Cifuentes presenta el Plan INFOMA 2016 contra incendios forestales

Helicóptero adscrito al INFOMA

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha presentado el dispositivo regional para la lucha contra los incendios forestales durante el verano, que este año está formado por 4.367 profesionales, 509 vehículos y 10 helicópteros, y en el que, además, por primera vez, se ha llevado a cabo formación conjunta entre bomberos, brigadas forestales y agentes forestales.

Cifuentes ha detallado que, en total, la Comunidad va a destinar, este año, 37,2 millones de euros a la prevención y al dispositivo desplegado durante la época de máximo riesgo contemplada en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), que va desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. La presidenta ha querido agradecer a todos los profesionales que participan en esta campaña su labor “dado que velan por la seguridad de los madrileños y protegen el entorno y patrimonio natural, uno de los compromisos más importantes del Gobierno regional”.

Al acto, en el que se han podido ver algunos de los vehículos contra incendios  y medios aéreos que participan en la campaña INFOMA de este año mediante un simulacro, han asistido también, el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Annika Coll Eriksson, entre otros.

El dispositivo está formado por 2.338 efectivos del Cuerpo de Bomberos, de las Brigadas Forestales y del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, así como del personal auxiliar contratado para la campaña y de los operarios que manejan maquinaria pesada y las tripulaciones de los medios aéreos. A ellos, se suman los 2.029 voluntarios de Protección Civil de los municipios de la región.

Novedades

Como novedades, en esta edición de 2016, el despliegue del INFOMA cuenta con el parque de bomberos en Valdemoro, que se suma a los otros 18 de la red de parques de Bomberos de la Comunidad; con un nuevo helicóptero, que sustituye al hidroavión de anteriores campañas; y con 22 autobombas forestales pesadas de última generación. Además, se han incluido dos nuevos retenes de pronto ataque y, por primera vez, se ha llevado a cabo formación conjunta entre bomberos, brigadas forestales y agentes forestales.

A todo el dispositivo previsto también se unen 38 ayuntamientos ubicados en zonas de especial riesgo de incendio, a los que la Comunidad ha cedido autobombas forestales ligeras y los equipos necesarios para que puedan actuar de manera inmediata en caso de fuego en sus municipios. La presidenta ha querido destacar la importancia de estas labores realizadas por los profesionales que, durante el pasado año, gracias a su eficacia en la detección y la extinción, permitieron que el 78 por ciento de los incendios declarados se quedaran en conatos.

Prevención durante todo el año

Siguiendo la máxima de que los incendios del verano se apagan en invierno, durante todo el año la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo trabajos preventivos sobre 1.500 hectáreas de terreno, con la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas de seguridad o con tareas de desbroce, poda y eliminación de restos, labores que desarrollan las Brigadas Forestales. A estos trabajos hay que añadir las otras 750 hectáreas que se mantienen en óptimas condiciones gracias al pastoreo preventivo contra incendios.

Cifuentes ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que este verano extremen las precauciones y cumplan con recomendaciones básicas como no hacer fuego o barbacoas en terrenos forestales o no dejar restos o envases en el campo que puedan provocar incendios. También ha querido agradecer la importante colaboración de los madrileños a través de sus avisos al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, “porque en la detección de incendios es determinante el aviso rápido para evitar los efectos devastadores de las llamas”, ha concluido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*