Contigo pide que se impulse y consolide el ‘Camino Escolar’ en Las Rozas

Con una dotación de 30.000 euros

Contigo por Las Rozas propone al Pleno municipal que se reserven 30.000 euros en el presupuesto de 2017 para consolidar y extender la iniciativa Camino Escolar de Las Rozas.

La iniciativa Camino Escolar de Las Rozas promueve que niños y niñas vayan al colegio a pie o en bicicleta sin la compañía de un adulto, lo que fomenta su autonomía y supone mejoras para la ciudad. Es un proyecto que se desarrolla en el casco urbano de Las Rozas desde 2013 , que involucra a tres colegios y que ha recibido un tímido apoyo por parte del Ayuntamiento de Las Rozas.

Según recuerda el concejal de Contigo, Valentín Villarroel, “el Camino Escolar tiene beneficios en muchos aspectos, no sólo ayuda a que los niños sean más autónomos y tengan hábitos más saludables para ellos y el medioambiente, sino que se mejoran las calles para el resto de vecinos, la ciudad se hace más humana y se construye comunidad”. De hecho “el Camino Escolar debe extenderse al resto del municipio, más allá del casco, por lo que proponemos que puedan unirse a él otros colegios” ha anunciado.

Con esta moción, Contigo por Las Rozas quiere también reconocer el liderazgo y el excelente trabajo de las AMPAS de los colegios Siglo XXI, Vicente Aleixandre y San Miguel, que plantearon la iniciativa del Camino Escolar hace tres años y que consiguieron implicar a los docentes de los colegios y al Ayuntamiento. “Es un claro ejemplo de cómo los grupos sociales pueden cambiar y mejorar la ciudad” ha recordado Villarroel.

Este concejal, además, ha señalado que, aunque es “positivo” que el  Ayuntamiento de Las Rozas haya apoyado el Camino Escolar durante los últimos años, “no ha sido suficiente y a los hechos nos remitimos, ya que, tres años después de su puesta en marcha, todavía no se ha podido consolidar. Sólo hace falta un último apoyo pero sólido, para que la iniciativa pueda continuar luego por sí sola”.

Felicitación a los trabajadores de PROMAN

Por otra parte, el grupo municipal Contigo por Las Rozas ha mostrado su alegría tras conocerse que los trabajadores de PROMAN que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Las Rozas, vayan a cobrar las nóminas retrasadas que les ha llevado a una situación muy delicada. En palabras de la concejala Patricia García “estamos contentos por los trabajadores, que llevaban dos meses sin cobrar y casi medio año arrastrando  una situación de impagos e incertidumbre intolerable en una administración pública”.

Será finalmente el propio Ayuntamiento de Las Rozas el encargado de solventar esta situación, una solución que llega algo tarde si tenemos en cuenta las situaciones de necesidad que han atravesado algunos de los 49 trabajadores de la contrata de seguridad de los edificios municipales. Desde Contigo han felicitado personalmente a los empleados por haber conseguido con sus movilizaciones que el Equipo de Gobierno haya reaccionado buscando las fórmulas legales.

Así, se ha demostrado que si se daba prioridad política al asunto había formas de resolver los problemas. Según explica Patricia García “la situación se hubiera resuelto mejor y se habrían evitado situaciones graves para los trabajadores si el alcalde, José de la Uz, hubiera reaccionado cuando Contigo por Las Rozas levantó la voz de alarma sobre las irregularidades de la empresa, allá por el mes de abril” ha recordado.

Al darse a conocer que la autorización de PROMAN es revocable, a juicio de este Grupo Municipal sería gravísimo que durante el proceso se dieran pasos hacia atrás. Por lo que, según informa la concejala García “continuaremos exigiendo al Equipo de Gobierno del Partido Popular que dé prioridad absoluta a la resolución lo más rápida posible del contrato con PROMAN y a garantizar en el futuro contrato del servicio de seguridad de los edificios municipales la subrogación con condiciones laborales dignas de todos los trabajadores, que llevan años sufriendo la precarización del empleo en el sector público por las políticas de privatización de servicios del PP”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*