La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta su programación especial de Navidad en su centro de Madrid

La obra La Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana, del pintor Luis Meléndez, forma parte del programa especial de Navidad y se podrá ver hasta el 28 de enero

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) presenta su programa especial de Navidad en el Centro FMCMP de Madrid, compuesto por una obra vinculada a este ciclo, una conferencia en torno al artista Luis Meléndez especialmente orientada a su faceta como bodegonista y un programa de visitas guiadas a sus exposiciones.  Este año, la obra vinculada al programa de Navidad es La Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana, del pintor Luis Meléndez de Ribera (Nápoles, 1716-Madrid, 1780) y que pertenece a la Colección Masaveu. La pintura podrá verse del 14 de diciembre al 28 de enero.

La miniatura La Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana fue pintada en 1768 para el oratorio del entonces príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Se trata de una obra extremadamente refinada, característica de este célebre pintor que también triunfó en su faceta de miniaturista y que muestra una iconografía muy popular en el siglo XVIII. Representa a la Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana, con una composición cerrada y clásica en la que la Virgen ocupa el eje de simetría y sujeta de forma amorosa al Niño. Las figuras se construyen de manera rotunda, monumental, a través de gradaciones tonales de intenso cromatismo conseguidas mediante una meticulosa técnica de punteado, especialmente visible en la figura de san Joaquín, que confiere también a las carnaciones una luminosa vibración.

Conocido principalmente por su extensa producción de bodegones, la calidad de la pintura de Luis Meléndez se puede apreciar en esta misma sede en la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII. Además de esta, en el Centro FMCMP de Madrid se puede seguir disfrutando durante este mismo periodo la exposición dedicada al artista Luis Fernández y el Espacio Street Art, que reúne las obras de arte urbano de la Colección FMCMP.

Exposiciones, conferencias y visitas guiadas

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en su centro de Madrid, continúa con su programación expositiva durante el periodo navideño de modo que el visitante aún tiene la oportunidad de disfrutar de la exposición Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII hasta el 28 de enero de 2024. Comisariada por Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en pintura española del siglo XVII, propone al espectador actual un recorrido de siglo y medio por el bodegón español en casi medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género.

Hasta el 28 de enero también podrá verse la exposición dedicada a Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973), uno de los pintores más singulares del arte español del siglo XX y del que se celebra el 50.º aniversario de su muerte. Coorganizada junto al Museo de Bellas Artes de Asturias y comisariada por su director, Alfonso Palacio, máximo especialista en el pintor, es la más relevante dedicada al artista en nuestro país y reúne alrededor de 150 obras entre pinturas, dibujos y obra gráfica procedentes de diferentes prestadores de España, Francia y Estados Unidos, así como una cantidad importante de documentos atesorados en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Además, el arte de nuestro tiempo encuentra un lugar destacado en la programación cultural de la FMCMP gracias a una nueva línea de trabajo iniciada en los últimos años en torno al arte urbano. El visitante descubrirá en el Espacio Street Art, concebido tanto desde el mecenazgo como desde el coleccionismo, obras de artistas de renombre internacional como Banksy, Keith Haring y Vhils, junto con figuras nacionales como Mario Mankey, Sabek, Edgar Plans, Rafael Macarrón o Albert Pinya. A ellas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación y realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea.

La FMCMP cuenta con una programación estable de visitas guiadas para todas sus exposiciones tanto para público individual como para grupos. Los horarios para cada una de ellas pueden consultarse en su página web.


Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación.

Cuenta con su propia colección de arte, que comprende a destacados artistas como Juan van der Hamen, Federico de Madrazo, Keih Haring o Jaume Plensa. La recuperación del patrimonio histórico español se encuentra dentro de su ámbito de interés, por lo que gran parte de las piezas son adquiridas en el mercado internacional.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*