Crece la demanda de servicio doméstico en la Comunidad de Madrid debido al crecimiento de la tasa de jubilaciones

Se estima que el incremento de las pensiones contributivas alcance el 3,8 % en 2024, ya que debe superar las previsiones inflacionarias de entre el 3,5 % y el 4 % para este año. Justamente por eso, las empresas de servicio doméstico en la Comunidad de Madrid han registrado un incremento en la demanda.

¿Por qué aumentó la tasa de jubilaciones?

Desde que se promulgó la Ley General de Seguridad Social en 2022, se estableció en España un sistema de revalorización automática de las pensiones basado en el índice de precios al consumidor (IPC). En 2023, las pensiones contributivas aumentaron un 8,5 % y las no contributivas un 15 %.

La reforma establece aumentos futuros basados en las previsiones de inflación anuales. Por eso, el Gobierno anunció una revalorización del 3,8 % en 2024 en las pensiones contributivas; un aumento para preservar el poder adquisitivo de las prestaciones. Por otro lado, las pensiones no contributivas tendrán un aumento del 6,9 % para alcanzar un monto total de 7300 euros anuales.

Este contexto de aumento sostenido en los beneficios de los jubilados ha contribuido al crecimiento del poder adquisitivo de este segmento de la población. Por eso, se ha visto un aumento en las solicitudes para tramitar la gestión laboral de una empleada o empleado de hogar durante el último mes.

Este panorama positivo no solo impacta directamente en la vida de los beneficiarios, sino que también impulsa la actividad en diversos sectores de la economía. Uno de los casos más evidentes es el aumento de la demanda en el sector de los servicios domésticos.

Esta situación responde al interés de los jubilados por mejorar su calidad de vida. Por eso, también han crecido las consultas sobre cómo tributa una empleada de hogar y cómo se le debe dar de alta en la Seguridad Social.

¿Cómo impacta el aumento de las pensiones y jubilaciones en la demanda de servicios domésticos?

El aumento en las pensiones y jubilaciones ha generado un impacto directo en la demanda de servicios domésticos en la Comunidad de Madrid. Con un mayor poder adquisitivo, los jubilados buscan externalizar tareas domésticas para mejorar su calidad de vida y disfrutar de su tiempo libre.

La demanda se ha concentrado especialmente en servicios como limpieza del hogar, cuidado de jardines, asistencia personal y otros trabajos relacionados con el ámbito doméstico. Esta tendencia, sin embargo, comenzó en 2023 con los aumentos extraordinarios en las pensiones: algunas empresas del sector registraron un crecimiento de la demanda de alrededor del 900 %.

Este crecimiento en la demanda no solo beneficia a los jubilados, al mantener los precios bajos y una mayor oferta de servicios en el mercado, sino que también presenta oportunidades de mejora para los trabajadores del sector doméstico. La necesidad de contar con personal capacitado en estas áreas beneficia a un sector laboral donde el 40 % de su fuerza de trabajo no tiene contrato.

El incremento de las pensiones y jubilaciones se ha actualizado para cuidar el poder adquisitivo de este sector de la sociedad. Esto ha generado un impacto positivo en las empresas de servicio doméstico en la Comunidad de Madrid: el aumento de la demanda genera inversión y mejores condiciones de trabajo en un sector en el que el 40 % de los empleados cobran por debajo del salario mínimo interprofesional.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*