El PSOE de Las Rozas lleva al Pleno una moción para la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental

Dirigido a niños, adolescentes y jóvenes del municipio y que incorpore las herramientas precisas para la prevención y detección precoz de problemas mentales

Imagen: Gerd Altmann

La salud mental debe ser una prioridad en las políticas públicas de salud, como ya estableció la Dirección General de Salud Pública en su “Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024”. Además, según el informe de la Fundación Manantial de noviembre 2023 la mitad de los jóvenes españoles padece “malestar emocional” y más de un tercio se sienten solos, destacando la tristeza excesiva (47%) y el aislamiento (46,6%). Por este motivo, el objetivo principal de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas para su debate en el Pleno de este jueves 15 de febrero no es otro que dotar de cobertura y asegurar la puesta en marcha de servicios, entre ellos, el de atención psicológica a alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachillerato que padecen malestar emocional y que pueden y deben ser acompañados en este tipo de situaciones.

A pesar de que el Ayuntamiento de Las Rozas no tiene competencias en materia de salud mental por pertenecer éstas al ámbito autonómico, desde el PSOE de Las Rozas somos muy conscientes de que la cercanía de las instituciones y la capacidad de permeabilización de los recursos locales pueden ayudar a reducir todos esos síntomas que derivan, a medio y largo plazo, en problemas relacionados con la salud mental.

Para el Ayuntamiento de Las Rozas no es nuevo hablar de un Centro Municipal de Psicología puesto que es un servicio que se viene prestando desde hace más de 20 años. Un servicio que ha visto disminuir paulatinamente sus usuarios a medida que las psicólogas que trabajaban en él se fueron jubilando. Una vez más, el Equipo de Gobierno del Partido Popular “deja morir” un servicio público con la clara intención de privatizarlo.

“Poner taquillas en algunos institutos para que los alumnos dejen sus móviles durante la jornada escolar nos parece una medida acertada, pero del todo insuficiente si no se acompaña de otras medidas más ambiciosas y servicios más completos para los jóvenes roceños”, asegura Ángel Álvarez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Dentro de este Plan de Salud Mental, desde el PSOE de Las Rozas proponemos la creación de una Mesa de Salud Mental y Adicciones, que involucre a todos los sectores sociales relacionados con la infancia y adolescencia (desde diferentes concejalías hasta actores de la sociedad civil) para tener un análisis real y actual de la situación en Las Rozas para un desarrollo eficaz y rápido de los diagnósticos, con un enfoque social, asistencial y sanitario.

Además, debe ser un Plan de Salud Mental con los recursos económicos necesarios que incorpore las herramientas precisas para la prevención y detección precoz de problemas y la adopción de las medidas correspondientes y que incluya Campañas de Sensibilización a nivel municipal para la promoción de hábitos saludables y prevención de los problemas de salud mental entre la población infantil, adolescente y adulta joven, con especial sensibilidad hacia las diferencias culturales, de género y diversidad funcional.

“La situación actual nos preocupa, especialmente los graves problemas relacionados con el bullying o ciberacoso, el aumento de la depresión o incluso el suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes”, insiste Julia Calvo, concejala del Grupo municipal Socialista.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*