Celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con actividades gratuitas en bibliotecas públicas

Los días 1 y 2 de abril, en horario de mañana y de tarde, en un total de once centros de la región

La Comunidad de Madrid celebra un año más el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en sus bibliotecas públicas, coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor Hans Christian Andersen. Para ello, el Ejecutivo regional ha preparado una programación gratuita con seis talleres de animación a la lectura, estampación e ilustración, manualidades y sensibilización ambiental, que se desarrollarán los días 1 y 2 de abril en once de sus centros madrileños, previa inscripción.

El objetivo es fomentar el gusto por la lectura y la comprensión lectora, crear habilidades a través del juego y favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad entre los más pequeños. Así, el Taller de ilustración con acuarelas: Ballenas, se celebrará el día 1 en la Biblioteca Pública Luis Rosales (distrito de Carabanchel) y al día siguiente llegará a la María Moliner (Villaverde). Por su parte, Retratos lectores tendrá lugar el lunes en la Elena Fortún (distrito Retiro).

Otra de las propuestas será El arenque volador, inspirada en el mundo del reciclaje, en la José Acuña (Moncloa-Aravaca) y en la Javier Marías (Moratalaz). El haiku del Sol Naciente, donde se podrán crear haikus y darles un toque personal, será en la José Hierro (Usera) y Miguel Hernández (Puente de Vallecas).

Igualmente, los más pequeños podrán participar del Taller de ilustración con acuarelas: Mariposas, una actividad basada en el dibujo y el mundo de las mariposas, el arte y la naturaleza como fuente de inspiración en la Luis Martín-Santos (Vallecas).

Para los aficionados a la costura, las bibliotecas públicas Antonio Mingote (La Latina), Pedro Salinas (distrito Centro) y Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), acogerán Crea tu propia Tote Book Bag, donde se podrá confeccionar una bolsa para libros sin usar hilo ni aguja.

Los mejores libros publicados en 2023

Alcalá de Henares será escenario de la inauguración de la 39ª edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que incluye cinco exposiciones itinerantes y un catálogo que recoge las 220 mejores obras infantiles publicadas entre enero y diciembre del año pasado, así como una breve reseña de cada uno de los títulos.

Están clasificadas por edades y géneros: Para los más pequeñosa partir de 6, 9 y 12 años y para jóvenes, intentando ser un reflejo del panorama actual de la literatura infantil y juvenil y buscando siempre la mayor variedad posible. La selección de títulos y redacción de reseñas es trabajo del personal bibliotecario de la región, docentes y otros colaboradores especialistas en literatura infantil y juvenil. También han participado, de manera desinteresada, un buen número de editoriales especializadas en este ámbito.

En el mismo acto tendrá lugar la entrega del séptimo Premio Muestra del Libro Infantil y Juvenil, para destacar el ejemplar ilustrado más completo de entre los seleccionados.

Más información en Portal del Lector.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*