El Ayuntamiento de Las Rozas condena sin fisuras la violencia hacia la Guardia Civil

Y pide preservar la Universidad como “espacio de tolerancia y diálogo”

Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas mostró ayer su repulsa ante los ataques violentos a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua este mismo mes, y al episodio de acoso sufrido por ex presidente del Gobierno Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián en la Universidad Autónoma de Madrid la semana pasada, cuando un grupo de encapuchados con actitud violenta y coactiva vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión. Se trata de una iniciativa del Grupo Popular que ha contado con el respaldo del resto de los grupos del Ayuntamiento, que han pactado los textos.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, leyó, durante la sesión ordinaria del Pleno municipal, correspondiente al mes de octubre, una declaración institucional pactada para condenar la brutal agresión sufrida por dos miembros de la Guardia civil y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre cuando un grupo de 45 personas insultó, increpó y agredió a los dos agentes que se encontraban con sus parejas en un bar de la localidad.

En la declaración, el Ayuntamiento reprueba a quienes amparan o se niegan a condenar claramente estos actos de odio y violencia. Y defiende que es responsabilidad de las corporaciones municipales condenar públicamente este tipo de violencia y «hacer frente a quienes siguen sembrando el odio y amedrentando a la sociedad vasca y española» y seguir trabajando para «evitar que se genere una cultura de la indiferencia que minimice o quiera blanquear actos de violencia que deben recibir la condena firme y unánime de toda la sociedad».

Asimismo, todos los grupos (PP, Ciudadanos, PSOE, Contigo por Las Rozas y UPyD) han acordado expresar su «solidaridad y agradecimiento a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de forma muy especial a la gran labor de los hombres y mujeres de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas».

No confundir violencia con legítimas protestas estudiantiles

De la Uz, también leyó otro texto de condena al boicot que sufrió el ex presidente del Gobierno Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián cuando se disponían a dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Un grupo de 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta, impidieron el acceso del ex presidente y el periodista al salón dónde iba a tener lugar la charla coloquio y que fue suspendida ante la «violencia» de la protesta.

El Ayuntamiento «condena enérgicamente» la intolerable violación del ejercicio de libertad de expresión» que supuso el ataque y reprueba que se confundan este tipo de actitudes violentas y coactivas con lo que es una «legítima» protesta estudiantil, porque «son impropia del Estado de Derecho y de un ámbito, como el universitario, que debe ser espacio de diálogo, tolerancia, respeto y libre confrontación de ideas y debates».

Finalmente, la unanimidad del Pleno muestra su repulsa con esta declaración ante «cualquier actitud, declaración o gesto que aliente o incite el odio, el fanatismo, el racismo, la violencia o la intolerancia en todos los ámbitos y, fundamentalmente, en el entorno académico y en las aulas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*