S.M. la Reina Letizia entrega a Doña Sofía un reconocimiento por su apoyo continuo a la FAD

Foto: Diego Sinova / Comunidad de Madrid

Su Majestad la Reina presidió la conmemoración del trigésimo aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en el que se rindió homenaje a Su Majestad la Reina Doña Sofía por su labor en la entidad a lo largo de estos años. En su intervención, Doña Letizia reveló unas palabras que le había confesado Doña Sofía: “Hago muchas cosas, trabajo con muchas personas, son muchísimas las iniciativas ciudadanas que merecen el apoyo institucional. Pero, sin duda, una de las que más me ha hecho sentir digna de servir, feliz por “estar”, por ir de la mano de una causa, ésa es, sin duda, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, porque su labor apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es, además, lo que nos define –internamente- como seres libres”.

“Gracias por tanto a mi predecesora, a la Reina Sofía, y gracias a todos los que, durante los últimos 30 años, habéis hecho posible que la FAD sea un referente en todo lo relativo a las adicciones”, concluyó la Reina su intervención, en la que había destacado que “esta institución ha estado siempre en primera línea investigando, apoyando a todos sin herir ni culpar ni estigmatizar, poniendo toda su energía en prevenir e informar, en educar”. “Felicidades por 30 años de éxito que, como todo éxito, sólo tiene una fórmula detrás: trabajo, voluntad, esfuerzo, unión. Y generosidad de muchos: patronos, medios de comunicación y de quienes formáis parte de la Fundación. Todos estáis de enhorabuena”.

Con anterioridad a su intervención, Doña Letizia había entregado a Doña Sofía una escultura como reconocimiento por su labor en la FAD durante estos años. Su Majestad la Reina Doña Sofía correspondió al homenaje con unas palabras, en las que agradeció a la FAD “el honor y la magnífica oportunidad que me dio, de colaborar en un campo especialmente sensible para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes. Cualquier esfuerzo, cualquier trabajo en la lucha contra la drogadicción es necesario”.

Su Majestad la Reina Doña Sofía había comenzado sus palabras de agradecimiento reiterando “a quienes continuáis luchando contra la lacra de la drogadicción incidiendo en las estrategias educativas, pues la prevención en este campo es fundamental para abordar un fenómeno, y vencer un desafío, que ha afectado a tantos adolescentes y jóvenes”. Asimismo, destacó de la FAD “su compromiso, su efectividad, su ejemplo; también su proyección iberoamericana al acercar la solidaridad española a muchos países hermanos en un terreno y ante unos retos que nos conciernen a todos”.

Entre las personalidades asistentes se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, así como los patronos de la FAD, junto con cerca de 300 invitados.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.

La FAD fue creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina Doña Sofía fue la presidenta de honor de la entidad hasta septiembre de 2015, momento en el cual Su Majestad la Reina tomó el relevo en esta responsabilidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*