Cifuentes aboga por apoyar la investigación y el talento y dar visibilidad a las científicas

En la entrega de las Becas de la Fundación L’Oreal 'For Woman in Science'

ACTO de ENTREGA DE BOLSAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA “FOR WOMEN IN SCIENCE” - Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha sumado a la iniciativa ‘Ponles Cara’, que, impulsada por la Fundación L’Oreal dentro del Programa ‘For Woman in Science’, pretende dar visibilidad a las mujeres científicas, y ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para potenciar la investigación y apoyar el talento. La presidenta regional ha adelantado que en el año 2020 la Comunidad destinará el 2% del PIB a I+D+i.

“Nuestro compromiso –ha indicado Cifuentes– es seguir ayudando a los recién titulados más brillantes a iniciar y desarrollar una carrera científica y recuperar el talento que tenemos fuera para competir con fuerza”. El objetivo es que “nadie con aptitudes y talento se quede sin oportunidad de demostrar su valía en el beneficio de la sociedad”.

La futura puesta en marcha de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que permitirá a las universidades madrileñas mantenerse a la vanguardia de la investigación, o el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) apuntan en esa dirección.

También en esta línea se encuentra el Programa Operativo de Empleo Juvenil, muy orientado a la investigación y que, en sus tres convocatorias, ha destinado 29 millones de euros que han permitido contratar a 240 técnicos, 240 ayudantes de investigación, 150 investigadores predoctorales y 150 posdoctorales.

La presidenta regional ha adelantado que en el año 2020 la Comunidad destinará el 2% del Producto Interior Bruto a I+D+i, consolidando y potenciando la situación de Madrid, que concentra el 26% del gasto en I+D realizado en toda España y el 23,2% de los investigadores a nivel nacional.

‘Ponles cara’

La iniciativa ‘Ponles cara’ se ha presentado durante la entrega de la XI edición de las bolsas de investigación del programa ‘For Women in Science’, unas becas que han recibido cinco investigadoras, “que personalizan la excelencia en el trabajo de la mujer científica”, en palabras de la presidenta regional. Se trata de Anna Laromaine, Anna Shnyrova, Azucena Bardají, Jaione Valle y Vanesa Esteban.

“Este reconocimiento –ha indicado la presidenta- engloba a todas las mujeres científicas que, día a día, con su constancia y valía, contribuyen al desarrollo y al progreso de la sociedad”. Las científicas reconocidas hoy “han volcado su esfuerzo en beneficio de los demás, superando barreras en muchas ocasiones invisibles, enfrentándose al reto de conciliar la investigación con la vida personal y luchando para que su labor constante sea reconocida”. Tras agradecer la presencia de representantes de esta comunidad científica, del ámbito académico y de profesores, “tan importantes en la trasmisión de valores”, Cifuentes ha recordado que este tipo de iniciativas “trasladan la vocación por la ciencia a las futuras generaciones”.

El Programa de la Fundación L´Oreal está vigente desde el año 2006 con el objetivo de apoyar a las científicas españolas y cuenta con becas de investigación que, hasta el momento, han recibido 52 mujeres en campos relacionados con ciencias de la vida y ciencias de los materiales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*