Diego Sanchidrián: “El acoso escolar es la principal causa de suicidio entre los niños y jóvenes que se quitan la vida cada año en España. Hay que actuar sin dilación”

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el creador, productor y director del largometraje documental "No estás sol@" pretende con su película educar, concienciar, sensibilizar, ofrecer nuevas perspectivas y, sobre todo, prevenir conductas en relación con el bullying

Diego Sanchidrián / Foto: Miguel Pina
Hoy recibimos en NoroesteMadrid al cineasta y director de teatro Diego Sanchidrián Rubio para presentarnos su debut en el largometraje con la producción española No estás sol@. La entrevista se produce en el contexto del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra el primer jueves de noviembre. Este 2023 la conmemoración ha caído en este día 2 de noviembre.

Diego Sanchidrián Rubio es director de cine licenciado en Comunicación Audiovisual y posee dos másters universitarios: en Tecnologías Digitales Interactivas y en Dirección Cinematográfica. Su pasión por el cine le llevó a los quince años a comenzar colaborando en diversos cortometrajes, acumulando un total de casi 50 colaboraciones en todo tipo de funciones y puestos. En 2003 creó su propia productora, Hora Bruja Producciones, ocupándose durante doce años de las tareas de realizador, productor y montador; y encargándose igualmente de llevar a cabo diferentes trabajos corporativos, reportajes y documentales.  Hasta el momento ha dirigido seis cortometrajes de ficción, que han recibido más de 50 premios en diferentes festivales nacionales e internacionales y múltiples selecciones por todo el mundo.  En 2013 creó el espacio teatral El Esconditeatro, en pleno centro de Madrid, donde llegó a dirigir 17 obras de teatro.

Los promotores del largometraje documental ‘No estás sol@’ han lanzado una Campaña de Crowdfunding para poder terminarlo y plantar cara con el mismo a la invisibilidad del bullying

Hola, Diego. Tras una exitosa carrera como director de cortometrajes, estás a punto de acabar y presentar tu primer largometraje titulado “No estás sol@”. Cuéntanos cuándo comienzas a rodar la película documental y qué te lleva a centrar el mensaje del filme en el acoso escolar. 

Mi objetivo con esta película es educar, concienciar, sensibilizar, ofrecer nuevas perspectivas y, sobre todo, prevenir conductas en relación con esta terrible problemática del acoso escolar. El documental tuvo un proceso de nueve meses de pre-producción y se ha rodado en diferentes espacios entre los años 2022 y 2023. Me ha costado muchísimo encontrar testimonios concretos y más aún encontrar espacios públicos cedidos por los ayuntamientos que en general miraban para otro lado. Igualmente pasaba con los colegios hasta que un director de un colegio de Murcia dio el paso de visibilizar la situación. Se trata del Colegio Joaquín Carrión Valverde dirigido por Toni García, que para mí fue como un ángel de la guarda. Allí si pude grabar recursos y entrevistas personales.

Ha habido algún proyecto muy interesante como “El bullying no pinta nada” en el que Mutua Madrileña y Disney se asociaron para concienciar a la población sobre la lacra del acoso escolar. Tú y tu equipo empujáis desde la iniciativa privada y desde el cine este combate, pero ¿qué medidas puede tomar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para que estas sean realmente efectivas?

Yo no he tenido ninguna subvención para realizar el proyecto y toda la aportación ha sido privada. Así que como también fui víctima de acoso escolar creo que tengo algunas ideas para aportar a las Administraciones Públicas. En primer lugar los protocolos anti-acoso deben implementarse con mayor profundidad y, de no cumplirse, solo las sanciones a colegios, agresores e incluso a padres de alumnos pueden hacer algo para parar esta lacra. También están los aspectos formativos del profesorado que muchas veces se encuentra sin herramientas para saber cómo actuar en estos casos. Y por supuesto, campañas de sensibilización por parte de Gobierno y Comunidades Autónomas.

Diego Sanchidrián / Foto: Miguel Pina

¿Qué le dirías a un joven que está pasando ahora lo mismo que tú pasaste en tu propia piel?

Precisamente de ahí viene el título de la película. Le diría, no estás solo, estoy contigo. Yo hubiera necesitado que alguna persona me hubiera dicho eso. Y durante cinco años no encontré a nadie que me lo dijera. En definitiva: escuchar, comprender y tomar acciones.

El silencio de la víctima durante 13 meses de media antes de revelar el acoso que sufre a diario es algo constatado en los informes de la Fundación ANAR. En la película das un dato escalofriante. ¿Cuántos suicidios de niños y adolescentes se producen al año solo en España? ¿Los protocolos que se están introduciendo en los centros escolares son suficientes según tu visión?

Cómo te decía anteriormente los protocolos están bien, pero hay que aplicarlos con máximo rigor. Los datos que te voy a dar son escalofriantes: entre 60 y 70 niños o jóvenes se suicidan cada año en España y la principal causa de esos suicidios es el acoso escolar. Las gráficas son imparables y se acrecientan. Es hora de actuar sin más dilación.

