Márgenes presenta la programación completa de su sección oficial

15 títulos forman la Sección Oficial, una programación internacional que combina cineastas consagrados con nuevos nombres

El Festival MÁRGENES anuncia la programación completa de la Sección Oficial, de la cual ya había adelantado parte, con la incorporación de los últimos films de la cineasta brasileña Vera Egito, el, francés Bertrand Bonello, la italiana Alice Rohrwacher, la iraní Maryam Tafakory, la alemana Angela Schanelec y la portuguesa Catarina Vasconcelos, En total, 15 títulos de diferentes duraciones y formatos procedentes de Francia, Alemania, España, Irán, Italia, Rumanía, EE.UU., Brasil, Argentina o Portugal, conforman un programa que presenta en estreno madrileño grandes nombres del cine internacional junto a cineastas más jóvenes a través de una selección de los títulos imprescindibles de la temporada.

Ulrich Seidl y Sharon Lockhart invitados especiales de esta edición

La selección pone el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rorwacher, Shanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egipto, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa.

Márgenes Lafamily, la sección del festival dedicada al público infantil estará dedicada al cosmos y al universo

Este line up propone una amplia variedad de temáticas y estilos: documental, cine político, ensayo filmado o ciencia ficción. Una programación heterodoxa pero hilada por un interés común a todas las obras en expandir los límites del lenguaje visual a través de la mirada singular de cada cineasta. El equipo de dirección del festival señala que «Más allá de la estética resultante de cada film, en esta selección hay una cohesión interna basada en el compromiso ético de cada película con representar el mundo de una forma original y, en muchos casos, innovadora».

TÍTULOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL

  • A batalha da Rua Maria Antônia I Vera Egito, Brasil,  2023, 84’
  • After I Anthony Lapia,  Francia,  2023,  69′
  • As filhas do fogo I Pedro Costa, Portugal, 2023,  9′
  • Do not expect too much from the end of the world I Radu Jude, Rumania,  2023, 163′
  • El auge del humano 3 I Eduardo Williams, Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil- Hong Kong-Sri Lank – Perú, 2023, 121′
  • Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” I Jean-Luc Godard    Francia-Suiza, 2023, 20′ (fuera de competición)
  • Here I Bas Devos, Bélgica, 2023, 82′
  • La bête I Bertrand Bonello,  Francia, 2023,  146’
  • La chimera I Alice Rohrwacher, Italia, 2023, 130′
  • Lemon Tree I Rachel Walden, EE.UU, 2023, 17′
  • Mamántula I Ion de Sosa, Alemania-España, 2023,  48′
  • Mast-del I Maryam Tafakory, Irán, 2023, 17′
  • Music I Angela Schanelec, Alemania-Francia-Serbia, 2023, 108′
  • Nocturno para uma floresta I Catarina Vasconcelos, Portugal,  2023, 16′
  • Notre corps I Claire Simon, Francia, 2023, 168′

En esta edición, que marca la consolidación de Márgenes como ventana al mundo, también la clausura se tiñe de internacional: Red rooms (Les chambres rouges) del canadiense Pascal Plante será la encargada de poner el broche final al festival. Un thriller psicológico inquietante y oscuro sobre el deep web, que nos enfrenta a la fascinación morbosa del ser humano, la violencia, el voyeurismo y el capitalismo de la vigilancia. Estrenada en el Festival de Karlovy Vary, tras su paso por festivales como Toronto y Sitges, llega en premièr a Madrid de la mano de Márgenes.

Estos nombres se suman a los de los invitados especiales de esta edición: Ulrich Seidl y Sharon Lockhart. 

El cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar la filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero, mientras que las proyecciones serán en los Cines Embajadores y en Cineteca. Considerado como una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual, la visita del austríaco supone una oportunidad para celebrar su trayectoria, poner en valor su singular contribución al séptimo arte y ahondar en su trabajo, acercando sus primeras películas al público madrileño.

Sharon Lockhart será protagonista de una retrospectiva en el Cine Doré, la primera completa en España hasta la fecha. Uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo y figura imprescindible del arte contemporáneo, Lockhart destaca por su método de trabajo caracterizado por un minucioso y dilatado período de investigación y preproducción que implica la colaboración con las personas que finalmente protagonizan sus piezas así como por su manera de relacionarse con el tiempo y con el espacio.

Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público, siendo la de Lockhart el 28 de noviembre en el Doré y la de Seidl el día 30 en Cineteca.

LaFamily

Lafamily es la sección dedicada al público infantil para acercar el cine y la creación audiovisual a los más pequeños y fomentar la alfabetización audiovisual, entrelazando entretenimiento y educación.

En esta ocasión, se ha comisariado un programa para La Casa Encendida, que reúne cortometrajes en torno al concepto del universo y del cosmos. En órbita, propone una selección de piezas experimentales realizadas con distintas técnicas por pioneros y grandes nombres de la vanguardia cinematográfica. La sesión, que combina las proyecciones con otras intervenciones artísticas y lúdicas para explorar el universo desde el juego y la fascinación, será guiada por Deneb Martos, artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y técnicas fotoquímicas, y el músico y artista sonoro Lucas Bolaño (aka Estrella Fugaz) que musicará en directo algunas de las piezas.

Títulos en programa:

  • All stars, de Jodie Mack. USA. 2006. 25’’
  • Eclipse, de Jeanne Liotta. USA, 2005. 3’ (16 mm)
  • La lune à un mètre, de George Méliès. Francia, 1898. 3’
  • Lunar Almanac, de Malena Szlam. Canadá, 2017. 4’ (16 mm)
  • Orb, de Larry Jordan. USA, 1973. 5’
  • Orbit, de Tess Martin. Países Bajos, 2019. 7’
  • Second Sun, de Leslie Supnet. Canadá, 2014. 3’ (16 mm)
  • Stellar, de Stan Brakhage. USA, 1993. 3’ (16mm)

FESTIVAL MÁRGENES

Márgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales. 

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta y cuenta con el apoyo del ICAA, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de ayudas a la creación y la movilidad; el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta además con la colaboración de La Casa Encendida, Filmoteca Española, Cineteca Madrid y el Foro Cultural de Austria en Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*