Dichas secuelas pueden tener consecuencias temporales o permanentes, y causar daños cognitivos, físicos y emocionales.

Un complicado cuadro en el que, según muchos estudios, la utilización de la estimulación auditiva rítmica, es decir, de la música, tiene múltiples beneficios durante la rehabilitación, ya que activa las redes neuronales relacionadas con la atención, la memoria, las funciones motoras y las emociones, en personas que han sufrido este tipo de lesión cerebral.

Por eso, para conmemorar el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, que se celebró el pasado jueves, el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), organizó en esa misma jornada un concierto-coloquio en el Centro de Neurorrehabilitación de Daño Cerebral Adquirido de la Fundación Pita López, ubicado en Collado Villalba.

La música, como terapia rehabilitadora

El concierto, que se desarrolló bajo el lema “Tras el DCA hay mucha vida”, permitió a numerosos asistentes, familiares y profesionales sociosanitarios disfrutar de un variado y animado repertorio de música intercalado con el testimonio en primera persona de los integrantes de la asociación MusicAvanza, formada por la Dra. Carmen Mateos, directora médica del hospital villalbino -además de médico especializada en Neurorrehabilitación-, Santy March y Javier López, violinista y pianista profesionales con daño cerebral adquirido que se encontraron durante el proceso rehabilitador con la música como denominador común.

“Siempre he sido una apasionada de la música y vengo de familia de músicos, pero más allá del interés personal, soy una convencida de su función motivadora, además de terapéutica, razón por el cual creamos la asociación, para acercar sus beneficios a todas las personas con daño cerebral adquirido”, explica la Dra. Mateos.

Un espacio habilitado al efecto en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de la Fundación Pita López sirvió para que durante buena parte de la mañana los pacientes del Centro de Rehabilitación y del Centro de Día se reunieran para escuchar y participar en la animada sesión de MúsicAvanza que, además de sus miembros habituales, contó con la participación del percusionista y cantante colombiano afincado en Italia Álvaro Ateiría, quien padeció también un ictus hace algunos años, y aún se encuentra en proceso de rehabilitación. También Jacobo San Román, técnico del General de Villalba, guitarrista y fundador del grupo Ícaro, se unió solidariamente al concierto.

La coordinadora de actividades y logopeda del Centro de la Fundación Pita López, Lorena Bermúdez, celebró este acto como una muestra más que consolida la colaboración entre el centro y el hospital. Por su parte, María Luisa Torres, responsable del Plan de Apertura a la Sociedad Civil en General de Villalba, añadió: “Aspiramos a que nuestro hospital no tenga muros y dialogue de manera abierta y trasparente con la que sociedad en la que actúa”. “En Villalba, no se podría entender la ausencia de una estrecha colaboración con una entidad de la importancia de la Fundación Pita López”, enfatizó.

Creada en 2008 en Collado Villalba, la fundación impulsada por la familia Pita López lleva 15 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas adultas con daño cerebral adquirido, y su entorno social, que carezcan de recurso económicos para acceder a un centro privado y no puedan optar a un centro público. Su labor social se lleva a cabo a través de un equipo transdisciplinar que ofrece una atención individualizada y especializada.

Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.

Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, nueve quirófanos, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*