BBVA Research: “Se reduce la brecha del crecimiento entre el norte y este de España”

El comportamiento de la economía española ha sido algo más dinámico en la recta final de 2016. Esto ha hecho que BBVA Research eleve en dos décimas las previsiones de crecimiento españolas para este año, hasta el 3,3%. De cara al próximo ejercicio, y tal y como se avanzaba en el Observatorio Regional de septiembre, se espera que la desaceleración se centre en aquellas comunidades autónomas más dinámicas durante el presente año, con lo que el crecimiento será más homogéneo en el conjunto del país.

Tras el dinamismo observado en el primer semestre de 2016, la moderación prevista en el segundo está siendo algo más suave de lo esperado. BBVA Research ha elevado en dos décimas las previsiones de crecimiento para el conjunto del país en 2016, unas mejoras que son mayores en la Comunitat Valenciana, Navarra y Cantabria, con una revisión de cuatro décimas, y en Canarias y La Rioja, en las que  se espera que sea de tres décimas. Según el Observatorio Económico del último trimestre, publicado hoy por BBVA Research, la clave de estas revisiones está en el comportamiento del consumo privado y el empleo, más positivos de lo esperado en este último tramo del año. También empujan al alza otros dos factores. Por un lado, la inversión comienza a mejorar en las comunidades del norte, en las que se observa un repunte de la importación de bienes de equipo.  Y, por otro, una política fiscal más expansiva de lo esperado.

crecimiento-pib

 

La mejora de la afiliación se extiende más allá de las actividades turísticas

El comportamiento favorable de la demanda se ha trasladado a la actividad y al empleo que, tras una leve desaceleración en el tercer trimestre, vuelve a recuperar el tono en octubre. Es destacable que, después de que en 2015 la hostelería y el turismo actuasen como motores principales del empleo, a lo largo de 2016 la aceleración se logra con una contribución estable del sector hotelero a la mejora de la afiliación, mientras que aumenta la del resto de los servicios privados, ligada a la mayor demanda interna.

Por el contrario, en algunas comunidades el mayor soporte para la creación de empleo proviene de la mano del sector público. “Esto, en principio, ayuda a mantener el crecimiento a corto plazo, pero preocupa la sostenibilidad que pueda tener el crecimiento del empleo, dada la necesidad de continuar con el proceso de consolidación fiscal de cara al futuro”, afirma Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research. Los impactos son especialmente visibles en algunas regiones como Extremadura, pero también en Navarra, La Rioja o Castilla-La Mancha.

crecimiento-empleo

Récord de pernoctaciones en turismo

El turismo mantiene una evolución muy favorable en términos interanuales en lo referente a la afluencia de visitantes. Se espera que 2016 se cierre con un aumento muy considerable del número de visitantes extranjeros en todas las comunidades. Además, se recupera el turismo nacional, y comunidades como Cataluña, Extremadura, Navarra o País Vasco, podrían alcanzar máximos de pernoctaciones de residentes en España.

Con todo, algunos factores que han influido positivamente a la cifra de turistas que eligen nuestro país, como la incertidumbre en otros mercados o el cambio de divisa favorable, pierden fuerza. Las comunidades más afectadas por este menor impulso serán sobre todo las del Mediterráneo (Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana) y Madrid.

Además, cabe notar que el empuje en el turismo producido por el contexto geopolítico de los competidores, que explica en torno a un tercio del incremento de las pernoctaciones entre 2010 y 2015, no parece que se vaya a mantener en el tiempo.

Menores impulsos a la demanda interna, brexit y la incertidumbre de política económica justifican la desaceleración en 2017

De cara al próximo año, existen factores internos y externos que conducirán a una moderación de la demanda doméstica y las exportaciones. La economía global se recupera, aunque levemente, afectada parcialmente por la desaceleración en el proceso de globalización.

Además, todo parece indicar que el coste de financiación se mantendrá bajo durante un período inusualmente largo de tiempo, lo que podría impulsar las perspectivas de inversión de hogares y empresas, beneficiando a las regiones cuya especialización se orienta en mayor medida hacia la producción de equipo o intermedios.

La inversión privada, por su parte, comienza a mostrar una mejora en las comunidades del norte, con un mayor peso industrial y de las exportaciones a la Unión Europea. “Estas autonomías deberían ver un crecimiento en sus ventas al exterior en 2017, que ya viene adelantado por el buen crecimiento que hemos observado en las importaciones de bienes de equipo este año”, sostiene Miguel Cardoso. Esta situación debería conducir a aumentos de la producción en los próximos trimestres. A pesar de esto, los datos todavía no se trasladan a la construcción de nuevas plantas de producción.

Con todo, buena parte de los factores que han apoyado el crecimiento en 2016 pierden fuerza hacia 2017. La proximidad a la barrera de los tipos de interés cero reduce los efectos de eventuales medidas adicionales de política monetaria y la política fiscal se tornará levemente contractiva. Estos aspectos se notarán en mayor medida en las comunidades con un mayor nivel de endeudamiento y con una posición más desequilibrada de las cuentas autonómicas.

Por otro lado, el precio del petróleo se eleva progresivamente y, pese al contexto de mejora de la economía global, el comercio mundial podría desacelerarse. Ambas cosas afectarán en mayor medida a las comunidades más expuestas al exterior, ya sea en bienes o en turismo. Además, la incertidumbre de política económica se mantiene elevada, pudiendo coartar algunos procesos de inversión aún incipientes. Por último, aunque los efectos del brexit todavía no se observan de manera clara, ello no quiere decir que no vayan a producirse. Y nuevamente, el efecto será mayor sobre las comunidades mediterráneas, por su mayor relación con Reino Unido en comercio de bienes, turismo e inversión residencial.

INFORME OBSERVATORIO REGIONAL BBVA RESEARCH 4Q2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*