La zona de la Guardia Civil de Madrid celebra los actos conmemorativos de la Patrona

Durante el acto se han impuesto condecoraciones y se ha llevado a cabo una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Benemérita

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado.

También han asistido al acto la Delegada de Gobierno en Madrid,  Mª Paloma Adrados; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez; el Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan 1 Cruz Roja del Mérito de la Guardia Civil, 13 Cruces de Plata del Mérito de la Guardia Civil, 78 Cruces Blancas del Mérito de la Guardia Civil y 7 Cruces del Orden del Mérito Militar.

El Director General ha comenzado sus palabras felicitando a los componentes de la Guardia Civil con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la Patrona del Cuerpo; destacando que el éxito de la Benemérita es producto de la especialización, profesionalidad y calidad humana de los hombres y mujeres guardias civiles que la componen.

En este sentido, Fernández de Mesa ha hecho un repaso a la labor diaria del Cuerpo en la lucha contra la delincuencia, recalcando que en el último año, la Guardia Civil ha realizado más de 5.000 investigaciones y detenciones relacionadas con crimen organizado; otras 4.500 por delitos contra el patrimonio; más de 3.000 por tráfico de drogas, interviniéndose más de 260 toneladas de cannábicos y 6 toneladas de cocaína. Además,  casi 2.500 personas fueron detenidas por blanqueo de capitales, bloqueándose valores por encima de los 50 millones de euros. Por fraude a la seguridad social se detuvieron a 831 personas, descubriendo en estas detenciones más de 12 millones de euros. Asimismo, se produjeron casi 350 detenciones en el transcurso de 200 operaciones contra la ciberdelincuencia; y se detuvo o investigó a unas 2.300 personas por la comisión de delitos medioambientales.

Asimismo, Arsenio Fernández de Mesa ha hecho referencia a la trágica experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo destacando los 163 miembros de ETA que han sido detenidos desde diciembre de 2011, 49 de ellos durante 2015 y 2016, lo que es una muestra fehaciente del compromiso permanente del Estado de Derecho en la eliminación de esta lacra. En este contexto, ha resaltado que la Guardia Civil se enorgullece haber jugado un papel principal y protagonista en acabar con alguna de las bandas terroristas que han atacado durante años a la sociedad española.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid
Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Por este motivo, ha felicitado al Cuerpo especialmente por el último golpe asestado contra la banda terrorista ETA en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ya que el pasado día 12 de octubre de 2016 en Carlepont (Francia), en el desarrollo de la “Operación Descubrimiento”,  se incautó un gran almacén de material de ETA compuesto de armamento y explosivos.  Esta es la tercera operación importante que se realiza contra el entramado “técnico-logístico” de ETA, después de las realizadas  en mayo y julio de 2015, cuando se incautó otro arsenal en Biarritz (19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita, temporizadores artesanales y placas de vehículos) y se detuvo a los responsables de esta estructura, Xabier Goyenechea Iragorri y Joseba Iñaki Reta de Frutos, ha explicado Fernández de Mesa.

Asimismo, ha destacado que la Guardia Civil sigue combatiendo el terrorismo internacional. La lucha contra el yihadismo ha llevado a la detención de 650 personas en España y 63 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Un total de 102 detenciones se produjeron durante 2015 y 52 en lo que llevamos de año 2016, en diversas ocasiones efectuadas gracias al apoyo de policías de otros países.

Fernández de Mesa, ha agradecido a los agentes de la Guardia Civil el trabajo diario que realizan, aquel que produce efectos de forma callada: la amabilidad, la corrección en el trato, la profesionalidad en todas vuestras actuaciones, incluso cuando vuestra vida la ponéis de forma desinteresada en pro del bien general.

Finalmente, el Director General ha felicitado a todos los que han recibido durante el acto la condecoración de la Orden del Mérito del Cuerpo, bien por servicios meritorios, o bien por la colaboración y apoyo brindado de forma desinteresada al Benemérito Instituto;  y ha tenido un recuerdo emocionado para  todos aquellos guardias civiles que fallecidos en acto de servicio.

1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid

La 1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid cuenta con 61 Puestos (18 principales y 43 ordinarios). Hay destinados casi de 6.800 agentes entre el personal de la Comandancia y de la UPROSE (Unidad de Protección y Seguridad) que trabajan para salvaguardar los derechos y libertades de 1.462.864 de ciudadanos que viven en los municipios que se encuentran en demarcación de la Guardia Civil, presente en el 82% de territorio de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*