El 40% de los dueños de perros toma medidas en Navidad para prevenir intoxicaciones alimenticias y el estrés causado por petardos

Paz Belinchón, veterinaria colaboradora de Santévet, recomienda aumentar la atención sobre nuestra mascota durante estas fechas para prevenir intoxicaciones alimentarias, ofrecerles un espacio seguro donde relajarse ante el ruido de los petardos, y cuidar de su salud mental cuando estén en presencia de invitados desconocidos.

Foto: Santévet

Un 40% de los dueños de perros y un 24% de propietarios de gatos toman precauciones durante las Navidades para cuidar de la salud de sus mascotas ante los ruidos de petardos, la ingesta de alimentos que pueden resultar tóxicos para ellos como chocolate, uvas o turrón, o para cuidar de su salud mental.  

Así lo confirma el informe ‘Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos’, publicado por el especialista en seguros de salud para mascotas Santévet, llevado a cabo con 1.100 familias españolas con perros o gatos, y que tiene por objetivo conocer los hábitos de familias españolas con animales de compañía y poner en valor el rol de las mascotas en nuestra sociedad como un miembro más de la familia, así como nutrir la relación entre humanos y mascotas para una vida mejor y concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud de las mascotas.

Y es que los ruidos causados por petardos y fuegos artificiales que suelen acompañar a las celebraciones de estos días festivos pueden provocar reacciones de pánico en los perros, con ladridos, estado de excitación e intentos de fuga, según explica Paz Belinchón, veterinaria y colaboradora de Santévet. Los gatos, por su parte, exteriorizan menos ese miedo pero en ocasiones manifiestan alteraciones en su conducta de eliminación (orinan o defecan fuera del arenero) o permanecen escondidos largos periodos de tiempo, mientras que otros reaccionan con un acicalamiento excesivo o conducta agresiva.

Belinchón indica que “durante estas fechas es esencial tomar precauciones para evitar situaciones estresantes para las mascotas. La presencia de decoraciones navideñas, luces intermitentes, ruidos festivos y cambios en la rutina diaria pueden generar estrés en algunos animales.  Para minimizar estas reacciones, es aconsejable que las mascotas tengan un espacio que les resulte familiar, lo más tranquilo posible y que mantengamos la calma”. 

Atención a las intoxicaciones e ingestión de sustancias nocivas

Las fechas navideñas son también días en los que hay que tener especial precaución con los restos de los alimentos tales como huesos, espinas o cáscaras de moluscos, que las mascotas pueden coger de la basura y provocarles obstrucciones intestinales, vómitos y diarreas. 

Además, “existen alimentos muy ligados a la tradición navideña como chocolates, uvas, turrón, pasas…que son tóxicos para perros y gatos ingeridos incluso en cantidades muy pequeñas. Además, muchas veces los perros tragan los palillos o envoltorios plásticos que acompañan algunos de los platos o bombones, y que pueden provocarles desgarros o asfixias”, indica la veterinaria.

Más allá de la mesa, Belinchón explica que es fundamental prestar atención a nuestros animales cuando estén cerca de objetos ornamentales como el espumillón o las cintas de regalo y, en especial en el caso de los gatos, a las plantas de Pascua, de alta toxicidad si son ingeridas. Y, en las casas con niños pequeños, es importante que supervisemos las piezas pequeñas de juguetes y rellenos de peluches que los Reyes Magos y Papá Noel hayan podido dejar bajo el árbol.

La veterinaria recomienda precaución también durante los paseos, ya que “es muy habitual que los perros tengan acceso a restos de basura que en estas fechas se acumulan en la calle. Igualmente, vemos un aumento de los accidentes por cortes con cristales tras salir de paseo a primeras horas de la mañana, tras las celebraciones”, señala.

Cuidado de su salud mental ante invitados desconocidos

El informe también recoge que el 70,2% de los españoles con mascota incluye a sus animales domésticos en las celebraciones navideñas. “La celebración de la Navidad con mascotas afecta positivamente a los animales de compañía al fortalecer los lazos emocionales con sus dueños y proporcionarles una sensación de pertenencia a la familia”, afirma Belinchón. 

Durante estas celebraciones, es posible que aumenten las interacciones sociales en espacios reducidos, por lo que la veterinaria Belinchón recomienda velar por su salud mental. “Es importante un extra de supervisión de nuestra mascota durante la interacción con invitados y niños para prevenir situaciones incómodas o estresantes para las mascotas. La introducción gradual de elementos festivos y la creación de un espacio seguro para los perros y gatos dentro del hogar pueden contribuir a una experiencia navideña positiva para ellos. En general, la clave es equilibrar la inclusión de las mascotas en las celebraciones con un cuidado consciente de su bienestar emocional y físico”, señala.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*