El Pleno de Valdemorillo aprueba un convenio para mejorar la atención de los enfermos de Alzheimer

Pleno Ayuntamiento Valdemorillo

Con carácter previo al inicio de la sesión plenaria correspondiente a este mes se dio lectura en  Valdemorillo a sendas declaraciones institucionales de la Federación de Municipios de Madrid, la primera motivada por el 8M, Día internacional de la Mujer, votada a favor por todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo, y la segunda relativa al 11M, Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, refrendada por unanimidad.

Más ayuda para afrontar las demencias  

Enfermos, familias y cuidadores verán mejorada y ampliada la atención que se les presta desde el Ayuntamiento gracias al convenio de colaboración con AFA Noreste de la CAM, que va a posibilitar el desarrollo de un programa de atención psicosocial a las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias. Como detalló el concejal de Servicios Sociales, Natalidad y Familia, con esta iniciativa, importante por “el problema sociosanitario de primera magnitud” que representan estas enfermedades en una sociedad cada vez más envejecida, se trata de contar en Valdemorillo con esta labor de orientación, asesoramiento e información, dando un servicio a los vecinos afectados que no se presta en la Mancomunidad Sierra Oeste, por lo que se implementa y refuerza la atención en este ámbito. Con una duración de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro, este convenio no supone ningún desembolso para las arcas municipales y sí un recurso para que en muchos hogares sepan cómo actuar ante las grandes necesidades que se generan en las distintas fases de la enfermedad. El punto fue aprobado con el voto favorable de los corporativos, salvo los de PSOE y VVAL que se abstuvieron.

Cabinas del siglo XXI en el casco y en urbanizaciones

El debate plenario se abrió con la propuesta de convenio de colaboración con la entidad Inteligencia Urbano S.LU. para la instalación de la red de cabinas electrónicas multifuncionales denominadas CABINPAQ, que, como explicó el concejal de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, “se adaptan a las exigencias del concepto smart city”, estando ya presentes en más de una treintena de ciudades y pueblos de todo el país, ofreciendo múltiples servicios gratuitos. Además de garantizar el acceso a los teléfonos de emergencias y 016, anulación de tarjetas a internet, facilitan datos meteorológicos y de calidad del aire así como la oferta turística, cultural, deportiva y municipal de Valdemorillo. También disponen de casilleros para la recogida y envío de paquetes, tanto del comercio de proximidad como online, y están provistas de cargadores para móviles, wifi y 5G de uso libre. Estas “cabinas telefónicas del siglo XXI” no tendrán coste para el Ayuntamiento y para dar la mayor cobertura se ubicarán instalando una en Casa de Cultura, otra en los alrededores de la plaza de toros y las otras dos en las urbanizaciones Cerro Alarcón y Puentelasierra, Mirador del Romero e Isla Blanca. La oposición votó en contra frente al respaldo de PP y Vox al citado convenio.

Otros asuntos

Completando la parte resolutiva, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito  que hará viable el pago de servicios y suministros prestados al Ayuntamiento por importe de 454.899’44€. En este sentido, la concejal de Hacienda y Administración Electrónica recordó los servicios ya licitados en meses anteriores así como los que están en pleno desarrollo para su adjudicación, como soluciones informáticas para las gestión administrativa, mantenimiento de puntos higiénicos y recogida de residuos urbanos. Pese a ello, la oposición en bloque se mostró contraria.

Ya en la parte de información, seguimiento y control, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto General del 2023. Tras apuntar los parámetros destacables y los datos positivos que presenta esta liquidación, y que se soportan “en una intensa gestión que es una realidad”, como se puede ver en los parques remozados ya a disposición de todos, el asfaltado de viales, la renovación integral del todo el alumbrado público local en la que ya se trabaja y en las obras que han permitido renovar toda la red de agua potable del municipio, entre otras actuaciones, el alcalde afirmó que “se ha hecho un uso eficiente y correcto de los fondos públicos”, destinando 3.500.000€ del remanente de tesorería a inversiones necesarias para los vecinos de Valdemorillo. Una línea de actuación a mantener por el equipo de gobierno. Igualmente destacó “la salud financiera” de las cuentas del Ayuntamiento, recordando que el saldo en caja en las entidades bancarias a 31 de diciembre rondaba los 6 millones de euros.

Mejora de los alcorques

La única moción tratada en esta sesión fue la presentada por el partido socialista para la mejora de los alcorques que se distribuyen por el viario público, de modo que se eliminen  aquellos que puedan resultar dañinos para los árboles, actuando también allí donde dificultan el paso de los peatones. La postura del ejecutivo fue la de abstención, dejando prosperar la moción pero indicando que ya existe un plan para la mejora del arbolado, en el que ya se ha comenzado a trabajar con una primera gran intervención en la zona de Jarabeltrán y Puentelasierra que entrañaba especiales riesgos y donde antes nunca se había actuado tras su reforestación. Entre otras acciones a seguir, se contempla también la reposición de ejemplares que se han talado por estar en malas condiciones con la plantación de más de 200 árboles y el futuro empleo de una biotrituradora que genere el abono que precisamente se empleará en la adecuación y mejora de los alcorques situados en suelo público.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*