Pozuelo de Alarcón encabeza los municipios con menor porcentaje de paro de la región

El desempleo en la ciudad registró una tendencia anual de descenso en 2023 respecto al año anterior de un 3,5%

Pozuelo de Alarcón sigue siendo uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con menor porcentaje de paro, con un 3,3%. Los datos del desempleo en la ciudad siguen mostrando una tendencia a la baja respecto a años anteriores. De hecho, si se realiza una comparativa de los datos de desempleo de nuestro municipio de 2023 frente a los de 2022, se observa una tendencia anual de descenso de un 3,5%. En 2023, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 3,8% y en la actualidad el 56,8% de los parados son mujeres y los mayores de 45 años, representan el 66,2%.

Estos datos se han dado a conocer en la sesión plenaria de este jueves en respuesta a una de las preguntas sobre el comportamiento del empleo en la ciudad. La concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial, Susana Penedo, ha dado a conocer estas cifras, que también se recogen en el informe de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.  Por otra parte, en este informe también se recogen los últimos resultados sobre el paro en Pozuelo del mes de diciembre, que también registró un nuevo descenso del desempleo del 0,25% respecto al mes de noviembre.

Penedo ha puesto de manifiesto que, “a pesar de estos buenos datos, el Ayuntamiento de Pozuelo no deja de ocuparse de los desempleados, de la mejora de la empleabilidad y del fomento del autoempleo y el emprendimiento con un amplio programa de iniciativas”.

Así, el Ayuntamiento cuenta con la Agencia Autorizada de Colocación, que ha atendido a 1.500 personas participantes en 280 intermediaciones laborales que se han traducido en la firma de 48 contratos en el último año; o el Punto de Atención al Emprendedor, que ha gestionado de manera gratuita 61 altas de autónomos y 37 sociedades limitadas, que representan 126 nuevos contratos.

Los programas de apoyo al empleo y emprendimiento como el Club Senior de empleo, el Entrevístate, los premios Pozuelo Activa Talento, o la reciente puesta en marcha del Programa Emplea Capacidad, para facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, son otros de los recursos que ha explicado Penedo y con los que el Ayuntamiento impulsa el fomento de la empleabilidad en la ciudad.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha resaltado estos buenos datos para la ciudad y en la Comunidad de Madrid, ya que la región “se sitúa al frente de la recuperación económica –en el último año ha crecido un 2,1%, tres décimas por encima de la media nacional-, y también al frente de la creación de empleo, frutos ambos del dinamismo empresarial, de medidas como la recientemente aprobada cuota cero para los nuevos autónomos y de la atracción de inversiones”.

“En 2023, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo generados en España se han creado en Madrid, unos resultados nada comparables con los datos a nivel nacional,  ya que los males endémicos de nuestro mercado de trabajo, continúan estando presentes y ello nos lleva a registrar las mayores tasas de desempleo de la eurozona”, ha concluido la regidora.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*