5 tips para que tus hijos hagan un buen uso de las pantallas

En la era digital actual, las nuevas tecnologías e Internet forman una parte esencial de nuestras vidas y, más aún, de las nuevas generaciones que desde que nacen ya viven con estas herramientas a su alrededor.

No obstante, a muchos padres les preocupa el uso de pantallas y el acceso a Internet de sus hijos, pero esto, siempre bajo la supervisión de los mismos, puede traer beneficios significativos y debemos asumir que estos instrumentos son una parte integral de su vida cotidiana. De hecho, podemos verlos como un complemento educacional tanto dentro como fuera del aula. Por ello, María Delgado, Coordinadora de Protección del Menor en el Colegio Europeo de Madrid, nos da 5 tips que nos ayudarán a que nuestros hijos hagan un buen uso de las pantallas, así como del acceso a la red:

  1. Fomenta la conciencia digital y el uso responsable y seguro. Con el fin de que se realice un uso seguro y responsable de las tecnologías, establece con tus hijos una serie de normas de uso consensuadas. Mantén un diálogo asertivo con ellos, háblales de los riesgos y las consecuencias que puede tener una mala práctica, etc. Construye un ambiente tecnológico positivo en el que puedan mostrar sus preocupaciones y dudas.
  2. Control parental. Asegúrate de que los niños ven contenido de calidad y, sobre todo, apto para su edad. Existen numerosas opciones para supervisar el contenido de los menores, así como para evitar que acaben en la página equivocada. Entre ellas encontramos softwares en sistemas operativos, filtros en navegadores, plataformas con la posibilidad de adaptarse a las edades de los niños, etc.
  3. Establece límites de tiempo. Resulta muy importante diferenciar los momentos y el tiempo que los niños pueden dedicar a las pantallas. Por ejemplo, durante la hora de comer, en la mesa no se usan pantallas, de este modo, se facilita la comunicación en familia. Además, no podemos dejar que olviden que existen otras alternativas de ocio como actividades al aire libre.
  4. Promueve contenido educativo y creativo. Procura que tus hijos entiendan que la tecnología no solo entretiene, sino que es un aliado en su educación. Muéstrales las herramientas que pueden emplear en su desempeño académico. Asimismo, se debe fomentar su pensamiento crítico en relación con el contenido que consumen.
  5. Dar ejemplo. En muchas ocasiones, nosotros mismos incumplimos las normas que ponemos a nuestros hijos. Ellos tienden a imitar el comportamiento de los adultos, por lo que debemos evitar un uso constante del teléfono, no utilizarlo durante las comidas y prestar atención a los niños cuando quieren comunicar algo, dedicando tiempo de calidad en familiar sin distracciones digitales.

En resumen, no podemos ni debemos prohibir el uso de internet ni aislar a nuestros hijos de las nuevas tecnologías, pues forman parte de su realidad y les aportan una gran variedad de ventajas y beneficios. En cambio, debemos tratar de educarles en este ámbito y no olvidar nunca que es imprescindible hacer un balance entre el tiempo con y sin pantallas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*