Estado ampliamente aceptable de la inmensa mayoría de árboles de Majadahonda

Así lo afirma el Ayuntamiento tras revisar la totalidad del arbolado de titularidad municipal, concluyendo que el arbolado majariego no representa un peligro significativo y cualquier riesgo potencial ya ha sido abordado con las intervenciones realizadas

El Ayuntamiento de Majadahonda ha finalizado la primera evaluación del riesgo de todo el arbolado de titularidad municipal compuesto por más de 30.000 ejemplares. Para ello ha empleando la metodología internacionalmente reconocida QTRA, Quantified Tree Risk Assessment, utilizada en diversas ciudades europeas. Este procedimiento evalúa el riesgo de daño en términos de probabilidad, categorizándolo como “inaceptable”, “intolerable”, “intolerables Majadahonda”, “tolerable” y “ampliamente aceptable”. La categoría “intolerables Majadahonda” se refiere a aquellos árboles cuyo riesgo, aunque tolerable según el método, se ha decidido minimizar.

La evaluación del riesgo incluye una fase de campo realizada por especialistas en arboricultura, respaldada por instrumentos de valoración como el resistógrafo, que mide la resistencia en materiales de madera, y el tomógrafo, utilizado para obtener imágenes por secciones. Simultáneamente se elaboran informes técnicos y se ejecutan labores de mitigación, como podas, talas y sustentaciones, reduciendo así el riesgo a niveles ampliamente aceptables.

De la revisión total del arbolado municipal, se destaca que más del 99% se encuentra en el rango de “ampliamente aceptable”. Del 0,84% restante, solo el 0,05% presenta un riesgo intolerable y el 0,02% un riesgo inaceptable, porcentajes extraordinariamente bajos. Las labores de mitigación ya se han aplicado a estos casos, incluyéndolos ahora en la categoría de “ampliamente aceptable”.

Se han revisado la totalidad de los árboles de titularidad municipal. Los trabajos de revisión han sido coordinados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Majadahonda, bajo el contrato específico denominado “Asistencia Técnica en relación al Riesgo del Arbolado”. Las estadísticas demuestran que el arbolado de Majadahonda no representa un peligro significativo y cualquier riesgo potencial ha sido abordado con las intervenciones realizadas.

Aunque se ha minimizado cualquier riesgo, es importante señalar que, dado que no existe riesgo cero, se recomienda precaución en días de fuertes vientos o lluvias, así como en los días posteriores a eventos climatológicos adversos. El Ayuntamiento prevé una segunda revisión en los próximos dos años.

La concejal de Medio Ambiente, Laura Romero, destaca “la importancia de los árboles para la salud y el bienestar de los ciudadanos, resaltando sus beneficios en la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la mejora de la biodiversidad. Para que las ciudades del futuro sean habitables, deben tener árboles grandes y sanos. Y en ese camino se encuentra ahora nuestro municipio Majadahonda.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*