Volvamos a tu proyecto. “No estás sol@”es un filme documental que se encuentra actualmente en fase de postproducción, pendiente de finalizar la música, la corrección del color y sonido. El objetivo es tener lista la película a finales de diciembre para inmediatamente después hacer realidad su pre-estreno, distribución y lanzamiento. ¿Cuéntanos en qué consiste la campaña Campaña de Crowdfunding que has iniciado y desde que cantidad se puede apoyar la película?

Cartel del largometraje documental

Básicamente es una recaudación de fondos entre particulares que tendrán una serie de recompensas. Con una pequeña aportación de 10 euros tendrás tu legado en la lucha contra el bullying y a favor de la prevención del suicidio y además:

– Tendrás nuestro agradecimiento de corazón por tu colaboración.

– Apoyarás a la problemática del acoso escolar y de la salud mental en menores.

– Apoyarás al cine y la cultura.

– Recibirás agradecimientos y mención en Instragram.

– Tendrás agradecimientos en los créditos de la película.

Incluso puedes llegar a ser productor ejecutivo de la película si te parece interesante.

Suerte, Diego, con este remate de la película y dejo a los lectores los pasos a seguir para unirse al proyecto:

Enlace a la Campaña de Micromecenazgo o Crowdfunding (Clikar)

¿Cuál es el recorrido que tienes pensado para la película? ¿Vas a presentar la propuesta a concurso en DocumentaMadrid 2024 o en DocsBarcelona? ¿Tienes ilusión de que se estrene en cines comerciales o la previsión es que vaya a plataformas como Filmin?

Mi ilusión es que tenga la mayor difusión posible sea cual sea el medio. La idea de nuestra película es que se vea lo máximo posible, por eso, intentaremos que se emita en TV, que se visualice en el mayor número de plataformas importantes, y distribuirlo por múltiples festivales de cine documental y social a nivel nacional e internacional. Me encantaría estar en DocumentaMadrid y también me gustaría encontrar distribuidora para el estreno en cines comerciales y, por supuesto, Filmin sería una plataforma ideal aunque no descarto ninguna a nivel internacional. Al final hablamos de un problema de calado universal.

Además de tu trabajo como cineasta, has dirigido 17 obras de teatro en el espacio teatral “El Esconditeatro” en Madrid. ¿Qué significa para ti el teatro y me gustaría saber si tienes en proyecto retomar tu actividad como director de teatro?

Comencé a dirigir teatro de manera algo tardía cuando tenía unos 30 años. Antes me había formado como realizador audiovisual. Pero cuando tuve la experiencia de dirigir obras teatrales y estar en contacto directo con los intérpretes y con el público las sensaciones fueron maravillosas. Es una experiencia muy enriquecedora. Te hace sentir muy vivo. Estás recibiendo la respuesta del público en vivo, cosa que en audiovisual no sucede de igual manera. A corto plazo estoy centrado en esta película que te presento hoy y en el cine, pero no descarto volver a dirigir piezas teatrales.

Respecto al cine y tras la película que nos presentas hoy, ¿cómo quisieras enfocar un posible segundo largometraje? ¿Seguirías en el género documental o intentarías dar el salto al cine de ficción? ¿Qué otros proyectos tienes? 

En principio intentaría seguir ligado al cine documental aunque yo me he formado para contar historias de ficción que es lo que más me gusta. Pero ahora estoy centrado en este documental al que le queda aún mucho recorrido por festivales y lógicamente en la promoción y distribución de este proyecto tan especial para mí y para la causa de la erradicación y prevención del acoso escolar. Estoy abierto a dirigir tanto documentales, como películas de ficción. Mi experiencia como director de cortometrajes ha sido muy positiva, pero ahora me gustaría seguir con los largometrajes.


TEST PERSONAL

Diego Sanchidrián / Foto: Miguel Pina

Tu película preferida de todos los tiempos: Big Fish

Una película para tiempos de crisis: Misión imposible: Sentencia mortal

Tu actor preferido: Jake Gyllenhaal

Tu actriz preferida: Anne Hathaway

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?: Carrie

Tu festival de cine predilecto: Cannes

La sala de cine más bonita que hayas conocido: La más impresionante es la sala grande del Kinépolis Madrid

Cine, teatro o series de televisión: Cine

Un libro que te gustaría recomendar: “Autobiografia de un Yogui” de Paramahansa Yogananda

Tu plato de comida preferido: Pollo al curry con leche de coco y arroz de jazmín

Tu deporte preferido: Tenis

Tu canción favorita: «Y nos dieron las diez» de Joaquín Sabina

Una ciudad para vivir: San Sebastián

Una ciudad por conocer: Brujas

Una ilusión por cumplir: Muchas, muchas, muchas -risas-. Pero si tuviera que elegir alguna sería dirigir un largometraje de ficción y que lo viera mucha gente.


Texto y fotos: Miguel Pina


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*