IU-Madrid Centro denuncia un nuevo episodio de violencia policial en el barrio de Lavapiés

Vehículo de la Policía Nacional

Izquierda Unida Madrid Centro denuncia un nuevo episodio de brutalidad policial en el barrio de Lavapiés. El pasado viernes 29 de marzo se difundía a través de las Redes Sociales una grabación que evidenciaba la violencia desmedida por parte de la Policía Nacional. En las imágenes, grabadas desde el interior de un vehículo por parte de un testigo, se ve “una actuación policial abusiva -según la califica IU- contra dos personas racionalizadas en plena calle”. Un hombre es retenido en el suelo mientras es aporreado. En la misma escena, se observa a otro joven que, sin mostrar resistencia, recibe diversos golpes y agresiones por parte de un miembro de la Policía Nacional.

La vecindad en Lavapiés viene denunciando este tipo de actuaciones, “que conforman una práctica diaria y vulneran derechos”, afirman desde IU. Diferentes Movimientos Sociales (como SOS Racismo) alertan de la “creciente violencia policial que sufren específicamente las personas racializadas que residen, viven, trabajan, tienen sus negocios o transitan por la zona de Lavapiés y Embajadores”. “La policialización y las medidas securitarias son parte de la cotidianidad en el barrio, mientras se intensifican los problemas sociales y las desigualdades (sic)”, señalan los denunciantes.

“Exigimos, por tanto, a la Administración Pública y, en particular, al Ministerio de Interior que dirima responsabilidades ante los incidentes de represión policial del pasado viernes en Lavapiés, y que se supriman las actuaciones policiales desproporcionadas que incluyen, además, enfoques racistas y clasistas”, concluyen.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*