El PSOE de Las Rozas reclama en el pleno nuevas políticas para erradicar la Violencia de Género

Julia Calvo Pérez

Ante la celebración el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el PSOE de Las Rozas, va a presentar este jueves 16 de noviembre una moción para visibilizar y seguir avanzando en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, reclamando nuevas políticas y actuaciones para su erradicación.

Una iniciativa que, entre sus puntos principales pretende ratificar el compromiso del Ayuntamiento roceño con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como combatir cualquier discurso negacionista o que rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

La concejala socialista, Julia Calvo, recuerda que “desde 2003, España contabiliza 1.237 mujeres asesinadas y 428 niños y niñas que se han quedado huérfanos”.

Además, insiste en que este año 2023 está siendo un año especialmente duro “son ya 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 51 huérfanos”. De hecho, en Las Rozas durante este año 2023 el número de mujeres víctimas por violencia de género atendidas ha sido de 196, destacando los 42 nuevos expedientes abiertos con respecto a 2022.

En la moción, los socialistas instan al equipo de Gobierno a que en 2024 se complemente el Convenio firmado con la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género, ampliando la inversión que le corresponde al Ayuntamiento de Las Rozas dedicada a acciones de carácter preventivo y de sensibilización contra la violencia de género, así como la incorporación de la perspectiva de género en la administración local, ya que una vez más la ha recortado.

También solicitan aumentar la visibilidad y notoriedad del acto conmemorativo del 25 de noviembre en nuestra ciudad, difundiéndolo adecuadamente para que nuestros vecinos y vecinas puedan sumarse al mismo.

Para Calvo, esto no es solo un problema de la Administración del Estado, sino que “las entidades locales pueden y deben ejercer un papel fundamental en el desarrollo e implementación de medidas y programas de sensibilización, concienciación y educación básicos para contribuir a la prevención de la violencia de género y caminar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

De hecho, los socialistas lamentan que el nuevo convenio, aprobado el pasado 15 de septiembre deja fuera de su objetivo “el desarrollo de las acciones de carácter preventivo, de sensibilización y coordinación contra la violencia de género, en todas sus manifestaciones”, y se limita también el alcance de las acciones en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Porque, tal y como señala Calvo “de cara al año que viene, y ante el aumento de las cifras, no se puede dar ni un solo paso atrás en prevención, si queremos avanzar ante esta lacra social, no solo hay que mantener lo que ya se venía haciendo en esta materia, sino que hay que ampliar el radio de actuación llevando “la educación y la formación, tanto a ciudadanas y ciudadanos, como a profesionales, siendo dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género y debemos seguir trabajando en ello intensamente”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*