PONLE FRENO presenta su emblemática carrera de Madrid por las víctimas de tráfico cuando cumple 15 años de historia

El 19 de noviembre, la plataforma impulsada por Atresmedia y Fundación AXA, volverá a convertir las calles de la capital en una marea humana de solidaridad por las víctimas de accidentes de tráfico

La cuenta atrás ha comenzado. PONLE FRENO, la mayor plataforma social por la Seguridad Vial impulsada por Atresmedia junto a Fundación AXA, ha presentado este viernes en el Estadio Municipal Vallehermoso su emblemática carrera de Madrid, que se celebrará el domingo, 19 de noviembre y que este 2023 será histórica al cumplirse su 15º aniversario. Así, cuando quedan menos de diez días para que Matías Prats dé el gran pistoletazo de salida del evento, los organizadores animan a sumarse a la carrera para conseguir la máxima participación ciudadana y convertirla en un evento aún más inolvidable.

A la rueda de prensa de presentación de la cita de este año han acudido Borja Carabante, segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia; Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA y director general de Fundación AXA; Sagrario Carabaño, directora de gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y los embajadores de PONLE FRENO Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón, Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y Manu Sánchez, director de ‘Noticias de la mañana’ y moderador del acto.

Borja Carabante ha asegurado durante la presentación de la cita que “para el Ayuntamiento y para Madrid es un honor poder acoger este 15 aniversario de la carrera PONLE FRENO en un recorrido muy singular, un recorrido que normalmente no autorizamos”, ha dicho en alusión a la Puerta del Sol y el kilómetro 0, el “kilómetro 0 de la Seguridad Vial y el de la concienciación y sensibilización que todos perseguimos y muy especialmente este evento: reducir a 0” las víctimas por accidentes de tráfico.

Esta carrera escenifica lo que queremos en Madrid, este evento se vive en la calle, nos vamos a echar a la calle miles de personas para sumar en el objetivo que tenemos también en el ayuntamiento de Madrid: reducir las víctimas”, ha subrayado el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Correr para salvar vidas

La directora general Corporativa de Atresmedia ha señalado, por su parte, que “son ya 15 años trabajando cada día por la Seguridad Vial en la mayor acción social y la más longeva dentro de Atresmedia”. “Cada día, nuestro compromiso con la sociedad es concienciar, tenemos que prevenir porque entre todos podemos salvar vidas y esta es nuestra labor como medio de comunicación”, ha añadido Patricia Pérez, para recordar que “este año hemos hecho una campaña con diez testimonios con la experiencia que han vivido” tras ser víctimas de accidentes de tráfico, y que representan el fin de PONLE FRENO: ayudar a personas con nombres y apellidos a seguir adelante. Y son muchas las que ya han contribuido a ello, ya que, como ha señalado Pérez, en estos 15 años, más de 300.000 corredores han participado en las carreras de PONLE FRENO y se han recaudado más de 2,5 millones de euros.

Josep Alonso ha tomado la palabra para decir que “Madrid siempre ha sido una ciudad muy comprometida con el deporte y con el running, la carrera de Madrid ha sido el germen, la semilla de un circuito en el que este año han participado nueve ayuntamientos”. “Durante 15 años no solo ha cambiado la carrera de Madrid, hemos vivido granizo, lluvia, pero también ha crecido el compromiso con la seguridad vial con la creación del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA”, destinado a analizar a los grandes actores de la seguridad vial, ha dicho el presidente de este centro y también director general de Fundación AXA. “El objetivo fundamental de todo lo que ha hecho PONLE FRENO es mantener la seguridad vial en la agenda, seguir concienciando a la ciudadanía y acercarnos al objetivo que sigue estando presente: llegar a 0”, ha remarcado Alonso para concluir que PONLE FRENO es el “mayor movimiento social por la seguridad vial en nuestro país y tenemos que seguir impulsándolo al menos durante 15 años más”.

Sagrario Carabaño, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, entidad a la que irá destinada íntegramente la recaudación de esta carrera, ha querido expresar su “agradecimiento a Atresmedia y Fundación AXA y a todos los implicados por este evento, muy importante por su significado y su calado social”. “La mayor parte de los ingresos de origen traumático son consecuencia de accidentes de tráfico y caídas. Nuestros profesionales viven con familias y pacientes situaciones muy duras, el objetivo fundamental al nos ayuda PONLE FRENO es procurar una nueva vida para las víctimas” porque “todo lo que se recauda va directamente para los pacientes”, ha asegurado la directora de gestión del centro.

Según Carabaño, la recaudación de la carrera PONLE FRENO sirve, entre otras cosas, para adaptarles el hogar, el puesto de trabajo o el coche para que puedan volver a conducir, ya que, aunque resulte paradójico que el automóvil fue lo que provocó el accidente, “les ayuda a su independencia y les ayuda a vivir”, ha dicho, antes de invitar a que “nos puedan acompañar en nuestro 50 aniversario el año que viene”, debido a que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumplirá en octubre de 2024 medio siglo como centro de referencia nacional.

Finalmente, Abel Antón y Martín Fiz, embajadores de PONLE FRENO junto a Manu Sanchez, han querido animar a la máxima participación. Antón ha asegurado sentirse “encantado” de participar en esta carrera “que ayuda a tanta gente”, lo que para el es un auténtico “orgullo: el poder estar aquí después de tantos éxitos deportivos”. Por su parte, Fiz ha cerrado el acto asegurando que “no sé cuántas ediciones de PONLE FRENO he participado; he corrido lesionado, accidentado por ser víctima de accidente tráfico y me he fundido en abrazos con la gente. En la carrera PONLE FRENO no hay perdedores, hay ganadores”, ha subrayado.

Las novedades de la 15ª histórica carrera de PONLE FRENO en Madrid

El 19 de noviembre, PONLE FRENO redoblará esfuerzos por las víctimas de tráfico. Ese día, la víspera del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, PONLE FRENO volverá a correr por las calles de Madrid con motivo de sus 15 años de historia y volverá a convocar a una marea humana de solidaridad, gracias a la respuesta unánime y la colaboración de la sociedad, que han hecho de esta convocatoria un símbolo por las víctimas de accidentes de tráfico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*