Mujeres Avenir visibiliza la importancia del prisma cultural a la hora de promover la igualdad de género a nivel internacional

La Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Mujeres Avenir, que actúa en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ha realizado un debate por el “día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” con el título “La importancia del prisma cultural en la eliminación de la violencia contra las mujeres” donde se han expuesto los principales vectores que la determinan, y cómo influye en las normas sociales, la tolerancia hacia la violencia, la discriminación de género, la estigmatización, la educación y la conciencia pública, así como en los comportamientos y actitudes.

Ha presentado el acto Rebeca Ávila Álvarez, Presidenta Ejecutiva, recordando como más de 45.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en todo el mundo, “5 cada hora” y la importancia de considerar este prisma cultural a la hora de promover la igualdad de género dentro de cada país, con el fin de abordar este problema global a nivel internacional.

Durante el acto celebrado en el Auditorio del Institut français, se han hecho visibles aquellos aspectos de la violencia de género que permanecen en “la sombra”, como es la violencia contra las mujeres en momentos de confinamiento, la violencia que se ejerce contra mujeres cuando se reducen las inversiones en políticas públicas de género, o la importancia de dar visibilidad a las víctimas invisibles, sirviendo de reflexión e impulso sobre la necesidad de nuevas leyes y políticas específicas para abordar todos estos tipos de violencia.

En el debate han participado la Embajadora Cónsul General de Brasil en España, Vera Cintia Alvarez, la Ministra Plenipotenciaria de Rumanía en España, Anamaria Almansan; la Cónsul General de Francia en España, Marie-Christine Lang y la Cónsul General de Túnez en España, Nadia Miri.

La Cónsul General de Francia en España, Marie-Christine Lang y vicepresidenta de honor de la Asociación Mujeres Avenir, destacó la prioridad para el Presidente de la República Francesa de combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, “que tuvieron un aumento dramático durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia de COVID-19 y los períodos de confinamiento”. La Cónsul incidió en que “nos enfrentarnos a un retorno del conservadurismo en materia de derechos de las mujeres, por lo que debemos seguir movilizados, ahora más que nunca”.

La Ministra Plenipotenciaria de Rumanía en España, Anamaria Almansan, ha resaltado la importancia de la entrada en vigor el pasado 1 de octubre del Convenio de Estambul “un instrumento jurídico internacional que establece normas para prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y permitirá, por tanto, aplicar políticas globales y coordinadas a nivel comunitario”.

“Desde 2018 la violencia de género está dentro de nuestro código penal, lo que nos ha ayudado a proteger a la mujer”. “La creación de una institución dedicada a informar, formar y concienciar en la igualdad entre hombres y mujeres, ha sido fundamental para luchar contra la violencia de género.”

La Cónsul General de Túnez en España, Nadia Miri, recordó que “la cultura, entendida como solución a la violencia de género, se revela como un proceso evolutivo que requiere de estrategias internacionales. La mujer se enfrenta cada día a diversos tipos de violencia, ya sea física, económica, social o moral. La clave reside en la construcción de una sociedad que defienda la no violencia, respaldada por una ley integral que abarque y combata todas estas manifestaciones.”

Legislación y educación pueden vencer la violencia de género, ha recordado la Embajadora Cónsul General de Brasil, Vera Cintia Álvarez, que ha denunciado la importancia de combatir la violencia física o sexual que en su país han sufrido más de veinte millones de mujeres.

“La falta de información, de formación, la baja escolaridad provoca que muchas mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, sufran en su hogar de forma continuada violencia de género a manos de su pareja”. Para la cónsul el momento más peligroso aparece cuando la mujer desea poner fin a la relación “es en ese intervalo donde la mujer es más vulnerable y crecen el número de asesinatos.”

“Cuando se redujeron las inversiones en formación y en políticas públicas para eliminar la violencia de género, se observó un fuerte crecimiento de las agresiones sobre las mujeres” ha concluido Vera Cintia.

Ha moderado el acto María José Garrido, comandante de la Guardia Civil, doctora en psicología y gran experta en estudios sobre violencia contra la mujer, miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir. Para la comandante hay grandes barreras que podemos derribar con formación y educación, dar una oportunidad a las victimas invisibles de la violencia de género, “que los últimos estudios revelan que hay 80% de cifra oculta, de mujeres que viven en España y que no denuncian la violencia que sufren en su domicilio, en su trabajo, por internet, por la carga emocional que representa.”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*