Majadahonda se puso de acuerdo para activar el Plan de Climatización de Centros Educativos

La propuesta, aprobada por unanimidad en sesión plenaria, estuvo liderada por el PSOE durante la pasada legislatura, llevándola al último pleno municipal la Plataforma de Defensa de la Educación Pública mediante una moción conjunta apoyada por el PSOE, Más Mádrid-IU y Vecinos por Majadahonda

“Majadahonda tiene recursos para liderar la zona noroeste también en eficiencia energética en los colegios públicos, por eso es necesario implementar un Plan Integral de Modernización de los mismos, apostando firmemente por la eficiencia energética y por una climatización eficiente en las aulas. Además no podemos desaprovechar la ventanda de oportunidad que suponen los Fondos Europeos y las ayudas estatales para la modernización de edificios públicos”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.

“Es importante que desde la oposición, partidos comprometidos con las políticas locales como el PSOE, Más Madrid-IU y Vecinos, lleguen a acuerdos y den voz a colectivos, como la Plataforma de Educación, para poder llevar mociones conjuntas y conseguir compromisos y acuerdos con el Partido Popular. En eso consiste la política útil y para eso nos han elegido los vecinos y vecinas”, ha indicado el portavoz socialista.

La propuesta conjunta, aprobada por unanimidad, aborda la importancia de priorizar un plan de de rehabilitación de los centros educativos que contemple la modernización y eficiencia energética de las instalaciones. “El cambio climático es una realidad y el incremento de la temperatura durante los meses lectivos del curso escolar, unido a que la mayoría de las instalaciones educativas son muy antiguas y poco eficientes desde el punto de vista energético, nos lleva a que nuestros escolares y profesores tienen que sufrir altas temperaturas en las aulas que también afectan directamente en el rendimiento escolar”, ha señalado Rodríguez Cabrera.

“Es necesario un Plan Integral de modernización de los centros educativos, un Plan, que contemple el autoconsumo eléctrico en los colegios y en todos los edificios municipales a través de la energía solar y otras energías renovables” continúa el portavoz socialista, “además de reducir la superficie pavimentada de los patios, mejorar el aislamiento, dotar de persianas y toldos, plantación de árboles que den sombra e instalación de nebulizadores en las aulas, son entre otras, medidas necesarias que se incluirían en el plan”.

Para llevar a cabo este plan de actuación integral en los colegios públicos, es fundamental la creación de una oficina municipal de captación de fondos europeos que nos permitiría realizar importantes inversiones a coste cero como ha sucedido en el municipio vecino de Las Rozas, que en agosto de este año ha instalado más de un millar de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en los 11 colegios públicos del municipio, en un Plan de supondrá un ahorro del 30% en la factura de la luz”, denuncia David R. Cabrera.

“Es hora de que Majadahonda se suba al tren de la modernidad, de que apuesten decididamente por la transformación de la ciudad y, sobre todo, que apuesten de verdad porque Majadahonda cuente con unos servicios públicos de máxima calidad y, en esa apuesta, la prioridad número 1 debe de ser la climatización de nuestros centros educativos para que miles de escolares no salgan de las aulas achicharrados en cuanto se incrementan las temperaturas”, concluye David Rodriguez.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*