Francisco Martín: “Los problemas se resuelven sentándose con quien se tiene diferencias”

Balance de un año como delegado del Gobierno

Fancisco Martín

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha defendido que “los problemas se resuelven sentándose con quien se tiene diferencias”. Ha sido durante el balance que ha realizado hoy de “un año intenso de servicio y dedicación plena a Madrid” tras cumplir, el pasado 29 de marzo, sus primeros doce meses en el cargo, y ha repasado el estado de los compromisos y objetivos que se marcó a su llegada.

Entre ellos, la defensa de unos servicios públicos de calidad, suficientes y accesibles para todas y todos, que sigue “firme y vigente”, o la responsabilidad de la organización de dos procesos electorales, el pasado año, que se desarrollaron “con total normalidad”. La Delegación trabaja ya para repetir este buen desarrollo en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En materia social, ha destacado los avances conseguidos en “uno de los principales retos de justicia social” de la región: el de la Cañada Real, en el que se ha logrado, tras las reuniones y encuentros con los comisionados y ayuntamientos implicados, y las asociaciones que trabajan sobre el terreno, un consenso sobre un protocolo general de actuación para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana.

Respecto a este tema, ha anunciado que el 15 de abril se realizará la firma de este protocolo que supone “un hito en la colaboración entre las administraciones implicadas para la solución de un problema que no se puede asumir como normal” y ha asegurado que va a seguir trabajando “en la implicación de las diferentes administraciones para que, en el ámbito sus respectivas competencias, adopten medidas provisionales que mejoren las condiciones de vida mientras se desarrolla el proceso de realojos”.

Lucha contra la violencia de género

Otra de las prioridades marcadas por el delegado desde el inicio de su mandato ha sido la lucha contra la violencia de género, “la manifestación más feroz de la desigualdad”.

Por este motivo, Francisco Martín ha impulsado una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la región que cuentan con Policía Local para su integración en el sistema VioGén de protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género. Como resultado, son ya 37 los municipios madrileños cuyas policías locales colaboran plenamente con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Sistema.

Los últimos en sumarse han sido Collado-Villalba, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real y Rivas Vaciamadrid, que son nuevos; y San Sebastián de los Reyes, que ha firmado la renovación de los acuerdos de colaboración con Interior, puesto que ya formaba parte del sistema VioGén. Además, otros municipios han dado inicio al proceso para su adhesión al sistema.

El delegado del Gobierno ha vuelto a reiterar el compromiso que asumió el pasado día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para conseguir que, dentro de un año, todos los ayuntamientos que reúnan los requisitos y estén en disposición de hacerlo, pasen a formar parte de este sistema, lo que “redundará en una protección mayor y más eficaz de las mujeres víctimas de violencia de género incluidas en el mismo”.

En este sentido, ha lamentado que la ciudad de Madrid no haya renovado todavía su adhesión al sistema VioGén, y ha hecho un llamamiento al alcalde Almeida para que dicha renovación sea posible en las próximas semanas, “está en su mano”.

A estos hitos se suman, también en el terreno de la lucha contra la violencia de género y en el de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad de la Delegación, los reconocimientos 8M, 8 mujeres 8 motivos, el I Concurso de vídeos cortos contra la violencia de género, la campaña “Comprometid@s contra la Violencia de Género”, o la instauración de los puntos violeta, en un primer momento en las oficinas del SEPE, pero con una implantación inminente en las oficinas de extranjería de la Delegación.

Relación con otras administraciones

Francisco Martín ha afirmado que no concibe su labor al frente de la Institución sin la colaboración con el resto de administraciones. “He intentado que así fuera”, ha dicho. Por ello, durante estos doce meses en el cargo, ha mantenido 72 reuniones con alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid y visitado más de 30 municipios, con el objetivo de “establecer un diálogo fructífero que redunde en una mejora de los servicios” que todas las administraciones ofrecen a la ciudadanía.

En este sentido, ha lamentado que esa intención se haya visto “ensombrecida” por “dos hechos”. El primero, el de la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con él, una actitud que considera “una flagrante dejación de responsabilidades” y que, en su opinión, responde a una anteposición de sus intereses y los de su partido sobre los intereses generales. “Hasta que Ayuso dimita, debería asumir su responsabilidad como presidenta. Los problemas se resuelven sentándose con quien se tiene diferencias”.

El segundo, la falta de respuesta a su solicitud de reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la misma línea que la anterior.

El delegado del Gobierno ha criticado lo que considera prácticas “desleales que no son dignas de una democracia”, pero ha subrayado que confía en que se reviertan estas dinámicas porque hay “temas importantes y urgentes encima de la mesa, demorados por sus estrategias políticas, que terminan pagando todos los madrileños.

“La ciudadanía de Madrid puede seguir contando con todo el compromiso del Gobierno de España y de este delegado, le pese a quien le pese”, ha añadido.

Dimisión de Ayuso

Sobre la petición de dimisión de Ayuso, ha insistido en que esta está justificada “por mentir, avalar amenazas e insultos a medios de comunicación y obstaculizar la fiscalización de la contratación a uno de los mayores adjudicatarios de la Comunidad de Madrid, y principal cliente de su pareja”.

Pero que, mientras no lo haga, “continúa siendo la presidenta de esta Comunidad y sigue siendo responsable de resolver muchos de los problemas reales que tienen los madrileños y madrileñas. Por tanto, debe asumir sus responsabilidades, tragarse la inquina personal, y sentarse con el representante del Gobierno de España para plantear sus demandas, escuchar los planteamientos del Gobierno y tratar de construir soluciones conjuntamente”.

Una valoración positiva, muchos desafíos por delante

El delegado ha finalizado realizando una valoración positiva de este primer año al frente de la delegación. “Soy consciente de los muchos desafíos que tenemos por delante, y también de la oportunidad que tenemos en nuestras manos para, desde el entendimiento y la colaboración, trabajar para atender de una forma más eficaz los problemas reales de los madrileños y madrileñas”, ha concluido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*