El amor más solidario: París subastará los candados de sus puentes para ayudar a los refugiados

La actualidad de los refugiados está a la orden del día. Es por ese motivo que la ciudad parisina ha decidido subastar, para ayudar a los refugiados, uno de los elementos más románticos y conocidos de sus calles: los candados de los enamorados

Por muy poco que se haya viajado por el mundo, seguro que nos hemos encontrado con algún puente lleno de candados, anclados a ellos por parejas que quisieron simbolizar así su amor. Pero, si hay una ciudad en la que el asunto de los candados se ha ido de las manos, esa es París. Hasta el punto de que las autoridades de la ciudad tuvieron que decidir retirar los candados ante la amenaza de que algunos de los puentes se derrumbaran por el peso, que en el caso del Pont des Arts alcanzaba las 45 toneladas, con más de un millón de candados. Ahora, la ciudad ha decidido, además, convertir el romanticismo en solidaridad con una iniciativa pionera.

Aunque la tradición de utilizar un candado como símbolo del amor tiene orígenes diversos, fue la novela Tengo ganas de ti, de Federico Moccia, la que lo puso de moda en los últimos años. Siendo París la ciudad del amor, ha sido también la que más ha sufrido esta práctica. Desde el año pasado, el gobierno de la ciudad comenzó a retirar los candados, pero algunas voces se han alzado en contra, al considerar que París perdía algo de su toque romántico con la decisión.

Se ha tardado aproximadamente año y medio en retirar todos los candados y en instalar pantallas transparentes que impidan que la práctica continúe. En total, se han acumulado aproximadamente 65 toneladas de metal. La duda era qué hacer con ellos. Y la respuesta no ha podido ser mejor.

El ayuntamiento ha decidido subastarlos para recaudar fondos para organizaciones que ayudan a refugiados en París, una ciudad que ha vivido un dramático incremento de inmigrantes viviendo de forma precaria en sus calles, especialmente tras el cierre del campo de Calais, en octubre de este año.

Se calcula que se recaudarán unos 100.000 euros en una subasta que tendrá lugar a comienzos de 2017. Los precios a los que se venderán los lotes de candados no se conoce, aunque las autoridades han dicho que será «razonable». Sin duda, un buen final para unos candados que empezaron siendo símbolo de un tipo de amor y acabarán siéndolo del amor más solidario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*