El Gobierno municipal de Pozuelo apuesta por la conciliación en sus presupuestos con más de un millón de euros

Yla puesta en marcha del Cheque Canguro

Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón contará en pocas semanas con sus nuevos presupuestos, con los que arrancarán importantes proyectos para la ciudad y que se consolidarán en próximos ejercicios. El primer paso lo ha dado la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada este pasado viernes, que ha aprobado el proyecto de presupuestos que se debatirán posteriormente en Pleno para su aprobación definitiva. Así, la ciudad dispondrá de un total de 134 millones de euros, que representan una subida del 5,86% con respecto a los aprobados en 2023, según han anunciado desde el Consistorio.

Asimismo, estas cuentas también congelan los impuestos actuales, las tasas vigentes y los precios públicos, atendiendo una de las prioridades del equipo de Gobierno, las políticas de atención a las personas y familias, así como la puesta en marcha de importantes inversiones para la ciudad.

Apoyo a las familias con el cheque canguro de 100 euros

Apoyar a las familias e impulsar iniciativas que faciliten la conciliación marcan la hoja de ruta de las políticas sociales de este equipo de Gobierno. Por ello, el presupuesto destinado a esta partida se ha incrementado un 11 % respecto al año anterior con el objetivo de seguir mejorando las ayudas que ya están en marcha e iniciar otras nuevas. Una de estas novedades es el cheque canguro, por valor de 100 euros, destinados a contribuir con las familias a contratar un canguro los días sin cole y para el que se dedicarán este año 300.000 euros.

Esta ayuda se suma a otras medidas de apoyo a la conciliación como son las ayudas a campamentos, colonias de verano, programas de vacaciones en inglés y otras actividades para fomentar la conciliación a las que se destinarán en total 1.100.000 de euros.  Favorecer la educación de calidad es otra de las prioridades por lo que se ha ampliado el presupuesto para ayudas al material escolar a 414.000 euros, de los 260.000 presupuestados para 2023. Además, se seguirán facilitando ayudas para becas de comedor y ayudas a centros públicos y AMPAS. Del mismo modo se concretan en estos presupuestos las ayudas para el nacimiento, adopción o acogida con una partida de 480.000 euros.

La bolsa de cuidadores, que ya está en marcha, y que facilita a los padres la selección de personas para el cuidado de sus hijos, junto a iniciativas para mejorar e impulsar más recursos para las personas con discapacidad y para los mayores, también se tendrán en cuenta en estos presupuestos.

El deporte también será relevante este año y por eso se recoge en el presupuesto una inversión de 1,4 millones para la remodelación del polideportivo Carlos Ruiz. Además, se llevará a cabo la reconstrucción de las cubiertas de la piscina El Torreón y del Pradillo y se promocionará e impulsará el deporte de base a través de escuelas deportivas, eventos y ayuda a clubes del municipio por un importe global de 1.162.000 euros.

Plaza de toros y recinto ferial, más espacios para la cultura y el ocio

El capítulo de inversiones, que supera los siete millones de euros de financiación aparte que no merma recursos, ayudas ni servicios al ciudadano, tiene como objetivo impulsar las infraestructuras más importantes de esta legislatura. Así, se incluye el arranque de una de las apuestas relevantes para este equipo de Gobierno como es la construcción de una plaza de toros, un espacio multiusos que servirá también para dinamizar la vida deportiva, de ocio y cultural de la ciudad. Este centro dedicado a la tauromaquia, de gran tradición en la ciudad, contará con un aforo aproximado de 2.500 personas y un presupuesto total de tres millones de euros, de los que 860.000 euros saldrán de las cuentas de este año para redactar el proyecto.

Otra de las inversiones previstas en la que ya se está trabajando es el futuro recinto ferial, que tendrá un coste de unos seis millones de euros y cuya primera fase ya está incluida en estos presupuestos con una inversión de un millón de euros. De forma paralela también se trabajará en la construcción de un palacio de congresos y exposiciones que suponga un punto de encuentro para albergar desde conciertos hasta eventos deportivos y congresos, entre otros.

Cuidado y embellecimiento de nuestro entorno y mejora de la movilidad

Los presupuestos de 2024 de Pozuelo de Alarcón también dedican un apartado especial al cuidado, embellecimiento y mantenimiento de nuestro entorno y espacios verdes, que sin duda son una seña de identidad del municipio. Por eso, se prevé incrementar las zonas verdes, el arbolado y la realización de un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de la ciudad. A todas estas actuaciones se destinarán más de 780.000 euros y para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.

Por otra parte, se llevará a cabo una nueva Operación Asfalto por un importe de un millón de euros y se continuarán llevando a cabo mejoras en el acerado, arreglos y reparaciones, así como la renovación de la señalización, entre otros.

Para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, el plan de inversiones también incluye la implantación de un intercambiador de transportes y la mejora de la red de carriles bici para mejorar las conexiones de toda la ciudad con un importe de 550.000 euros en 2024, de un importe global de 1,9 millones de euros.

Pozuelo, una ciudad cada vez más segura

La seguridad es clave para Pozuelo y una de las cuestiones que más valoran los vecinos; no en vano los buenos datos nos convierten en uno de los municipios más seguros de España. Eso se traducirá en la incorporación de 15 nuevos agentes de policía local en 2024 y la implantación integral de la unidad de drones de alta tecnología en la policía municipal, así como la formación necesaria para su puesta en marcha recogida en este proyecto de presupuestos. Asimismo, se incluye el estudio para la ampliación del sistema de nuevas cámaras de video vigilancia con tecnología de inteligencia artificial (IA). Estas nuevas tecnologías y dispositivos tendrán como objetivo la mejora en la monitorización y un avance en la protección del municipio.

Más cerca de los vecinos

Otra de las mejoras que se incorporarán en los próximos meses para impulsar la cercanía con los vecinos y que también están incluidas en estos presupuestos es la renovación integral de la página web municipal para mejorar todos los servicios y la implementación de la APP municipal que permitirá acceder de manera más directa y sencilla a los servicios públicos digitales. Además, también verá la luz este año una nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Húmera, que se sumará a las otras tres de la ciudad- Volturno, Padre Vallet y Cubo-Estación.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha señalado que “sacamos adelante estos presupuestos poniendo el acento en las familias y en inversiones de calidad y prestigio para nuestra ciudad y que servirán de polo de atracción para visitantes e inversores”. “Estos presupuestos, que sacamos adelante a pesar de tener en contra un escenario económico nacional muy complicado, ponen a nuestros vecinos y a sus necesidades en el centro de nuestras políticas”, ha apostillado la regidora.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*