MOMAD Metrópolis, el gran escaparate de la industria de la Moda, abre hoy sus puertas en IFEMA-Feria de Madrid

Hoy viernes arranca MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Moda, la gran cita del sector textil y de la confección de la Península Ibérica que reunirá del 3 al 5 de febrero a más de 900 marcas nacionales e internacionales en IFEMA-Feria de Madrid. Una convocatoria que ha superado las cifras de participación de ediciones pasadas y que ofrecerá más de 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, con plena ocupación de los pabellones 4, 12 y 14.

La directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, junto a otras personalidades inaugurará el certamen a las 12.00 h.

MOMAD Metrópolis mostrará de forma sectorizada las propuestas de las firmas para el próximo Otoño-Invierno 17/18, junto con las líneas de Moda Pronta para la Primavera-Verano 2017. Así el pabellón 4 acogerá las firmas de moda Street, Urbana y Joven (Urban & Young) y la Moda Sostenible. En el pabellón 12 tendrá cabida el estilo más clásico (Contemporáneo);  las marcas más jóvenes (Casual);  firmas de alta gama (Espacio Metro) y Moda en Piel y Abrigo. El pabellón 14 reunirá las propuestas de moda pronta para la Primavera-Verano 17 (Now!) y las colecciones de Fiesta y Ceremonia (Evento). Además, los Complementos adquieren especial protagonismo.

Punto de encuentro de firmas nacionales e internacionales

Entre las marcas que estarán presentes figuran destacados nombres de la industria de la moda en España y que son incondicionales a la feria como Javier Simorra, Alba Conde, Morgana, Escorpión, Strena, Vilagallo, Coronel Tapioca, The Extreme Collection, entre otras. Además, el salón cuenta con nuevas incorporaciones, como Gloor, Vila Clothes, Freequent, Dina&Dess, Panamá Hats, Zenia o Privata, además de Groenlandia, Goes, JM Peleteros y Fashion SA, entre otros, del sector de piel y abrigo.

La representación de fuera de nuestras fronteras también es significativa y se materializa en una atractiva selección de firmas procedentes de 15 países. En este sentido, Portugal contará con un especial protagonismo, a través de 36 marcas que participan en el marco del programa Fashion From Portugal, con presencia en los distintos sectores de la feria.

Nuevos espacios para la promoción y difusión

Una de las grandes novedades de esta edición es la Pasarela MOMAD Catwalk, que exhibirá las propuestas de una selección de firmas expositoras durante los tres días de celebración de la feria. La pasarela estará localizada en el pabellón 4 junto a la Winter Terrace el área de descanso y punto de encuentro del salón y los desfiles podrán seguirse también en streaming desde los pabellones 12 y 14

Asimismo, el apoyo del certamen a la Moda Responsable se renueva con la creación MOMAD Sostenible, un nuevo espacio que reunirá las colecciones más innovadoras de firmas que apuestan por valores ecológicos, saludables y socialmente comprometidos. Además, esta iniciativa ofrecerá una interesante programación de actividades divulgativas, como el área “SustainableExperience”, que incluye exposiciones y talleres informativos, así como desfiles de colecciones y un Speakers’ Corner, nuevo punto de encuentro para el análisis y el debate en el ámbito de la Moda Sostenible.

Interesantes contenidos en paralelo a la actividad comercial

En paralelo a la actividad comercial, el salón vuelve a programar una nueva edición del Foro MOMAD, punto de encuentro profesional y escenario para el análisis y el debate, en el que a lo largo de tres días de celebración, se celebrarán distintas ponencias y mesas redondas sobre tendencias, estrategias y grandes retos del comercio y el sector textil-confección.

La agenda de actividades del Foro MOMAD comenzará el viernes con el MOMAD Fashion Lab, encuentro organizado en colaboración con Modaes.es y ACOTEX, Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, donde se analizará la evolución de las ventas del canal multimarca de moda en España, a través de los últimos datos recogidos por el Monitor del Multimarca, elaborado mensualmente por Modaes.es y con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid.

En el capítulo de exposiciones, MOMAD Metrópolis acogerá la muestra “Escuela Sevilla de Moda – Code 41 Talent: Destino Sevilla” de jóvenes diseñadores de la Escuela de Moda Sevilla. Por su parte, los alumnos del CSDMM-Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid presentan la muestra “Diseñando la moda del futuro”. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) ofrecerá propuestas creativas en piel desarrolladas por sus alumnos del Grado universitario en Diseño de Moda. Y promovida por Spanish Fur Association (SFA), tendrá lugar una exposición realizada a partir de los diseños finalistas del concurso internacional de Peletería Remix. MOMAD volverá también a contar con la exhibición “10×10. Arte y Moda”, un reto creativo en el que participan ilustradores y destacados creadores españoles y el Concurso de Diseño de Chaqueta, promovido por la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con The Extreme Collection, MOMAD Metrópolis y la Confederación de Moda de España.

Diseños y tendencias para la próxima temporada

MOMAD Metrópolis se configura como un escaparate de primer nivel para conocer tendencias que veremos la próxima temporada otoño-invierno 2017/18. La naturaleza y la rusticidad estarán muy presentes los grandes jerseys y los chaquetones y abrigos de aire retro; de piel de doble faz y con variedad de colores. La propuesta más casual tiene como máximo protagonista al denim. Las prendas utilitarias muestran cinturas abullonadas y pantalones de pierna ancha. Los Ángeles (California) inspira una tendencia que apuesta por el eclecticismo. Y para las noches, la mujer lucirá maxivestidos, combinados con chaquetas smoking, encajes y brillos. Predominan los tejidos suntuosos y cálidos como el terciopelo, las camisas con lazadas, los pantalones anchos acampanados y los plisados.

La industria de la moda crece en el exterior

Los mercados exteriores siguen siendo determinantes para la industria de la moda española. Según el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), durante los once primeros meses de 2016 las exportaciones de textil y confección crecieron un 8,9% en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2015, alcanzando los 13.811 millones de euros.

Respecto al consumo interno, los datos proporcionados por el Monitor del Multimarca, promovido por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, muestran que las ventas en el canal multimarca han sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio y pese a cerrar el año en positivo, 2016 ha estado marcado por la contracción de la facturación.

En este sentido, Eduardo Zamácola, presidente de Asociación Empresarial de Comercio Textil  Complementos,  ACOTEX, asegura que “las ventas del comercio textil  han sido peores de lo esperado y 2016 cierra con un descenso del 3% respecto a 2015”. Y, por su parte, el presidente de Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON, Ángel Asensio, asegura que “2016 ha sido un año diferente, con muchas oscilaciones y muy poca estabilidad en las ventas”.

MOMAD Metrópolis, Intergift, Bisutex y MadridJoya

La coincidencia de MOMAD Metrópolis con la celebración de las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya convertirá una vez más a IFEMA-Feria de Madrid en un entorno único de moda, diseño y vanguardia, donde el visitante profesional podrá acceder al mayor escaparate de moda y diseño del Sur de Europa, con las propuestas de más de 2.000 firmas de textil, bisutería, joyería y decoración.

MOMAD Metrópolis tendrá horario continuado de 10 a 19.00 h en sus dos primeras jornadas, y de 10 a 17.00 h. el domingo, día de su clausura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*