El PP de Torrelodones organiza una conferencia sobre Félix Schlayer

El Partido Popular de Torrelodones, en el marco de su programa de conferencias “Diálogos en Libertad”, celebra el próximo viernes 5 de abril una conferencia sobre la figura del diplomático Félix Schlayer*.

En el acto participarán la alcaldesa y presidenta del PP de Torrelodones, Almudena Negro y el diputado, periodista y divulgador histórico Pedro Corral, autor, entre otros. de “Detengan Paracuellos, Héroes humanitarios de 1936″. Asistirán también descendientes de algunas de las personas a las que Schlayer salvó.

“Con este acto y la propuesta que llevaremos al Pleno del mes de abril para otorgarle su nombre a una plaza queremos reparar la injusticia histórica que se ha cometido con Schlayer, vecino de Torrelodones del que nos sentimos muy orgullosos”, ha manifestado Almudena Negro.

Felix Schlayer, es una de las figuras más relevantes de nuestra historia reciente. Durante la Guerra Civil salvó más de 900 vidas acogiéndolas en la embajada de Noruega. Logró mejorar las condiciones de vida de innumerables presos de las cárceles republicanas facilitándoles colchones y alimentos. Dio a conocer al mundo las matanzas de Paracuellos.

Su coraje y determinación sirvieron de ejemplo a otros diplomáticos durante nuestra confrontación fratricida y en la posterior Segunda Guerra Mundial. Así, Ángel Sanz Briz, el llamado “Ángel de Budapest”, que salvó a miles de judíos, tiene merecidamente calles que le recuerdan en distintas ciudades de España. También se le ha comparado con el alemán Oskar Schindler por su trabajo en favor de los perseguidos. Ahora Schlayer tendrá el merecido reconocimiento en el pueblo en el que vivió la mayor parte de su vida.

La Conferencia tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril a las 19.00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones. Acceso libre hasta completar aforo.


* Del horror de la Guerra Civil surgieron algunos héroes humanitarios. Entre ellos destaca Felix Schlayer, encargado de negocios de la embajada de Noruega que se dedicó a acoger refugiados en la embajada de Noruega, negoció con ambas facciones para conseguir intercambio de presos y mejoró sus condiciones de vida facilitándoles colchones y alimentos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*